Logo Nubika

El peine para conejos: cómo debemos usarlo

18 agosto 2021
Peine para conejos

¿Te interesa conocer la mejor forma de mantener a tu mascota sana e impecable? En este artículo te explicamos las características del pelo de los conejos, los diferentes tipos de pelaje que existen y recomendaciones para acicalarlos con un peine para conejos. ¡Sigue leyendo!

Los conejos son animales con una piel muy suave y sensible, por lo que es esencial utilizar para su cuidado los mejores utensilios y realizar un cepillado con la frecuencia recomendada según el tipo de pelo.

¿Te gustaría dedicarte al cuidado del pelo de perros, gatos y otros animales? Con el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika aprenderás las nociones básicas para convertirte en un profesional de la estética de mascotas. ¡La mejor forma de abrirte camino en el mercado laboral!

 

Los conejos: animales adorables y delicados

Los conejos son algunos de los animales de compañía que encontramos con mayor frecuencia en nuestros hogares. Estos encantadores mamíferos se han convertido en las mascotas ideales por su tamaño, su capacidad para convivir con otras especies y la ternura que transmiten con su aspecto y actitud tranquila.

Existen un montón de razas diferentes de conejos y cada una presenta características diferentes, especialmente en cuanto a su pelaje, una de las partes más importantes de su anatomía. Esto se traduce en necesidades especiales para su cuidado. ¡Te las contamos a continuación!

 

Conejos: ¿qué tipos de pelo hay?

Los conejos pueden clasificarse por su tamaño, las tonalidades de su pelaje o la longitud de este. Para elegir el peine que mejor se adapta a las necesidades de tu mascota, deberás fijarte sobre todo en este último punto.

  • Pelo común: es el más habitual, y puede variar de longitud, desde 1,5cm (denominado corto) hasta 3cm (conocido como semilargo).
  • Pelo largo: suele ser fino y suave, y mide entre 4cm y 6cm.
  • Pelo angora: es el más largo de todos y requiere más cuidados específicos, como un cepillado diario y concienzudo.
  • Pelo mixto: se encuentra en razas que tienen pelo de angora en algunas partes de su cuerpo y un pelo de menor longitud en otras.

 

El cepillado de conejos: ¡una tarea indispensable!

Los conejos, como cualquier otro animal doméstico, necesitan un montón de mimos y cuidados, pero su naturaleza delicada hace que requieran cuidados especiales como un cepillado frecuente de su pelo con un peine especial para conejos

Los beneficios de esta actividad son numerosos: el acicalamiento del pelaje mejora su aspecto, pero también ayuda a que el animal mantenga sano y limpio, eliminando suciedad, manchas y posibles parásitos que aniden entre su pelo y que pueden llegar a causar enfermedades.

Dependiendo de las necesidades del pelaje, deberás cepillar a tu conejo diariamente o de forma semanal

 

Tipos de peines para conejos: ¡te contamos cuál necesita tu mascota!

Ahora que ya sabes lo importante que es el cepillado de tu mascota, es hora de elegir el utensilio más adecuado para su tipo de pelo. Existe una amplia variedad de peines para conejos. ¡Te presentamos los más habituales!  

  • Guantes para peinar: ideales para ejemplares de pelo corto, ayuda a eliminar la suciedad del pelaje y sirve para masajear al animal.
  • Cepillo de cerdas blandas: se utiliza para retirar el pelo de las capas más profundas, desplazándolo a la superficie.
  • Cepillo doble: sus dos tipos de cerdas diferenciados permiten retirar los cabellos sueltos y limpiar la piel del conejo, ¡dejándola reluciente!
  • Peine metálico: se recomienda especialmente para conejos de pelo largo o para deshacer nudos muy enredados.
  • Otros utensilios especiales: como los cepillos fuminator, utilizados durante los procesos de mudación del pelo (que suelen producirse sobre todo en primavera), o los peines para pulgas de conejos, perfectos para eliminar estos parásitos de la piel de tu mascota, gracias a sus púas metálicas y muy juntas.

 

Recomendaciones para el cepillado de tu conejo

Antes de ponerte manos a la obra con los cuidados del miembro más pequeño de la casa, ¡toma nota de nuestras recomendaciones!

  • Cuando cepilles a un conejo, es importante que recuerdes que son animales con una piel muy sensible, por lo que requieren un cuidado delicado. 
  • Además, situaciones como el cepillado pueden generar estrés a tu mascota. Transmítele seguridad y calma, y el cepillado se convertirá en una sesión de mimos.
  • Algunas zonas del cuerpo de estos animales necesitan cuidados más exhaustivos, como las orejas, la barriga o la zona que se encuentra sobre la cola, ya que es donde se acumula más pelo muerto.
  • La calidad del peine que utilices se reflejará en la durabilidad de los materiales, en la comodidad de su uso y en el bienestar de tu mascota. Te recomendamos evitar cerdas demasiado afiladas o cortas.
  • Un cepillado regular reduce las infecciones oculares, ya que ayuda a mantener el pelo y otros residuos fuera de los ojos de los conejos. ¡Recuerda que sus beneficios van más allá de la estética!
  • Como te contábamos, los conejos mudan el pelo a lo largo del año. Con un cepillado habitual, se facilita el proceso, eliminando los pelos que se van soltando poco a poco.

 

Curso de Peluquería Canina y Felina: ¡especialízate!

Si te interesa dedicarte al cuidado de mascotas, ¡es el momento ideal! El sector de la estética de animales ofrece salidas laborales muy variadas en nuestro país. Con el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika tendrás acceso a la formación más completa junto a los mejores profesionales.

Cuando completes todas las fases del curso recibirás una titulación acreditativa propia de Nubika. ¡Completa tu currículum y podrás acceder a los puestos con los que siempre habías soñado!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
Estética
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín