91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Conoce al pájaro bigotudo: todo sobre esta curiosa ave

17 marzo 2022
pajaro-bigotudo

Único en su especie, el pájaro bigotudo llamará poderosamente tu atención por su pequeño tamaño y aspecto elegante. Pero también gracias a sus habilidades acrobáticas de las que se sirven para sostenerse y mantener el equilibrio.

Descubre todas las características que hacen al bigotudo un pájaro distintivo y simpático para ser observado y, si te apasiona el mundo de las aves, fórmate para especializarte y conocerlo todo acerca de estos animales y los cuidados que requieren. ¡Empezamos!

 

El pájaro bigotudo: las características de esta preciosa ave

El Panurus biarmicus, comúnmente conocido como pájaro bigotudo, se trata de un ave de pequeño tamaño (15 cm de largo y entre 11 y 21 g de peso) único en su propia familia. Su apariencia se caracteriza por un fino plumaje, una plana y larga cola y por su precioso color marrón con tonos anaranjados.

Los machos se distinguen, además de por su cabeza gris; por contar con unas largas manchas negras bajo los ojos que parten del pico y se alargan hacia abajo, dando así la sensación de tener un bigote propio del siglo XIX; lo que le concede su simpático nombre.

Su características físicas los hacen fácilmente reconocidos para los amantes de la ornitología, pudiendo encontrarse fácilmente en muchos parques naturales en la mayoría de países de Europa.

A diferencia de estos, las hembras carecen tanto de los tonos grises en la cabeza como de las marcas faciales, y su pico acostumbra a ser de un color más oscuro.

 

El hábitat natural del pájaro bigotudo: desde los bosques de Bretaña hasta las estepas de Asia Central

El pájaro bigotudo es una curiosa y fascinante ave natural propia de climas templados, extendiéndose por una amplísima área que va desde la parte occidental de Europa hasta el extremo oriental de Asia.

Su hábitat natural son los humedales, sintiendo especial predilección por los juncales que se localizan junto a los lagos y por los pantanos, donde pueden encontrar alimento con facilidad.

La población de pájaros bigotudos es abundante en los humedales europeos y a lo largo de las inmensas estepas de Asia Central.

Al tratarse de un pájaro residente, no acostumbra a realizar migraciones a no ser que se vea obligado por bajadas extremas de temperatura. De hecho, su organismo es muy vulnerable a los inviernos más duros, pudiendo este acabar con bandadas enteras.

Verdaderos ninjas alados

Las finas patitas de los pájaros bigotudos les permiten agarrarse a las ramas. Son verdaderos expertos en mantener el equilibrio a la perfección y sostenerse en las finas cañas que pueblan los pantanos y de las que se alimentan.

La estabilidad del pájaro bigotudo se ve cuestionada cuando alza el vuelo, pues su aleteo es verdaderamente agitado y su movimiento brusco y a merced de las rachas de viento.

A pesar de su pequeño tamaño, son fuertes y resistentes; pudiendo adaptar su posición a rachas de viento y al movimiento de los juncos. En ocasiones incluso pueden separar sus patas formando casi un ángulo de 90 grados, como si de ninjas del Japón feudal se tratasen.

 

Cría y alimentación

Esta especie de pájaro está enormemente adaptada a su entorno natural y su población no se encuentra en peligro salvo en zonas específicas. Esto se debe, principalmente a que disfrutan de altas capacidades reproductivas.

Una hembra suele criar unas tres o cuatro veces cada año, de abril a mayo, con entre cuatro a ocho polluelos en cada una de ellas, garantiza así una población considerable de pájaros bigotudos en aquellos humedales donde abunda el alimento.

Y, hablando de comida; su dieta está basa principalmente en los insectos que pululan por los pantanos en verano, y en las semillas de las cañas de los juncales durante las estaciones más frías del año.

En el siguiente vídeo puedes apreciar su curioso y característico sonido que emiten a base de pequeños y sonoros pings. En el minuto 0:30 también puedes apreciar cómo un ejemplar macho se alimenta de un junco, sosteniéndose habilidosamente.

 

¿Dónde puedo avistar a un pájaro bigotudo en España?

En Europa los pájaros bigotudos suelen habitar los humedales protegidos que hay esparcidos por casi todo el continente, teniendo mayor predominancia en el Norte y Este de Polonia, y en casi toda Lituania.

Centrándonos en España, tan solo los podrás encontrar en parques naturales como el de las Tablas de Daimiel (provincia de Ciudad Real) y, en menor cantidad, en los de la Albuera de Valencia, El Hondo y Salinas de Santa Pola (Com. Valenciana). En esta comunidad autónoma mediterránea son verdaderamente escasos, encontrándose en situación de peligro de extinción.

 

¡Apuesta por la formación y conviértete en todo un experto en Ornitología!

Si te apasionan las aves, sean de la especie que sean; puedes dedicarte al manejo de estos animales en cautividad en parques zoológicos, santuarios o centros de cría. Pero también a la investigación y labores de conservación en parques y reservas naturales, y en proyectos de recuperación.

Con el curso de Ornitología de Nubika ponemos todas las herramientas a tu disposición para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos y convertirte en todo un especialista de estos fascinantes animales que pueblan los cielos.

Gracias a nuestra metodología flexible, podrás estudiar de una manera cómoda y sencilla; cuando y desde donde tú quieras. En Nubika nos adaptamos a tus preferencias y necesidades.

Contáctanos a través del formulario y te proporcionaremos toda la información al respecto. ¡No lo dudes y profesionalízate para hacer de tu pasión un trabajo de futuro! ¿A qué estás esperando?

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología