Logo Nubika

Los mejores perros recomendados para niños hiperactivos

25 febrero 2021
cachorro|Los perros recomendados para niños hiperactivos − Terapia Asistida con Animales

¡Las mascotas mejoran nuestra calidad de vida! Por eso, muchas personas deciden adoptar animales de compañía. En este artículo vamos a hablar sobre los perros recomendados para niños hiperactivos. ¡Estos pequeños necesitan apoyo incondicional y mucho cariño!

 

“Los niños con hiperactividad pueden mejorar sus habilidades sociales gracias a la ayuda de los perros de asistencia.”

 

Si te preparas con un buen curso de Terapia Asistida con Animales, podrás colaborar en proyectos de actividades con perros para niños con hiperactividad. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es la hiperactividad?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un problema de salud que afecta a la conducta de diferentes maneras. Los niños que lo padecen son muy activos, impulsivos y les cuesta demasiado mantener la atención.

Normalmente aparece en la infancia, pero suele continuar en la edad adulta. Hoy en día son millones los niños que sufren las consecuencias de este trastorno del neurodesarrollo.

El diagnóstico del TDAH es complejo, ya que no existe una única prueba que nos ayude a determinar si un niño lo padece. Además, los signos de este trastorno pueden confundirse con los síntomas típicos de otros problemas de salud, como la ansiedad, la depresión o ciertos trastornos del aprendizaje.

 

“Si un niño tiene TDAH, debe ser tratado por un equipo multidisciplinar de especialistas (médicos, psiquiatras, terapeutas, etc.).”

 

En los últimos años se han llevado a cabo varios proyectos y estudios sobre la Terapia Asistida con Animales y los niños con TDAH. ¡Y los resultados son estupendos!

La compañía de los animales nos ayuda a mejorar nuestra salud física y mental. Con respecto a los niños con hiperactividad y déficit de atención, los perros de terapia pueden conseguir que estos presten más atención en las sesiones terapéuticas y que mejoren sus habilidades sociales.

De todas formas, todavía queda mucho por investigar y por hacer. ¡Esta es una disciplina en auge!

 

Perros para niños hiperactivos: beneficios de la compañía de las mascotas caninas

La compañía de los perros puede ayudar a los niños con TDAH en aspectos como los siguientes:

  • Evita comportamientos compulsivos.
  • Aumenta la concentración.
  • Mejora la atención y el comportamiento tanto en clase como en casa.
  • Aumenta la autoestima del pequeño.
  • Incrementa la responsabilidad y la empatía.
  • Reduce los posibles efectos de la ansiedad y de la depresión.
  • Puede reducir la necesidad de tratamiento farmacológico.

Pasear todos los días a un perro es una manera estupenda de liberar energía y de pasar tiempo al aire libre.

Tanto las mascotas como el contacto directo con la naturaleza tienen el poder de disparar nuestros niveles de oxitocina, la conocida como hormona de la felicidad.

Por otro lado, cuidar a un animal contribuye al aprendizaje de habilidades para la administración del tiempo: el niño tendrá que respetar los horarios de comidas del perro y sacarlo a la calle cuando toque.

 

Los perros recomendados para niños hiperactivos

Los perros recomendados para niños hiperactivos cuentan con unas características únicas: son equilibrados, inteligentes, empáticos, cariñosos… ¡Las mascotas ideales!

Por otro lado, estos perros son de tamaño medio o grande, ya que un niño con hiperactividad puede emocionarse demasiado durante el juego y lastimar al animal sin querer (un perrito pequeño podría sufrir un daño significativo).

Es por eso también que hay que procurar elegir a un animal tolerante, nada agresivo y tranquilo (que no tenga una energía desbordante).

 

“Lo mejor en estos casos es visitar antes al cachorro y conocerlo para ver si su carácter y su energía encajan con la personalidad del niño.”

 

No obstante, la mascota ideal debe elegirla la familia según sus necesidades concretas y sus preferencias. Es decir, hay que conocer primero al perro y ver si su carácter y sus rasgos encajan con lo que buscamos.

También conviene tener muy claro que adoptar a un animal supone una carga extra de trabajo y un gasto considerable: hay que llevarlo al veterinario regularmente, hay que asearlo, hay que sacarlo varias veces al día, hay que prestarle atención incluso cuando estamos cansados, hay que arreglar lo que estropea… ¡Esta es una decisión que se debe meditar bien!

Dicho esto, pasemos a ver cuáles son algunas de las principales razas caninas que cuentan con las características recomendadas para estos casos.

 

El labrador retriever

¡Estos perros son estupendos! Tienen una inteligencia extraordinaria y desbordan bondad

Los labradores retriever aprenden muy rápido todo lo que se les enseñe. Además, son empáticos, equilibrados y tolerantes.

 

El golden retriever

¡A todos los niños les encantan los golden retriever! Muchas familias se decantan por estos animales debido a su aspecto amoroso, a su paciencia y a su carácter divertido.

 

El pastor alemán

Los pastores alemanes son muy protectores e inteligentes. Además, también son perros leales y obedientes. Sin duda alguna, elegir a uno de estos animales es una idea estupenda.

 

El dálmata

¡Les gusta mucho jugar! Los dálmatas no solo tienen un aspecto simpático y precioso, también tienen unas características extraordinarias.

¿No has oído hablar de la fama del dálmata bombero? Estos perros ayudaban en la extinción de incendios ya en el siglo XVIII. ¡Son muy listos y protectores!

 

El beagle

El beagle es de tamaño medio. Este perro cuenta con un carácter apacible y alegre. Le encanta divertirse con los niños y no es nada agresivo.

Por otro lado, tiene una extraordinaria inteligencia. ¡Es otra mascota estupenda para los niños con hiperactividad!

 

Curso Terapia Asistida con Animales de Nubika: ¡esta es tu formación!

¿Te gustaría ayudar a los niños con hiperactividad u otros trastornos? ¿Tu sueño es trabajar entre perros cada día? Entonces el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika es para ti.

Con esta formación especializada aprenderás a llevar a cabo funciones como las siguientes:

  • Escoger a los perros más adecuados para las intervenciones asistidas.
  • Entrenar con el perro elegido para poder trabajar juntos de forma armoniosa.
  • Evaluar los casos concretos junto con los agentes involucrados (psicólogos, educadores, médicos, etc.).
  • Diseñar las intervenciones y las actividades concretas en función de los objetivos preestablecidos en el plan de acción.
  • Preparar los materiales necesarios para cada intervención.
  • Establecer un calendario de actividades que garantice la consecución de los objetivos.
  • Llevar a cabo las intervenciones de manera segura tanto para el perro como para las personas implicadas.
  • Evaluar las actividades realizadas para poder implementar mejoras en los futuros proyectos.
  • ¡Mimar al perro y recompensarlo por su esfuerzo y dedicación!

Con Nubika tendrás acceso a materiales de calidad y actualizados. Además, cuando completes con éxito todas las fases de tu curso, recibirás una titulación acreditativa de formación.

¡Pero no solo eso! También tendrás la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. De esta manera, podrás fijar los conocimientos teóricos adquiridos y aprender trabajando codo con codo con un experto en la materia. ¡Algunos alumnos consiguen empleo en las empresas en las que realizan sus prácticas!

 

¡Sé un experto en Terapias Asistidas con Animales!

¿Todavía necesitas saber más? Rellena el formulario para obtener toda la información que te interesa sobre el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika.

Ahora que ya sabes algo de los perros recomendados para niños hiperactivos, amplía tus conocimientos y conviértete en un experto en intervenciones asistidas. ¡Esta profesión es muy interesante y agradecida!

Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
Terapia
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín