91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El parque de animales: zoo en semilibertad

27 abril 2021
El parque de animales − Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico

Si te apuntas al curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika, podrás formarte a distancia para trabajar en un parque de animales en semilibertad. ¿Quieres saber cómo son estos centros? Pues quédate para descubrirlo. ¡Te contamos cuáles son sus características principales!

 

“¿Siempre has querido formar parte del equipo de cuidadores del zoo? ¡Prepárate con Nubika para encontrar un puesto en uno de los mejores parques de animales en semilibertad de nuestro país!”

 

El parque de animales: características principales

Los parques de animales son centros en los que se exhiben animales dentro de unas instalaciones especialmente adaptadas.

Hoy en día, hay más de 1000 zoológicos abiertos al público en todo el mundo. La mayoría de estos parques se encuentran en las ciudades, pero también hay varios repartidos por áreas menos pobladas y más naturales.

Los zoológicos actuales están bastante bien equipados y en ellos trabajan especialistas concienciados con el respeto por los animales. Además, entre los objetivos de estos centros están el de proteger a especies en peligro, rescatar ejemplares que no pueden ser devueltos a la naturaleza, colaborar en proyectos de investigación y educar a la población.

 

¿Qué es una reserva natural?

Una reserva natural es un área importante para la fauna y la flora silvestres que se protege y se gestiona para preservar sus recursos y para poder desarrollar proyectos didácticos y de investigación.

Muchas reservas naturales pueden ser visitadas (bajo ciertas pautas de seguridad) con el objetivo de disfrutar del entorno y de ver a los animales en su medio natural.

 

Reservas de animales en España

En España podemos encontrar varios parques o reservas en los que es posible ver animales en semilibertad. En este tipo de centros, los animales disfrutan de amplios terrenos, recintos seguros, alimentación adecuada y cuidados especializados.

Las reservas de animales en semilibertad suelen recoger a ejemplares rescatados que no pueden ser reintroducidos en la naturaleza y a especies amenazadas criadas en cautividad.

Veamos, a continuación, algunos de los parques de animales en semilibertad más importantes de nuestro país.

 

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es uno de los mejores centros de animales de nuestro país. Se encuentra en el municipio de Penagos (a tan solo 15 km de Santander), en el valle del Pisueña (Cantabria).

En este parque la vida se desarrolla en el entorno más natural posible para los animales. Aunque se les proporciona alimentación, el resto de sus actividades están marcadas por la casi total libertad y por los instintos naturales.

 

“El parque de Cabárceno tiene fines educativos, científicos, culturales y recreativos.”

 

Bison Bonasus: Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo

La Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo Bison Bonasus se encuentra en San Cebrián de Mudá, en el entorno de la Montaña Palentina. Tiene unas 20 hectáreas de pradera y robledal en las que los bisontes viven en semilibertad.

El objetivo principal de este centro es recuperar el bisonte europeo, una especie de la cual no había ningún ejemplar libre en el año 1927.

 

Parque de El Hosquillo: conservación, investigación y educación

El parque de El Hosquillo está en la cabecera alta del río Escabas, en Cuenca. En él se pueden observar animales típicos de la fauna ibérica: lobos, gamos, ciervos, muflones, buitres leonados, corzos, etc.

Este centro fue creado en 1964 como reserva cinegética experimental. Félix Rodríguez de la Fuente dedicó su primer capítulo sobre la fauna ibérica de El hombre y la tierra a este parque.

 

Lacuniacha: parque faunístico de los Pirineos

Lacuniacha es un “bioparque” de una extensión de 30 hectáreas en el que se pueden ver animales y plantas típicos de los Pirineos. El centro se encuentra en el Valle de Tena, en el pueblo de Piedrafita de Jaca del Pirineo Aragonés.

Los animales de este parque han nacido en cautividad, han sido rescatados o provienen de centros de recuperación.

 

Safari Aitana

En el Safari Aitana también es posible ver animales en semilibertad. Este parque está en la provincia de Alicante, en el municipio de Penánguila. El centro puede recorrerse en coche, lo cual permite acercarse bastante a los animales sin correr peligro.

Algunos de los animales que se pueden ver en este parque son los siguientes: linces, ponys, muflones, elefantes, leones, jirafas, hipopótamos, tigres, pumas, jaguares, wallabies de Bennet, etc.

 

Safari Madrid en Aldea del Fresno

El Safari Madrid tiene una extensión de 77 hectáreas y está situado en el municipio de Aldea del Fresno. Los animales de este parque también están en semilibertad.

Algunas de las especies que hay en este centro son las siguientes: cebras, elefantes, jirafas, antílopes, hipopótamos, rinocerontes, tigres, leones, etc.

 

Curso de Cuidador de Animales de Zoológico: Nubika te prepara

¿Quieres trabajar en uno de los mejores zoológicos de España? Si te formas con el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika, podrás optar a puestos laborales con los que siempre habías soñado.

El programa de formación del curso es el siguiente:

  • Módulo 1: Auxiliar de veterinaria en zoológicos I
  • Módulo 2: Auxiliar de veterinaria en zoológicos II
  • Módulo 3: Mantenimiento de instalaciones y recintos para animales salvajes
  • Módulo 4: Manipulación, preparación y distribución de alimentos
  • Módulo 5: Limpieza e higiene en la alimentación
  • Módulo 6: Eutanasia de animales para consumo interno
  • Módulo 7: Enriquecimiento ambiental en animales salvajes
  • Módulo 8: Entrenamiento de animales salvajes
  • Módulo 9: Inmovilización y manipulación de animales salvajes
  • Módulo 10: Prevención de riesgos laborales asociados al manejo de animales y productos tóxicos y peligrosos

¿No te entran ganas de empezar cuanto antes? ¡Pues no esperes más para reservar tu plaza en este curso de especialización!

 

¡Sé Cuidador de Animales de Zoo!

Cubre el formulario para recibir más información sobre el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika. Con esta especialidad podrás buscar trabajo en un parque de animales en semilibertad. ¡Es una oportunidad estupenda para tu futuro laboral!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico