91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Nutrias enanas: ¡descubre sus características!

24 abril 2024
nutrias enanas

El protagonista de la novela Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, comienza sus aventuras despertando en Liliput. Allí se encuentra rodeado por sus habitantes, los liliputienses, unos humanos que nada tienen de particular… Aparte de que miden aproximadamente 15 centímetros y que todo el reino está realizado a escala. En Lilliput también hay animales diminutos… ¿Es posible que las protagonistas de este artículo se hayan escapado de allí? ¡Te presento a las nutrias enanas!

Nutrias enanas: los animales más monos

Parafraseando a la famosa Adelina, ¿a quién no le va a gustar una nutria? Por si su aspecto físico no fuera suficiente, tienen comportamientos que las hacen absolutamente adorables. Desde tener una piedra favorita que llevan siempre con ellas, hasta portar a sus crías tumbadas sobre el vientre mientras flotan boca arriba en el agua para protegerlas. Y sí, su inmenso carisma las ha convertido en unos de los animales más queridos y virales de todo Internet.

Todo el mundo se ha imaginado alguna vez conviviendo con estos simpáticos mamíferos. ¿Te gustaría hacer de ese sueño una realidad? Con este Curso de Técnico en Animales Exóticos, podrás tener la oportunidad de hacerlo. En él, aprenderás todo lo necesario para colaborar profesionalmente en el cuidado, conservación e investigación de todo tipo de seres fascinantes.

Las nutrias son uno de los muchos animales con los que podrás trabajar. Para hacerlo tendrás que acercarte a lagunas, ríos o zonas costeras, ya que pasan la mayor parte del tiempo en el agua, construyendo sus casas en las cercanías. Las nutrias enanas, nuestras estrellas de hoy, viven concretamente en humedales de agua dulce de ciertas regiones de India, y de islas del sudeste asiático como Sumatra, Java, Borneo y Palawan. Por eso, también se las conoce como nutrias asiáticas. ¡Vamos a conocerlas mejor!

Cariño, he encogido a las nutrias

Aunque no son tan diminutas como los liliputienses (que, calculo, deben medir unos 2 centímetros de cabeza a cola) lanutrias enanas o Aonyx cyreneus es la especie de nutria más pequeña que existe, entre las 13 que hay. Con ese nombre, quién lo hubiera imaginado… ¿verdad? Su cuerpo puede medir entre 70 y 100 cm, siendo 30 de ellos de musculosa cola, y pesar entre 2’7 y 5’4 Kg aproximadamente. Este cuerpo de tamaño bolsillo, como el de todas las nutrias, es aerodinámico y muy flexible, lo que les permite asearse a sí mismas casi por completo y trasladarse por el agua con gran agilidad.

Su pelaje es corto, de menos de 2,5 cm de longitud y de un tono marrón grisáceo que clarea en el vientre, el cuello y la cara. Está formado por dos capas. La interior es suave y permite a las nutrias enanas mantenerse calentitas; y la exterior es más gruesa e impermeable, ayudando a que su piel se mantenga seca a pesar de pasarse horas y horas nadando.

Algo que también caracteriza a estos animales es que tienen unas garras muy cortas, que no superan la longitud de sus dedos palmeados. Este es el motivo por el que, además de nutrias enanas y nutrias asiáticas, se les llama nutrias de uñas pequeñas. Este rasgo hace que tengan mucha sensibilidad en las almohadillas de sus patas, con las que detectan presas a través de los movimientos del agua. Además, mientras la mayoría de las nutrias cazan directamente con la boca, ellas atrapan peces, cangrejos y otros manjares con sus patas, como si de manos se tratasen.

Y no solo son las más pequeñas de su familia, sino que las nutrias enanas son también las más sociables. Estas criaturas chiquitas viven en grupos de entre 12 y 20 individuos, con los cuales se comunican mediante diversos tipos de llamadas con las que transmiten distinta información. Dentro de estos grupos hay una jerarquía muy clara, con una única pareja alfa reproductora cuyas crías el resto de integrantes ayuda a cuidar y proteger. ¿Extrovertidas y simpáticas? Sí. ¿Tradicionales y un poco autoritarias? Pues a lo mejor también.

Peligros que acechan a las nutrias enanas

Aunque son unas excelentes cazadoras, las nutrias enanas también son presa de algunos animales como cocodrilos o grandes serpientes que viven en las proximidades de alas zonas acuáticas. Sin embargo, estos depredadores no suponen un peligro para su conservación… Y aun así, nuestras protagonistas se consideran una especie vulnerable.

¿Qué quiere decir exactamente “especie vulnerable”? Pues que corren un alto riesgo de pasar a estar en peligro de extinción en un futuro inmediato. Para evitar que esto ocurra, los factores adversos que actúan contra ellas deben ser corregidos cuanto antes. Y como en la mayoría de ocasiones, en el caso de las nutrias enanas estos factores adversos son, sobre todo, humanos.

Para empezar, son la especie de nutria más buscada para el comercio ilegal de mascotas. Además, su piel es muy apreciada, por lo que la caza furtiva también es una amenaza para ellas. Y por si esto fuera poco, su hábitat natural se está viendo muy afectado en los últimos años por la deforestación, la contaminación del agua y el desarrollo agrícola.

Hay mucho que corregir en el tratamiento que el ser humano le está dando a estas zonas, en las que, además de las nutrias enanas, viven muchas otras especies. La buena noticia es que algunos centros zoológicos y de conservación ya están llevando a cabo medidas para intentar que la población de la protagonista de este artículo deje de descender. ¡Bien por ellos!

¡Manos a la obra!

Hoy has conocido un poco más en profundidad a las nutrias enanas. Su pequeño tamaño, su naturaleza extrovertida, esas pequeñas patas que utilizan como manos… Todo lo que gira en torno a ellas, lo único que consigue es que nos gusten todavía más. Mientras leías todo esto, seguro que no has parado de pensar que ojalá pudieras verlas en persona.

Si es así, ¡rellena este formulario! Cuando lo hagas, recibirás toda la información sobre un Curso de Técnico en Animales Exóticos. Un programa formativo en el que descubrirás cómo trabajar con nutrias (grandes, pequeñas y medianas) y con muchos otros animales igual de fascinantes… Aunque igual no tan monos, que eso es difícil de igualar. Además, realizarás hasta 300 horas de prácticas para aprender a utilizar tus conocimientos y lanzarte al mundo laboral.

Tanto las que viven en centros de conservación como las que habitan las lagunas de Indonesia, seguro que muchas nutrias enanas estarán deseando conocer a alguien a quien enseñarle su piedra favorita. Como el intrépido Gulliver, comienza tu aventura ¡y compártela con estas nutrias “casi liliputienses”!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria