91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Perro de aguas portugués: compañero de navegantes

24 abril 2023
perro-de-aguas-potugues

¿Qué tendrán los perros de aguas que nos molan tanto? Peludos, activos, fieles y valientes, son compañeros del ser humano desde hace siglos. En Portugal, tierra de navegantes y marinos donde las haya, tienen incluso su propia raza: el perro de aguas portugués. Un animal precioso que, sin embargo, estuvo a punto de desaparecer… Hoy podemos disfrutar de nuevo de esta raza, que levanta pasiones en todo el mundo. Si quieres unirte a su club de fans, ¡sigue leyendo!

 

El perro de aguas portugués, un nadador digno de las Olimpiadas

Pues sí, como su propio nombre indica, este precioso animal adora el medio acuático. Son excelentes nadadores, disfrutan en el mar o los ríos y les encanta ir en barco. Como te comentaba, ejemplares de esta raza han acompañado a los pescadores y los marinos mercantes portugueses durante siglos. Aunque no lo creas, se encargaban de meterse al agua para espantar a los bancos de peces, de manera que estos terminasen en las redes… ¿Te lo imaginas?

Esta es solo una de las muchas curiosidades de interés de esta raza. Pero antes de seguir, si te gustan los perros (y otros animales) y te pasas el día buscando información, quédate con este consejo. Hacer un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario te permitirá enfocar tu aprendizaje al terreno profesional y convertirlo en parte de tu vida. Porque trabajar en lo que nos gusta es todo un lujo, ¿verdad?

Sigamos con lo nuestro. El origen del perro de aguas portugués se remonta al siglo XV. Existen documentos de la época en los que se constata la presencia de estos canes en pesqueros y navíos mercantes lusos. Además de ayudar a sus compañeros humanos a pescar, parece ser que también ayudaban a detectar posibles peligros. Porque sus afilados sentidos (vista y oído) les permitían percibir sonidos e imágenes a través de la niebla y avisar de la presencia de otros barcos, evitando así las colisiones.

 

Una raza que estuvo al borde de la desaparición

Los seres humanos somos así. Cuando algo ya no nos sirve, no nos preocupamos de que permanezca. En el caso de los objetos inanimados, no tiene demasiada importancia; pero con los seres vivos, la cosa cambia… ¿Te imaginas que una raza tan maravillosa como el perro de aguas portugués hubiese desaparecido? Pues estuvo a punto. Ya en el siglo XX, cuando la navegación cambió y entró en la época moderna, estos animales dejaron de ser necesarios (y probablemente resultaban molestos a las empresas). Y la raza dejó de perpetuarse…

Pero tengo buenas noticias. En los años 60 del siglo XX, un grupo de criadores estadounidenses decidió apostar por la recuperación de la raza. Y el resultado, a la vista está: hoy está presente en muchísimos hogares de América y Europa. En 1984 la raza fue reconocida por el American Kennel Club, y a día de hoy es enormemente popular en EEUU. No es de extrañar: no solo son una chulada de perros, sino que además son cariñosos y fáciles de adiestrar. ¿Te ves entrenando a perros tan adorables como este? Pues anímate a hacer un Curso de Adiestramiento Canino, y lo estarás haciendo antes de que te des cuenta…

 

Así es el perro de aguas portugués: peludo, simpático y fiel como pocos

Y ahora, vamos a ver qué características adornan a nuestro amigo perruno. Esta raza es de envergadura media, con entre 45 y 55 cm de altura en la cruz. El peso de los ejemplares adultos varía bastante, dependiendo de sus características y su sexo. Por lo general, está entre los 10 y los 25 kilos. Es una raza con esperanza de vida media, que puede llegar sin problemas a los 14 años. Eso sí, para que su estado de salud (física y mental) sea perfecto, es necesario estos canes lleven una vida activa y con mucho ejercicio.

Como suele suceder con los perros de aguas en general, el portugués está también cubierto de una manta de pelo espesa. Es una característica muy útil para el animal, ya que le protege del frío cuando está en el agua. En esta raza el pelo puede ser tanto rizado como liso, y también varía el color. Encontramos ejemplares de color negro, blanco y marrón, y combinaciones de blanco y negro y blanco y marrón

El carácter del perro de aguas portugués es, como comentábamos, uno de sus mayores atractivos. Según el AKC, son animales obedientes y animosos, siempre dispuestos a compartir diversión y ejercicio con sus compañeros humanos. Los expertos señalan que son excepcionalmente inteligentes y con una fantástica predisposición a aprender cosas. Por tanto, si estás pensando en adoptar a un perro y no tienes claro qué raza elegir, puede que esta sea una buena elección… ¡Aunque cualquier perrete sin pedigrí ni raza lo es!

 

Hazte profesional del «mundo perruno» ¡y empieza a trabajar!

Está claro: si has leído hasta aquí, eres un miembro más del club de la «dog people». Vamos, de los fans de los perretes. ¿Has pensado alguna vez en llevar tu amor por estos animales un paso más allá? Me refiero a convertirla en un modo de vida y una profesión. Si lo habías pensado, lo que te voy a comentar te va a interesar, seguro. Y si no… ¡Pues igual es el momento de planteártelo!

En lugar de dedicar tu tiempo libre a buscar información sobre razas de perros, cuidados animales, adiestramiento y demás temas de interés, mi consejo es el siguiente: dedícalo a estudiar. Realizar un curso para trabajar con animales es más fácil de lo que crees. Y más aun con los medios que hay en la actualidad, que permiten ir a clase sin salir de casa. ¿Te interesa esta opción? Pues sigue leyendo…

Solo con rellenar el formulario que aparece en esta web, ya tendrás acceso a toda la información sobre algunos de los mejores cursos que hay en la actualidad en España. Y que, por supuesto, podrás hacer aunque no estés físicamente en el país, gracias a la tecnología. Además de los cursos antes citados, también podrás formarte en Nutrición Animal Canina, Felina y Equina, en Fisioterapia y Rehabilitación Animal o en Terapia Asistida con Animales. Son profesiones de futuro que cada vez tienen más demanda… Y hay pocos expertos con la formación y la experiencia adecuadas.

Los cursos están avalados por premios a la Excelencia Educativa, y respaldados por la UCAM. Y cuando obtengas tu titulación, pasarás a formar parte de un programa de prácticas. Hasta 300 horas de trabajo real en empresas, centros y negocios relacionados con los animales. Una experiencia invaluable, que te servirá para añadir a tu currículum y para aprender sobre el terreno. Algo que, como todos sabemos, no te enseñan en ningún curso. ¿Estás listo para dar el paso?

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV