91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuándo se considera que un perro es senior?

17 abril 2024
perro-senior

¿Vives con un peludo en casa y notas que se hace mayor por ciertos detalles? Ha cogido peso y no oye igual, ya no sale a recibirte dando brincos como un saltimbanqui… Por mucho que nos cueste afrontarlo, nuestras mascotas también llegan a esta etapa de la vida. Cuanto más sepamos sobre ella y los cambios que implica, más podremos ayudar a nuestro perro senior y garantizarle la calidad de vida que se merece. Porque ver envejecer a tu compañero fiel es una bonita experiencia que, sin duda, sabrá agradecerte.

Perro senior: un adulto hecho y derecho con mucho que aportar

Cuando una mascota canina afronta esta fase, entra en el último tramo de su vida. ¡Cero dramas! Puede ser una etapa repleta de calidad y bienestar si recibe los cuidados precisos, se le da la alimentación idónea y se actúa de manera preventiva ante las principales causas de mortalidad: cáncer, fallos renales y cardíacos. Está claro que nuestro perro senior se volverá más vulnerable al paso del tiempo, y por eso será clave estar en contacto estrecho con un veterinario de confianza para evitar o retrasar cualquier patología o problema de salud.

Según un estudio de longevidad en perros, la calidad de vida de estos animales no deja de crecer. Y ya sabemos lo que un dato así significa: su esperanza de vida también lo hace. Estudiar cuándo se hace viejo un perro es solo la punta del iceberg de un mundo fascinante para cualquier enamorado de las mascotas; perros, gatos, caballos… Y si esto te atrae, imagínate lo que descubrirás si te planteas hacer un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Es una de esas profesiones que dejan huella, en las que ningún día y donde nunca (pero nunca) dejas de aprender cosas increíbles sobre nuestros compañeros de vida.

¿Por dónde íbamos? ¡Ah, ya! Andábamos calculando cuándo se considera que un can ha alcanzado el estatus de perro senior. Aunque medir el momento en que el animal comienza a envejecer debe hacerse a título individual, hoy en día existen diferentes categorías. Y esta, en concreto, hace referencia a cualquier raza que ya tenga entre los 6-7 años. Esta cifra será el momento en que tu amigo peludo comience a hacerse mayor (¡sí, ellos también!), pero solo en perros de raza mediana o grande. Cuando hablamos de razas pequeñas, esta etapa se retrasa hasta que el animal alcanza una edad entre 9 y 11 años.

Antes de seguir, un dato alentador sobre la longevidad de estas mascotas; su media de vida se encuentra entre los 13 y los 14 años. Así que son bastantes los años que tenemos por delante para seguir disfrutando de la compañía de nuestro amigo, cuando se haga un adulto canino hecho y derecho.

Si estás pensando en la adopción… ¡Llévate uno a casa!

Desde luego, los perros son capaces de robarnos el corazón y regalarnos muchos momentos de felicidad. Aunque su vida sea bastante más corta que la de los humanos, en su etapa senior siguen teniendo mucho que dar: no son unos ancianos. Es innegable que empiezan a tener una serie de cambios en su físico y que reclaman más cuidados; pero también se vuelven más sabios y tranquilos, les gusta más la rutina…

Por eso, en esa etapa de su vida son excelentes candidatos para la adopción. ¿Sorprendido? Vale, llevarte un cachorro a casa regala infinidad de satisfacciones, además de unos cuantos destrozos en el mobiliario y la casa en general con los que seguro que no contabas. Pero adoptar un perro senior es también una experiencia muy positiva, según aseguran muchos expertos en veterinaria y etología.

Si lo pensamos, tiene todo el sentido del mundo. Con los perros senior ya hay mucho trabajo adelantado porque la mayoría han sido educados, tienen sus horarios establecidos e incluso suelen saber dónde realizar sus necesidades. Aunque también hay excepciones; algunos de estos animales han sido abandonados por sus problemas de comportamiento y esto es algo a tener en cuenta a la hora de volver a integrarlos en un nuevo hogar.

¡Pon un perro senior en tu vida!

Otra de las ventajas de convivir con un amigo “madurito” es que su carácter estará bastante definido porque ya ha crecido. Una forma de saber cómo es su personalidad (y si podrá encajar o no contigo) es consultarlo en el refugio o protectora donde se encuentre. También reclamará bastante menos actividad, y eso se puede convertir en una interesante ventaja cuando no tenemos ni tiempo ni las energías que reclama un cachorro.

Eso sí: será el compañero ideal con el que dar unos buenos paseos, importantísimos para su salud. Y sabrá reconocer todo lo que le estemos dando, ofreciéndonos a cambio mucho cariño y lealtad. Porque un perro senior es un perro agradecido. Así que si estás pensado en compartir tu vida con un veterano, ¡no lo dudes!

Un pequeño manual de cuidados imprescindibles

Ya sea porque se ha hecho mayor a tu lado o porque has decidido adoptarlo, cuando un perro senior llega a esta etapa inicia una transición natural. Pura ley de vida… Por un lado, se darán en él una serie de cambios físicos que son una señal inequívoca de su envejecimiento. Entre otros, puede mostrar alteraciones en su rutina de sueño, aumento de peso, pérdida de pelaje, crecimiento de pelo blanco alrededor de ojos y morro, y menos visión y audición.

Al mismo tiempo, comenzará a tener ciertos problemas de salud. Podrán aparecer ciertas patologías (las que comentaba al principio de este artículo), y la mejor manera de prevenirlas y garantizarle una buena calidad de vida es aumentando al máximo sus cuidados y atenciones médicas. Toma nota:

  • Alimentación. Necesitará una dieta rica en minerales y sustancias que ayuden a mantener su sistema cognitivo, y que eviten su obesidad. Además de reducir los niveles de fósforo, calcio y grasa y aumentar la ingesta de fibra.
  • Ejercicio constante y adecuado a su edad. Aunque se volverá menos activo, es clave lograr que dé paseos, aunque sean más cortos y lentos. Y es que su sistema músculo esquelético se debilita; de hecho, la enfermedad articular degenerativa es bastante frecuente.
  • Revisiones periódicas del veterinario. Su papel es esencial para estar pendiente de la evolución de la mascota, velar por su salud y controlar la aparición de las tres principales causas de muerte en perros senior (cáncer, fallos renales y cardíacos).

¿Tienes madera de cuidador? ¡Conviértete en experto!

¿Los animales lo son todo para ti? ¿No soportas verlos sufrir o que no tengan la calidad de vida que merecen? Entonces lo de menos es que sean perros senior o cachorros, gatitos recién nacidos, mininos adultos o cualquier otra mascota. Eres un enamorado del reino animal en general, y de las mascotas en particular: el perfil ideal de todo un Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. ¡Encajarías de cine!

Esta formación te permitirá alcanzar tus sueños, adquiriendo los conocimientos teóricos precisos para ejercer una profesión muy necesaria en la veterinaria. Cuidarás de seres vivos alucinantes y velarás por su bienestar, tras haberte formado en los principios de la medicina preventiva y sus principales patologías, entre otros muchos temas.

¿Te animas a rellenar y enviar el formulario de esta web? Conseguirás información detallada sobre el temario, impartido por docentes enamorados de lo que hacen y con una dilatada trayectoria. Te sorprenderá ver cuántas salidas profesionales tienes a tu alcance, y lo completo que su capítulo de prácticas: hasta 300 horas en empresas del sector, donde ganar experiencia junto a equipos expertos y mostrar todo lo que vales. Llegar a ser un cuidador brillante está en tu mano. ¡Seguro que no vas a dejar escapar esta oportunidad!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria