91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El mono sin nariz: ¡conoce a este misterioso primate!

11 mayo 2022
mono-sin-nariz

Mono de nariz chata, mono respingón, mono estornudo… Pese a sus numerosos nombres y apodos, el mono sin nariz de Birmania o Rhinopithecus strykeri es todavía un gran desconocido. Hoy vamos a conocer algunos de los aspectos más interesantes que se han descubierto sobre tan fascinante especie. ¡Empezamos!

Dedícate profesionalmente al cuidado de animales como el mono sin nariz con el Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres de Nubika. Disfrutarás de una formación completa y actual, en la que estarás siempre acompañado/a por un equipo de docentes especialistas.

 

El mono sin nariz: un animal de rostro respingón

Aunque el mono sin nariz ha ganado gran popularidad en los últimos años, la realidad es que los primeros encuentros con este animal no se registraron hasta el año 2010, gracias a los restos de uno de sus ejemplares. Entonces, ¿cómo es posible que no hubiésemos avistado antes a este fascinante espécimen? Esto se debe al lugar donde habita el mono sin nariz, una zona de difícil acceso y en el que pueden esconderse del ojo humano con facilidad, y a su reducida población.

Sobre este primer punto, su único hábitat conocido hasta el momento son los bosques montañosos y remotos, situados en la frontera entre China y Myanmar. En ellos, esta especie se desplaza de árbol en árbol, aunque crea su hogar cerca del suelo, en lugares protegidos de cualquier posible depredador y de las condiciones climáticas.

La dificultad para acceder al hábitat del mono sin nariz hace que sean difíciles de identificar y diferenciar de otras especies similares, ya que hasta hace poco no se le había observado de cerca.

Como podrás imaginar, este animal destaca en cuanto a su apariencia física por su nariz chata y muy reducida, con los orificios nasales muy expuestos. En cuanto al resto de su cuerpo, tiene una apariencia similar a otros monos de la familia Cercopithecidae, con un tamaño de unos 60 centímetros y un peso medio de 10 kg, larga cola, pelaje de color oscuro y parches blancos en torno a los ojos.

También es frecuente que tengan el abdomen y el interior de las extremidades de un tono más suave y blanquecino. ¡El resultado ofrece un aspecto adorable!

 

Curiosidades del mono sin nariz. ¡Descúbrelas!

Terminadas las presentaciones, ya conocemos mucho mejor a este fantástico primate. A continuación, vamos a profundizar en algunos de los aspectos más curiosos de su fisionomía, alimentación y hábitos de conducta. ¡Es una especie sorprendente!

Son animales ágiles y saltarines

Los monos sin nariz son animales capaces de adaptarse a todo tipo de circunstancias, una característica digna de cualquier especie superviviente, y esto se aplican también a su movilidad. Esta especie suele caminar sobre cuatro patas, pero se convierte en bípeda cuando lo necesita, para caminar sobre superficies estrechas como las ramas de algunos árboles, o para impulsarse y colgarse de estas, deslizándose entre saltos de uno a otro, generalmente en busca de comida.

Tienen una reproducción misteriosa

Uno de los aspectos más enigmáticos de este animal es su reproducción, ya que es poco lo que se ha podido averiguar hasta el momento. Por ejemplo, se desconocen los meses de duración de la gestación o cómo se produce el apareamiento de forma detallada.

Por ahora, los investigadores expertos en esta especie solo han podido comprobar que, por norma general, los partos se producen en los primeros meses del año y que, por otra parte, en estos se tiene una media de una cría por alumbramiento.

Su dieta es fundamentalmente vegeteriana

Si te has preguntado qué comen estos simpáticos primates, te adelantamos que su dieta se compone sobre todo de hojas de textura tierna y fruta que todavía no ha madurado, es decir, son animales frugívoros y folívoros.

En algunas ocasiones puede llegar a alimentarse también de otros vegetales, como semillas y flores. Aunque cuenta con un complejo y eficiente sistema digestivo, capaz de procesar estos alimentos, rara vez consume carne u otros pequeños animales o insectos.

La falta de nariz genera algunas complicaciones

A simple vista, la ausencia de una nariz prominente como en otras especies de primate podría ser poco más que un rasgo facial llamativo y curioso. En la realidad, supone una dificultad especial para protegerse ante los problemas del clima; por ello, los nativos de las regiones en que habita este animal aseguran que, cuando llegan las lluvias y fuertes vientos, el mono sin nariz no deja de estornudar continuamente.

Para proteger su nariz, el mono oculta la cabeza entre las extremidades, de forma que no se vea afectada por la lluvia o el viento.

 

Un primate en peligro de extinción

Como mencionábamos al inicio de este artículo, hay dos razones por las que los avistamientos de esta especie son tan escasos: por un lado, habitan en zonas de difícil acceso para los humanos, como son los bosques tropicales y subtropicales de Myanmar o China; por otro, los ejemplares de estos animales se han visto muy reducidos en las últimas décadas, considerándose que la población actual se encuentra en torno a los 80 o 100 monos.

En la actualidad, se considera que el mono sin nariz es una especie en peligro de extinción, e incluso está registrado en la Lista Roja de IUCN (International Union for Conservation of Nature) con el grado “critically endangered”, es decir, en grave peligro de desaparición.

Los expertos afirman que las iniciativas de protección de estas especies están teniendo efectos positivos, aunque la población continúa descendiendo.

Sin embargo, ¿a qué se debe la grave situación de este simpático primate? Entre las principales amenazas a la supervivencia del mono sin nariz encontramos las siguientes:

  • Caza y comercio ilegal: desde el descubrimiento de esta fascinante especie se ha originado la práctica de comercio ilegal de ejemplares para el uso en entretenimiento o la venta en colecciones privadas, provocando una drástica reducción de su población. En la antigüedad, y algunos expertos consideran que también en algunos núcleos nativos en la actualidad, se cree que también se cazaban estos animales con el objetivo de utilizar su carne, ya que tiene un gran aporte proteínico.
  • Tala ilegal: una de las razones fundamentales de la desaparición del mono sin nariz es la tala indiscriminada e insostenible de árboles, tanto para la explotación de la madera como para la utilización de los terrenos, provocando la consecuente destrucción de los bosques en los que estos habita esta especie.
  • Creación de infraestructuras de energía hidroeléctrica: como en el caso anterior, otra de las razones por las que se están destruyendo los bosques de las zonas de China y Myanmar es la creación de un gran número de presas destinadas a la generación de energía hidroeléctrica.

 

¡Dedícate al cuidado de Grandes Mamíferos Terrestres!

El mono sin nariz es una especie de primate que se encuentra en grave peligro de desaparecer si no favorecemos la conservación de su hábitat a través de proyectos de recuperación. ¿Quieres formar parte de estas iniciativas? En Nubika te ayudamos a conseguirlo. ¡Solo necesitas una buena formación!

Con el Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres aprenderás todo sobre este fabuloso reino animal, descubriendo cómo conservar y favorecer el bienestar de estas especies, y podrás trabajar en reservas naturales, centros de investigación o centros de recuperación, entre otros ámbitos.

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros a través del formulario. ¡No esperes más para dar el paso!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Grandes Mamíferos Terrestres