Logo Nubika

Peluquería Canina: cómo cortarle las uñas a un perro

13 noviembre 2019
cómo cortarle las uñas a un perro

Si crees que una cabra haciéndose la muerta es el summum del drama, es porque no has visto al perro que finge desmayarse cuando le cortan las uñas… ¡Maestro del engaño! Si quieres formarte con un curso de Peluquería Canina y no tienes ni idea de cómo cortarle las uñas a un perro, ¡no te desmayes! Con un buen curso aprenderás a hacerlo de manera profesional. De momento, veamos algunas claves para poder arreglar las garras de los canes sin tragedias ni dramas. ¡Agárrate!

“Las uñas de los perros crecen constantemente, si el animal no realiza demasiado ejercicio, no las desgastará y habrá que cortárselas para evitar problemas de salud”.

 

Corta uñas perro: ¿hay que hacerlo?

Muchas personas quieren mantener el parqué de su casa impoluto y su sofá inmaculado como si no tuviesen de mascota a un Gran Danés. Con esta escusa acuden a un servicio especializado de Peluquería Canina para poner a punto la manicura de sus mascotas perrunas. Sin embargo, la realidad es mejor escusa todavía: debemos controlar las uñas de nuestros perros para evitar problemas de salud.

 

¿Por qué cortar las uñas al perro?

Las uñas de los perros deben permanecer pulidas y con un tamaño adecuado para que no se les claven en las almohadillas de las patas y para que no les molesten al caminar. Cuando las uñas son demasiado largas y puntiagudas, impiden al animal apoyarse adecuadamente al caminar, lo que puede derivar en otros problemas graves como, por ejemplo, dolores de espalda.

Por tanto, hay que mantener en perfectas condiciones las uñas de los perros por el bienestar y la salud del animal.

En caso de que nuestro perro camine mal o tenga una uña encarnada en la almohadilla o en el quinto dedo, debemos acudir al médico veterinario para que nos ayude a solucionarlo de manera inmediata.

 

Cómo cortar las uñas al perro

En tu curso de Peluquería Canina aprenderás a realizar todos los servicios de estética a las mascotas ladradoras de manera profesional, pero ahora vamos a ver algunos consejos básicos sobre cómo cortar las uñas al perro en casa.

 

¿Qué necesitamos?

¡Un cortaúñas! Vale, esta era fácil, pero, aun así, conviene dejar claro que tiene que ser uno de calidad, de lo contrario, podría ser peor el remedio que la enfermedad (la uña se puede astillar o desgarrar en lugar de cortar, por ejemplo). Existe gran variedad de modelos en el mercado para elegir:

  • Tijera común: elige la del tamaño adecuado para el tipo de uña del perro.
  • Tipo alicate: permiten ejercer más fuerza que las comunes.
  • Tipo guillotina: más práctica para las uñas grandes y fuertes, potente sin necesidad de realizar mucha fuerza.

Además de los cortaúñas, las limas eléctricas (y las tradicionales, claro) pueden resultar muy útiles para rebajar el largo de la garra de manera segura. Por otro lado, conviene tener a mano gasas y agua oxigenada por si cortamos mal la uña y esta empieza a sangrar.

 

Pasos a seguir

La uña del perro tiene en su interior un tejido vivo que no debemos dañar, ya que cuenta con vasos sanguíneos y nervios y causará dolor al animal así como una hemorragia. Esto suele asustar a las personas encargadas de cortar las uñas de los canes, pero, sabiendo identificar esta zona y yendo con cuidado, no hay por qué preocuparse. Teniendo esto en cuenta, para cortar las uñas al perro seguiremos estos pasos:

  • Escoge el momento ideal: si el perro está nervioso, déjalo para otro momento. Del mismo modo, si quiere jugar, va a estar muy alterado y no podremos proceder.
  • Manipula las patas con cariño y poco a poco: si no se deja manipular, deberemos ir acostumbrándolo con varias sesiones hasta que podamos cortarle las uñas sin sobresaltos.
  • Revisa las patas para comprobar su estado: mira si tiene heridas, uñas partidas, uñas encarnadas etc. Si hubiese algún problema, acude al médico veterinario.
  • Usa el cortaúñas adecuado: tiene que ser un utensilio especializado para perros y con las características idóneas para cada tipo de uña.
  • Localiza la zona rosada del interior de la uña: si las uñas del perro son blancas, podrás diferenciarla fácilmente. Si son más oscuras, no podrás verla, por lo que tendrás que ir con más cuidado y poco a poco. Ante cualquier duda, lo mejor es acudir a un especialista en Peluquería Canina o al médico veterinario para que nos ayude. Lo ideal será cortar la uña a unos 2 o 4 mm de distancia de la zona rosa.
  • Asegúrate de que el animal no se va a mover: sujétalo correctamente y de manera firme. Si se mueve demasiado, pide ayuda a otra persona.
  • Corta las uñas: debe ser un corte recto o ligeramente descendente, nunca de manera diagonal ascendente. Ve poco a poco si es la primera vez y todavía no estás muy seguro.
  • Para un acabado perfecto puedes limar las uñas ya recortadas.
  • Si cortamos mal la uña y empieza a sangrar, desinfecta el corte con agua oxigenada y trata de frenar la hemorragia ejerciendo presión con una gasa. Si la hemorragia no para, acude al médico veterinario.
  • Si se ha portado bien, ¡házselo saber!

 

Curso de Peluquería Canina: ponte en las mejores manos

¿Quieres saber cortar las uñas de los perros como un experto? Con el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika podrás formarte con un temario amplio y de calidad en el que se incluyen los contenidos necesarios para saberlo todo sobre el cuidado de las uñas de perros y gatos. Además, realizarás las prácticas en empresa necesarias para adquirir todas las habilidades propias de la profesión.

 

Ahora que ya sabes cómo cortarle las uñas a un perro, ¿a que no era tan trágico? Completa tu formación para ser un profesional de la manicura canina con el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika y deja el drama para cuando te toque volver a doblar un prospecto. Rellena nuestro formulario para recibir toda la información. ¡Pelea por tu futuro con uñas y dientes!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
Estética
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín