Logo Nubika

El perro Buddy: el primer perro guía de Estados Unidos

26 febrero 2021
perro asistencia|El perro Buddy − Adiestramiento Canino

¿Habías oído hablar alguna vez del perro Buddy? Este animal fue entrenado especialmente para ayudar a su dueño, Morris Frank, y se convirtió en el primer perro guía de Estados Unidos. ¡Quédate para descubrir su historia completa!

 

“El perro Buddy recibió un adiestramiento especializado en Suiza y consiguió guiar a su propietario por las abarrotadas calles de Nueva York.”

 

¿Te interesaría realizar un curso de Adiestramiento Canino? ¡En Nubika tenemos el que mejor se ajusta a tus necesidades particulares!

 

La historia del perro guía

Los perros guía son animales entrenados para asistir adecuadamente a las personas con discapacidad visual. Entre sus funciones están la de ayudarles a caminar por la calle evitando los obstáculos, la de marcarles los desniveles y las escaleras, la de facilitarles la entrada en los establecimientos… ¡Y la de hacerles compañía!

Los perros nos han acompañado a las personas durante siglos y siglos. Existen varias referencias (representaciones en murales, pinturas en pergaminos, canciones, etc.) que parecen demostrar que estos animales llevan mucho tiempo ayudando a las personas invidentes.

Ya en las excavaciones de Pompeya apareció una pintura que representaba a un individuo guiado por un perro. También existe un pergamino chino del siglo XIII con un contenido parecido (este pergamino se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York).

 

“No es posible saber cuál fue realmente el primer perro lazarillo de la historia… Pero las anécdotas que se conservan son testigos importantes del vínculo que hay entre estos animales y las personas.”

 

A finales del siglo XVIII, Joseph Resinguer, ciego desde que tenía 17 años, adiestró a tres perros con la intención de que fueran capaces de ayudarle con ciertas tareas diarias. En el año 1827, el australiano Leopold Chimani plasmó por escrito esta experiencia de Resinguer.

Anteriormente, en el año 1819, Johann Wilkelm Kleim publicó en Viena un libro sobre técnicas de entrenamiento para perros lazarillo basado también en la iniciativa de Resinguer.

En 1845, el alemán Jacob Birrer publicó una obra dedicada al mismo asunto en la que recogía técnicas desarrolladas por él mismo.

No obstante, el verdadero auge de esta disciplina se dio tras la Primera Guerra Mundial. En esta contienda, muchos soldados resultaron heridos y perdieron la visión.

Por eso, el doctor Gerhard Stalling inauguró la primera escuela de adiestramiento de perros guía en el año 1916 en Oldenburg. Tras el éxito de esta institución se abrieron otras tres escuelas en Alemania.

 

La historia del perro Buddy

La estadounidense Dorothy Harrison Eustis (1886 – 1946) era una entrenadora de perros de rescate de la Cruz Roja que se dedicaba a adiestrar pastores alemanes en Suiza.

Al conocer la historia de la escuela de entrenamiento de perros guía del doctor Stalling, escribió un artículo para el periódico de Estados Unidos The Saturday Evening Post.

Un buen día, Eustis recibió una carta de un joven invidente estadounidense. Era Morris Frank (1908 – 1980), quien supo del artículo de la adiestradora y se interesó por su contenido. Frank estaba frustrado por las dificultades que encontraba a la hora de caminar por la calle, así que decidió pedir ayuda especializada.

 

“Eustis accedió a ayudar a Frank y empezó a entrenar para él a una perrita pastor alemán llamada Buddy.”

 

En el año 1928, Frank se desplazó a Suiza para participar en las actividades de entrenamiento del perro Buddy. Gracias al especial vínculo que establecieron ambos y a las increíbles capacidades de Buddy, el joven pudo recibir la ayuda que necesitaba.

Morris Frank llegó a Nueva York desde Suiza el 11 de junio de 1928. El proceso de adiestramiento de Buddy había terminado y ambos iniciaron una nueva vida. Tras caminar juntos y sin sobresaltos por los peligrosos cruces de la gran ciudad (rodeados de reporteros y de curiosos), Frank escribió a Eustis un telegrama de una única palabra: “Éxito”.

Después de ese “Éxito” aplastante, decidieron abrir la que sería la primera escuela de perros guía de Estados Unidos: The seeing eye (que significa, en inglés, “el ojo que ve”).

 

The seeing eye: la organización fundada por Frank y Eustis

The seeing eye surgió del sueño de conseguir que el mundo entero fuera accesible para las personas con discapacidad visual.

Esta organización abrió sus puertas por primera vez el 29 de enero de 1929 en Nashville, Tennessee. Dos años después se trasladó a Whippany, en Nueva Jersey, debido a que el clima era más adecuado para el adiestramiento en exteriores. En el año 1965, abrió la sede actual en Morris Township, Nueva Jersey.

Morris Frank y Dorothy Harrison Eustis fueron los cofundadores de The seeing eye: Frank fue el primer director gerente y Eustis la primera presidenta.

 

¿Cómo es el entrenamiento de un perro lazarillo?

En España, el único centro de adiestramiento especializado de perros guía que forma parte de la International Guide Dog Federation (IGDF) es la Fundación Once del Perro Guía (FOPG).

La IGDF es una organización mundial que certifica el cumplimiento de los estándares de calidad fijados para el adiestramiento de los perros lazarillo.

En la FOPG, los perros son seleccionados, socializados y adiestrados siguiendo todos los estándares de calidad. El entrenamiento consiste, en líneas generales, en que los cachorros aprendan a caminar en línea recta, a señalar bordillos, a sortear obstáculos, a no distraerse, etc. Cuando están listos, pasan a ser la mascota de una persona con discapacidad visual.

 

“El adiestramiento de los perros guía debe ser siempre en positivo. Los castigos, además de ser crueles, pueden provocar al animal problemas psicológicos y físicos.”

 

Las características de los perros guía

Algunas de las principales características que debe tener un perro para poder ayudar a las personas invidentes son las siguientes:

  • Docilidad, no puede mostrar ni un solo signo de agresividad o frustración.
  • Una gran sociabilidad, tiene que gustarle estar con las personas.
  • Gran voluntad para el trabajo y mucha motivación.
  • Paciencia y tranquilidad, es mejor que no sea un animal demasiado enérgico.
  • Capacidad de concentración para no distraerse.
  • Es esencial que el perro guía cumpla las órdenes sin demora, ya que de ello podría depender la seguridad de la persona y del propio animal.
  • Baja sensibilidad a los ruidos.
  • Carácter equilibrado.
  • Inteligencia y capacidad de tomar sus propias decisiones si es necesario.

Por otro lado, es imprescindible que el perro de asistencia disfrute ayudando a su compañero humano. De lo contrario, podría desobedecer o incluso sufrir estrés y depresión.

 

Principales razas de perros guía

Las razas de perros más habituales para su adiestramiento como guías son las siguientes:

  • Labrador retriever. ¡Es el perro lazarillo por excelencia!
  • Golden retriever.
  • Pastor alemán.
  • Flat coated retriever.
  • Caniche gigante.

Además, también se pueden adiestrar para esta tarea animales nacidos del cruce de estas razas.

 

Curso de Adiestramiento Canino: ¡conviértete en entrenador de perros!

¿Te ha inspirado la historia del perro Buddy? Si te apuntas al curso de Adiestramiento Canino de Nubika, podrás aprender a entrenar a animales tan fascinantes como este pastor alemán. ¡Cubre el formulario y empieza tu preparación especializada!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
Adiestramiento
Otros artículos que te pueden interesar:
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín