91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Los perros pueden comer nueces?

16 enero 2023
perros-pueden-comer-nueces

Estos amigos peludos son una pasada, y el tiempo vivido en su compañía vale oro. Pero no por ello conviene compartir ciertos alimentos de nuestra dieta como si tuviéramos organismos parecidos. Los frutos secos, por ejemplo. ¿Te has preguntado más de una vez si los perros pueden comer nueces?, ¿O te interesa profundizar en un tema que atañe a su salud nutricional, porque te apasiona este campo de la veterinaria? Estás en el post ideal para despejar dudas y ponerte al día. ¡Sigue leyendo!

 

Los perros pueden comer nueces. En qué quedamos: ¿sí o no?

Teniendo en cuenta que nuestros peludos amigos son animales carnívoros oportunistas, los frutos secos no son parte de su dieta de una forma natural. Así que ya tenemos una pista de por dónde van los tiros, si queremos saber si los perros pueden comer nueces. Poder, pueden; otra cosa muy distinta es que deban. Y ahí entra en juego la responsabilidad de sus dueños, por muchas caritas que nos pongan cuando ven estas delicias en el típico aperitivo…

Repetir casi como un mantra que no todo lo saludable para el ser humano es bueno para los canes puede ser de gran ayuda. Una nutrición adecuada en los animales es clave para garantizarles un estilo de vida beneficioso y alargar su vida. ¿Te encanta estudiar estos temas? Plantéate hacer un Curso de Nutrición animal: canina, equina y felina. Quizá sea solo el comienzo de un proyecto profesional que podrá llevarte muy lejos. Ahí lo dejo.

Volviendo a si los perros pueden comer nueces, no son aconsejables por su alta densidad energética. Es decir, contienen elevadas tasas de grasa, de ahí su potencial cardiosaludable en las personas, pero en su organismo no provocan los mismos beneficios. Al contrario, pueden desencadenar patologías o ser el inicio de sobrepeso, sobre todo en perros de raza pequeña, con más tendencia a ello. Otro enemigo es su elevado contenido en fósforo; puede provocarles fallos renales.

 

Las comunes, solamente en pequeñas dosis y de “uvas a peras”

Va quedando bastante claro, ¿no? Lo mejor que se puede hacer es tener estos frutos secos lejos del alcance de nuestros amigos caninos. Quien evita la tentación… Ahora bien, aunque no son necesarias en su alimentación, no todos los tipos de nueces están prohibidas. O dicho de otro modo, ante la duda de si los perros pueden comer nueces, lo correcto es afirmar que algunas son tóxicas y que otras no tienen por qué ser dañinas para su organismo.

Los nutricionistas reconocen sus beneficios (aportan fibra, minerales y vitaminas) y, por tanto, se admite que coman algunos tipos sin riesgo para su salud. En concreto las nueces comunes. Pero eso sí, cumpliendo ciertos requisitos: la cantidad ingerida debe ser mínima, muy espaciada en el tiempo y siempre peladas. Comer estos frutos secos con cáscara es un gran riesgo para ellos, puede llegar a causar una obstrucción intestinal que a veces acaba en intervención quirúrgica.

Otra razón por la que hay que evitar las cáscaras de las nueces comunes es para asegurarnos de que no ingieran indirectamente una sustancia nociva llamada juglona. Al parecer esta puede darse en las hojas y tallos de la planta y en la cáscara, pero no en el fruto. ¿Y qué pasa si son alérgicos? Lo habitual es que no lo sean, pero puede que sí y los síntomas más comunes son inflamación de boca y párpados, enrojecimiento, picor y sensación de ahogo.

 

Si los perros pueden comer nueces… ¿Qué pasa con las de macadamia y las de Brasil?

Si nuestro amigo peludo ha ingerido un fruto seco de macadamia, tenemos un problema. En este caso la pregunta de si los perros pueden comer nueces es que no con mayúsculas. Por ir al grano, son tóxicas para ellos, hasta el punto de que pueden generarles problemas neurológicos. Como en casi todos los cuadros de intoxicación, su gravedad va estrechamente relacionada al número de frutos ingeridos. Si solo han sido uno o dos, lo normal es que muestren una debilidad en las patas traseras más o menos aguda y que no pase de ahí.

Pero si el homenaje ha superado la cifra de siete frutos secos, presentará un cuadro más grave y los síntomas para detectarlos más frecuentes son estos. ¿Quieres anotar por si las moscas?:

  • Debilidad
  • Vómitos
  • Hipertermia
  • Temblores
  • Depresión
  • Ataxia

La buena noticia es que no estamos ante una de las intoxicaciones más peligrosas para nuestros queridos amigos. Y eso siempre alivia. Si la cantidad ha sido pequeña, suele bastar con vigilarlos (los síntomas surgen a las 12 horas). Otra cosa es que continúen pasadas 48 horas. Entonces lo más sensato es contactar con nuestro veterinario de confianza para que valore el cuadro, posibles tratamientos, etc. Seguro que se queda en un susto.

Mucho ojo también con las nueces de Brasil. Es cierto que no contienen sustancias tóxicas, pero al ser altamente grasas pueden causar severos problemas digestivos o enfermedades como la pancreatitis. Así que mejor olvidarse de ellas ante el dilema de si los perros pueden comer nueces. ¡Estas tampoco!

 

¿Se te da de lujo cuidar de los animales? ¡Llegó el momento de formarte!

Está claro que eres un fans de los perretes. Si no, no te hubiera interesado leer este artículo centrado en un tema tan relacionado con su salud nutricional, saber de una vez por todas si los perros pueden comer nueces o no. La alimentación de las mascotas, sus dietas más aconsejables, son cuestiones que interesan cada vez más a sus cuidadores, ya sean profesionales de la veterinaria o los amigos humanos que conviven con ellos a diario.

¿Alguna vez has pensado hacer un Curso de Nutrición animal: canina, felina y equina? Con él podrás iniciarte en un campo imprescindible como es la alimentación saludable en los animales y, más concretamente, en estas especies. Convertirte en un experto al día en las bases de su nutrición y también en sus posibles desórdenes y trastornos nutricionales. Una profesión en auge que sin duda regala grandes satisfacciones personales a quienes la ejercen.

Este curso solo te pide toda tu ilusión y ganas de empaparte de conocimientos. El resto lo incluye él. No hace falta que poseas formación sobre la materia porque su temario actualizado da la visión global y los contenidos precisos para ser un PRO altamente cualificado. Un experto consciente del papel que cumple la alimentación y las dietas controladas para su bienestar físico y psíquico.

Si te estás preguntando cuál es su metodología de estudio, aquí también sobresale. La formación de calidad que plantea siempre es a la medida del alumno, respaldada por un equipo de docentes apasionados y grandes expertos… Con tutorías personalizadas y, como cierre, un periodo de prácticas profesionales (hasta 300 horas) que supondrá tu primera experiencia laboral en el mercado de trabajo real al que vas a dedicarte. Clínicas y centros veterinarios que pueden solicitar un perfil como el tuyo antes de lo que piensas.

Podría seguir contándote pero creo que lo mejor es que rellenes el formulario que aparece en esta web si te interesa tener más información. Te adelanto que lo puedes hacer en modalidad semipresencial si eres más de fórmulas de estudio híbridas. Una oportunidad de las que no se deben dejar pasar si estás decidido a ir a por todas y brillar como un profesional.

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Nutrición animal