91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Películas de veterinarios: clásicos del cine de animales

25 febrero 2022
peliculas-veterinarios

Las películas de veterinarios, como sucede con la de médicos, son casi un género en sí mismas. La relación del ser humano con el mundo animal ha quedado patente en el cine en numerosas ocasiones. Los animales aparecen en las cintas como amigos o enemigos, como seres amables o terribles… Pero lo que no nos cabe duda es que quedan genial en la pantalla. Te invito a descubrir conmigo las películas de veterinarios imprescindibles para cualquier fan del mundo animal: ¡apúntalas en tu agenda!

 

Libros, series y películas de veterinarios: una temática muy popular

Las historias de veterinarios son un clásico atemporal. Y no solo en el cine: incluso cuando las películas eran mudas y no todo el mundo podía ir a verlas, estos profesionales aparecían en los libros. Hay dos casos especialmente famosos, que además han sido recuperados en la actualidad en formatos de cine y televisión. Son las historias del Doctor Dolittle, una serie de libros escritos por Hugh Loftin a principios del siglo XX, y «Todas las criaturas grandes y pequeñas», una obra mítica de James Herriot escrita en 1969.

El Doctor Dolittle es un personaje fascinante cuyas historias desbordan imaginación y amor por la naturaleza. Se trata de un veterinario muy peculiar que prefiere el trato con los animales frente a los seres humanos. Eso sí, cuenta con ventaja: puede hablar con los animales, lo que le permite vivir unas aventuras increíbles y descubrir seres míticos. Sus historias se han volcado en el cine en varias ocasiones, constituyendo una de las sagas de películas de veterinarios más populares y exitosas de la historia.

El libro de James Herriot, por otra parte, es una novela imprescindible para cualquier amante de la profesión. Cuenta la historia real de James Alfred Wright (Herriot era su seudónimo), un joven veterinario de 23 que ejerció su trabajo en la Inglaterra rural durante 50 años. El libro «Todas las criaturas grandes y pequeñas» ha sido llevado a la pantalla en forma de serie en dos ocasiones: en 1978 y en 2020. Si has leído el libro o has visto la serie y quieres seguir los pasos del protagonista, un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario (ATV) será tu llave de entrada a esta maravillosa profesión.

 

¿Cuáles son las películas de veterinarios que no pueden faltar en el ranking?

Y ahora, vamos con esas películas que reflejan el trabajo de los veterinarios. Las hay de distintos géneros:  comedia, musical, cine fantástico e incluso romántico. Vamos, para todos los gustos. ¿Estás preparado? Pues coge las palomitas, porque vamos a empezar.

1. «Dr. Dolittle» (1967)

 

Empezamos por toda una pionera en este género. Es una película relativamente desconocida y olvidada; la mayor parte de los aficionados al cine conoce a este personaje a través de las versiones posteriores de 1998 (con Eddie Murphy) y 2020 (con Robert Downey Junior). Se trata de una película que toca dos palos: el género fantástico y el musical.

El filme fue galardonado con dos Oscars, a la mejor canción original y a los mejores efectos visuales. De hecho, estaba nominada a nada menos que nueve premios incluyendo mejor película original, algo que suscitó una gran polémica dadas las pésimas críticas que obtuvo en su estreno. A modo de anécdota, a día de hoy se considera una de las peores candidatas al Oscar a Mejor Película de la historia.

2. «Ace Ventura, un detective diferente» (1994)

 

En esta segunda opción me voy a permitir una licencia. Vale, no hablamos de un veterinario sino de un estrafalario detective que se dedica a buscar animales desaparecidos. Pero es que esta película hizo renacer el interés del público por el cine con animales, siendo un auténtico exitazo que propició dos secuelas, una serie de animación y una nueva versión (con un protagonista de 12 años) en 2009.

Gran parte del éxito del filme se debió, sin duda, a la incalificable actuación de un por entonces desconocido Jim Carrey. El actor desplegó todo su histrionismo para dar vida a un personaje que, para bien o para mal, ya pertenece a la historia del cine. Es curiosa la división que generó su actuación: al Ace Ventura de Carrey, o lo amas, o lo odias. De hecho, se llevó una nominación al Razzie al peor actor revelación del año, y una nominación a mejor actor revelación por parte de la Asociación de Críticos de Chicago.

3. «El hombre que susurraba a los caballos» (1998)

 

Aunque su protagonista no sea exactamente un profesional del sector, esta famosa película de los años noventa no puede faltar en nuestro ranking de películas de veterinarios. Se trata de una adaptación del libro de mismo título escrito por Nicholas Evans en 1995, The horse whisperer. La historia comienza con una tragedia que tiene graves consecuencias en una joven jinete, interpretada por Scarlett Johansson, y su caballo Pilgrim.

El animal se vuelve agresivo y salvaje, por lo que la madre de la protagonista contrata a un vaquero del que (según se dice) tiene el don de hablar a los caballos para sanarlos. La película está dirigida e interpretada por Robert Redford, y es una historia de amor con sus defensores y sus detractores. Algunos críticos la calificaron en su día como «cursi» y «demasiado larga», mientras que para otros es «emocionalmente impactante». Para gustos…

3. «Agua para elefantes» (2011)

 

En nuestra siguiente peli de veterinarios encontramos a otra fantástica actriz, Reese Whiterspoon. Junto con el «crepuscular» Robert Pattinson (actualmente gran actor e incono friki), cuenta la historia de un joven estudiante de veterinaria que en los años 30 deja sus estudios y termina trabajando en un circo. El conflicto amoroso no se hace esperar: el joven se enamora de la esposa del maestro de ceremonias del circo, el villano de la película. Interpretado, por cierto, por el gran Christoph Waltz.

De nuevo, nos encontramos con una historia romántica con una espectacular puesta en escena y un magnífico reparto. Pero además, hay que aplaudir la denuncia contra el maltrato animal y la violencia de género que despliega la historia, factores que elevan su categoría ética y su calidad.

4. «Una veterinaria en la Borgoña» (2020)

 

Nuestra última película se merece estar en la lista por dos motivos. En primer lugar, porque es la única que lleva la palabra «veterinaria» en el título. Y en segundo, porque se trata de una cinta realizada en los últimos años y con un importante éxito de público. El filme es francés y se terminó de rodar en 2019, bajo la dirección de Julie Manoukian.

En un idílico pueblo de la Borgoña rural, el veterinario busca desesperadamente un compañero para sustituir a su colega recién jubilado. Su única opción parece ser una recién llegada, tan brillante como complicada y con muy pocos deseos de hacer carrera como veterinaria rural.  Se trata de una comedia amable y de «buen rollo», de esas que los franceses saben hacer tan bien… Pero también hay que decir que destila amor por la profesión, respeto por el mundo rural y cariño hacia los animales.

 

Conviértete en el protagonista de la mejor película de veterinarios: tu futuro

Hasta aquí, nuestro listado de las pelis que no te puedes perder si te gustan los animales, sus cuidados y la profesión veterinaria. ¿Qué te parecería seguir los pasos de sus protagonistas y trabajar como Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario (ATV)? Un secreto: para desarrollar tu carrera en este sector, no es necesario que te matricules en la universidad…

Puedes formarte en un curso especializado, que te proporcionará conocimientos, titulación y prácticas en negocios del ramo. Solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás en esta página, y recibirás toda la información en menos de lo que te comes las palomitas… ¡Anímate a dar el paso!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria