91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Conoce al pato serrucho: un ave de lo más curiosa

7 abril 2022
pato-serrucho

Único en su especie y muy difícil de encontrar en estado salvaje, el pato serrucho es una de las aves más peculiares que tendrás el placer de conocer. Esta ave anseriforme es casi imposible de divisar por la escasez de ejemplares que sobreviven en la naturaleza. ¿Quieres conocer mejor a este curioso animal? No te pierdas este artículo.

Además, si te fascina el reino de las aves y te gustaría convertir esta afición en un trabajo real, infórmate sobre nuestro Curso de Ornitología. ¡En Nubika tenemos la formación que necesitas!

 

Peculiar y experto nadador: así es el pato serrucho

Serreta mediana, mergansa pechirroja, mergo copetón… Los nombres vulgares del pato serrucho son numerosos y variados, pero en todos se hace referencia a las características más destacables de este magnífico animal: su habilidad para la inmersión y su peculiar pico en forma de sierra.

Esta ave de tipo anseriforme pertenece a la familia Anatidae, muy abundante en el territorio sudamericano, y más concretamente a la subfamilia merginae, animales populares por permanecer siempre cerca del agua cuando no se encuentran en la estación reproductiva.

Origen y etimología del nombre

La especie fue identificada por primera vez en el siglo XVIII por el científico y naturalista sueco Carlos Linneo, que reflejó en su obra Systema naturæ algunos de los rasgos físicos más sorprendentes de este género, como su llamativo copete y su pico afilado, muy diferente del de otras variedades de pato. 

El nombre científico original del pato serrucho es Mergus octosetaceus, aunque este terminó evolucionando hasta el Mergus serrator actual, que se ajusta mejor a sus características.

El nombre científico del pato serrucho proviene del latín “mergere”, que significa “sumergirse”, y “serrator”, que significa “serrador”.

 

Una especie en peligro

El pato serrucho se encuentra oficialmente catalogado como especie en peligro crítico de extinción según los estándares de la prestigiosa UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Esto se debe a la reducción de su población en base a las numerosas amenazas a las que debe hacer frente en la naturaleza, como son:

  • Destrucción de su hábitat: desde la contaminación de los ríos hasta la explotación de los bosques.
  • Presencia de depredadores: otras aves y mamíferos de mayor tamaño que se alimentan de esta especie.
  • Aumento de las superficies que se destinan al cultivo y la agricultura.
  • Caza indiscriminada de la especie para diferentes usos.

Su principal depredador es el águila, que ataca sobre todo a las crías, limitando la tasa de natalidad, ya que muy pocos ejemplares llegan a la etapa adulta.

Aunque esta variedad de ave tan fascinante tenía una población abundante en el pasado, con bandadas que migraban de norte a sur en busca de temperaturas cálidas o templadas durante los meses de invierno, en la actualidad se estima que tan solo quedan 250 ejemplares en estado salvaje. ¡Es una cifra alarmante!

 

Características del pato serrucho

Terminadas las presentaciones, seguro que estarás deseando conocer cuáles son las características del pato serrucho que convierten a este animal en una especie tan llamativa. ¡Vamos a conocer las más importantes!

¿Cómo reconocer al pato serrucho?

Además de su actitud huidiza, hay algunos rasgos fisiológicos que hacen fácilmente reconocible a esta bellísima ave. ¡Toma nota!

  • Cuentan con un llamativo copete de plumas en lo alto de la cabeza, muy puntiagudas y de color negro o marrón oscuro, en la mayoría de los casos.
  • Su pico es alargado y estrecho, casi siempre de color rojo o anaranjado, y tiene unos bordes aserrados a los que debe su nombre.
  • El color del plumaje puede variar según el ejemplar, pero suele ser más oscuro o colorido en la parte superior, castaño o rojizo en el pecho y blanco o grisáceo en la zona del vientre.
  • Tienen un tamaño pequeño en comparación a otros animales de la misma familia: no suelen superar los 50cm y pesan en torno a 1,5kg, en el caso de los machos.
  • Como en otras especies de ave, presentan un marcado dimorfismo sexual: esto quiere decir que las hembras tienen un tamaño claramente inferior al de los machos.

La apariencia del pato serrucho recuerda ligeramente a la del cormorán neotropical o biguá.

Así es su hogar

Como ya hemos visto, encontrar al pato serrucho en la naturaleza puede convertirse en una tarea compleja al verse mermada su población, pese a haber constancia de ejemplares distribuidos por diferentes zonas de Argentina, Brasil y Paraguay, en bosques fundamentalmente.

Suelen localizar sus nidos en árboles o cavidades rocosas, siempre en zonas próximas a ríos con poca profundidad y caudal rápido. En ellas pueden refrescarse a diario y dedicarse a la caza o a la pesca, para alimentarse ellos mismos y a sus crías, y defenderse de cualquier depredador.

Los patos serrucho suelen convivir en parejas, favoreciendo la reproducción de especies, o en grupo de 3 o 4 ejemplares.

Un menú completo y equilibrado

Cuando hablamos de la alimentación del pato serrucho nos referimos a una dieta muy amplia y variada, en la que tienen cabida alimentos de origen animal y vegetal, con preferencia por los primeros por su aporte proteínico.

El menú de esta ave suele componerse por:

  • Peces de pequeño tamaño
  • Larvas
  • Insectos de agua
  • Moluscos
  • Pequeñas anguilas
  • Ranas
  • Plantas

Además, como dato curioso, en la alimentación de las crías suelen participar tanto los ejemplares macho como las hembras, a diferencia de otras variedades de ave. ¡Una conducta bastante igualitaria!

 

Curiosidades sobre el pato serrucho. ¡Te sorprenderán!

Echa un vistazo a las curiosidades tan peculiares que te contamos a continuación y no dudes en compartirlas con otros aficionados de las aves exóticas. ¡Te sorprenderán!

Una única especie

Uno de los datos más interesantes sobre el pato serrucho es que, a pesar de su vasta distribución en diferentes países, se trata de una especie monotípica. Esto quiere decir que no se reconocen diferentes subespecies: independientemente de su hábitat o características, todos los ejemplares que existen pertenecen al mismo tipo.

Velocidad de altos vuelos

Para un ave de tan pequeño tamaño, su velocidad durante el vuelo es impresionante y supera con creces las de otras especies de la familia de las anátidas. Durante la caza, el pato serrucho puede llegar a alcanzar los 160km/h

Desconfía hasta de su sombra

Los rasgos que mejor definen al pato serrucho en cuanto a su conducta y socialización son la desconfianza y el comportamiento escurridizo. Este particular animal está siempre alerta y pendiente de cualquier posible depredador. 

Por ello, suele permanecer en piedras que sobresalen del agua en los ríos y no duda en zambullirse rápidamente ante la mínima señal de peligro.

 

¿Te fascinan las aves exóticas? ¡Aprende todo sobre sus cuidados!

Si te consideras un ornitólogo aficionado y sientes verdadera pasión por las aves de cualquier especie, no pierdas la oportunidad de convertir este interés en una profesión real. El sector acoge una elevada demanda de profesionales especializados. ¿Te atreves a dar el paso? En Nubika te lo ponemos fácil.

Con el Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas podrás aprender a realizar los cuidados fundamentales de aves comunes y exóticas, con el objetivo de trabajar en reservas naturales, zoológicos, parques, santuarios y centros de crías.  ¡Incluso podrás tomar parte en proyectos de investigación y conservación de especies!

En Nubika disfrutarás de los mejores recursos didácticos y una metodología flexible y adaptable a tus necesidades y ritmos de trabajo.

¿Estás convencido para empezar? Contáctanos a través del formulario y te facilitaremos toda la información que necesitas sobre el curso. 

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología