91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Dieta natural para perros: una guía completa para una alimentación saludable

30 enero 2024
dieta-natural-perros

Cada vez más personas se plantean invertir un poco de tiempo en la cocina y darles a sus compañeros perrunos comida casera. Sin embargo, elaborar una dieta natural para perros que cubra sus necesidades nutricionales exige un conocimiento previo.

Puedes consultar a un/a especialista o formarte tú mismo con nuestro Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina. Con esta orientación, tendrás las bases para hacer menús muchos más sanos para tu amigo que los piensos comerciales. ¡Conoce las características de este tipo de alimentación!

Beneficios de una dieta natural para perros

Muchas veces, la “alimentación natural” de los canes se asocia con la dieta BARF para perros. Y es cierto que la Biologically Appropriate Raw Food —basada en vísceras, huesos y otros productos crudos—, se incluye dentro de las comidas naturales.

En ella, los alimentos no están procesados, por lo que conservan todas sus propiedades. Además, se asemeja mucho a cómo era la dieta natural de los perros en el pasado y les sigue llamando la atención: el olor intenso de los alimentos sin cocinar es un gran aliciente para los canes de cualquier raza.

Diseña un menú a base de comida cocinada: ¡así evitarás los peligros de los alimentos crudos!

Sin embargo, la BARF tiene riesgos: la falta de cocción favorece la proliferación de bacterias y, en consecuencia, de las infecciones. Por ello, te recomendamos que optes por un menú cocinado con el que conseguirás, entre otras, las siguientes ventajas para tu compañero:

  • Preservar los nutrientes de los alimentos.
  • Librarte de los ultraprocesados, que incluyen sustancias químicas y, muchas veces, desechos como los picos de las aves.
  • Darle un alimento que es capaz de digerir mejor.
  • Ayudar a su sistema inmunológico.
  • Cuidar su dentadura: morder y masticar alimentos naturales contribuye a mantener los dientes limpios.
  • Al contrario de lo que sucede con el pienso, la dieta natural para perros les proporciona una comida con una humedad elevada. Eso favorece que se queden satisfechos y evita que desarrollen trastornos alimenticios o problemas gastrointestinales.

Recetas caseras para una dieta balanceada

Sin duda, lo más complicado a la hora de diseñar una dieta natural para perros es acertar con las cantidades de cada alimento. Tienes que tener claro que la base del menú serán las proteínas —en torno a un 70%—, pero los perros también consumen ácidos grasos, frutas y verduras.

La elaboración en sí puede dar pereza, pero no tiene por qué ser complicada. A continuación, compartimos contigo algunas recetas sencillas para una dieta natural para perros. ¡Aliméntalos bien sin romperte la cabeza!

Pavo con pollo y zanahoria

Ni si quiera necesitarás una hora de tu vida para cocinar este plato. Solo tienes que poner a cocer una patata sin pela con 500 gramos de pavo cortado en trozos, y, para enriquecer el plato, incluir algunas verduras aptas para perros, como las zanahorias.

Cuando estén bien cocinadas, retíralas del fuego y deja que se atemperen. Si tienes arroz integral del día anterior y no sabes qué hacer con él, tienes la opción de añadir un poco para complementar esta deliciosa receta.

Tortilla de hígado

¿Quién dijo que una dieta natural para perros tenía que ser aburrida? Como la humana, la nutrición veterinaria puede tomar multitud de formas diferentes. Por ejemplo, la tan conocida tortilla, que aquí maridamos con hígado de pollo:

  1. Corta 100 gramos y cocínalos a la plancha.
  2. Cuando se enfríe la carne, mézclala con tres huevos batidos.
  3. Pon un poco de aceite en una sartén y haz tu tortilla francesa.
  4. Si quieres darle un plus, ¡añade un poco de espinacas cocidas!

Bonus: un snack sorprendente

Mantener natural la dieta de los perros puede hacerse cuesta arriba a la hora de premiarlos. Resulta fácil caer en las chucherías que fabrican las empresas de nutrición animal, y, por lo tanto, volver a los procesados.

Para que no te ocurra, te damos un bonus: unas fabulosas gominolas que se preparan con 10 gramos de fresas picadas, 20 moras y una taza de yogur —sin azúcar, edulcorantes ni lactosa—.

Necesitarás un molde de cubitos de hielo. En el fondo de cada hueco, pon un poco de fruta y cúbrela con yogur. Al terminar, elimina el aire dándole un golpe seco al recipiente. Congélalo durante al menos cinco horas y listo: ¡ya tienes unas gominolas refrescantes para el verano!

¿Es la dieta natural adecuada para todas las razas?

Sí. La dieta natural para perros es apta para todas las razas, siempre que se adapte al tamaño y nivel de ejercicio físico que realiza cada especie. Los dálmatas, por ejemplo, son más activos que un bulldog francés, por lo que necesitarán un mayor consumo calórico.

Del mismo modo, conviene ajustar la nutrición del perro en función de las enfermedades a las que son más susceptibles. Aquí te ponemos algunos casos, pero lo mejor siempre es que consultes a un/a especialista:

Raza  Ajustes nutricionales  Calorías diarias 
Dálmata  Dieta con alto nivel de hidratación y baja en purinas   900-1.300 calorías 
San Bernardo  Dieta rica en calcio y fósforo.   1.800-3.000 calorías 
Yorkshire terrier  Incidir en las proteínas  150-200 calorías 
Pastor alemán  Grasas saludables y suplementos de glucosamina  1.400-2.100 calorías 
Border collie  Insistir en los ácidos grasos omega-3  900-1.400 calorías 
Bulldog francés  Controlar las calorías para evitar el sobrepeso  600-900 calorías 
Fox terrier  Vigilar la fibra y los alimentos que producen gases  300-500 calorías 
Caniche  Alimentos que promuevan la salud bucodental, como chucherías naturales que puedan morder  400-600 calorías 
Chihuahua  Menú adaptado al pequeño tamaño de su boca  200-400 calorías 
Cocker spaniel  Evitar alimentos que suelen provocar alergias  600-900 calorías 
Pastor australiano  Incluir carbohidratos complejos  900-1.400 calorías 

Consejos prácticos para mantener la dieta natural

El mejor consejo al diseñar una dieta natural para perros es calcular bien la ingesta calórica que necesitan. Un modo fácil de hacerlo es multiplicar su peso en kilos por el conocido como “factor de mantenimiento”, que es de 95 kcal para perros ancianos o sedentarios, de 125 kcal para los que realizan un ejercicio moderado, y de 150 kcal para los cachorros o los que son muy activos.

Además de esto, te recomendamos que:

  • Tengas a mano una lista con los alimentos prohibidos para perros: ¡te evitarás más de un susto!
  • Complementes la dieta con suplementos para perros.
  • Si algún día no tienes tiempo de cocinar, opta por la opción menos mala: alimentos deshidratados o piensos con ingredientes naturales.
  • Consulta con un/a especialista para determinar las necesidades nutricionales de tu amigo y hazle análisis periódicos para ver si tienes que realizar ajustes en el menú.
  • Adapta la dieta a la etapa vital de tu perro: ¡los cachorros necesitan mucha más energía!

¡Alarga la esperanza de vida de los animales!

La alimentación influye en todo: en la cantidad de energía, el aspecto del pelaje, el sistema inmune e incluso la lubricación de los ojos. Sin un buen combustible, el organismo de los animales no puede funcionar y, probablemente, se vuelva más sensible a ciertas afecciones.

En Campus Training te damos ofrecemos una guía para garantizar una dieta natural para perros y otras especies: nuestro Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina. Se trata de un programa completo en el que repasarás los requisitos nutricionales y los principales problemas que los seres vivos pueden tener a este nivel. ¡Fórmate y mejora su salud a través de deliciosas recetas!

Bibliografía

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Nutrición animal