91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Los perros tienen sentimientos?

20 enero 2023
perros-tienen-sentimientos

Si compartes tu vida con un perro, seguro que estás convencido de que tiene sentimientos (al igual que las personas). Le notarás triste, nervioso, emocionado… ¡Y hasta le verás sonreír! No te preocupes: no se te ha ido la pinza. Nuestros mejores amigos son animales inteligentes, empáticos y complejos, y es lógico que nos preguntemos si los perros tienen sentimientos o no. Voy a intentar dar un poco de luz sobre este tema y aclarar las cosas, siempre en base a lo que dicen los expertos en comportamiento animal. Sigue leyendo y te sorprenderás.

 

¿Los perros tienen sentimientos? Y la respuesta es…

Sí y no. Lo siento, pero es así; no se puede dar una respuesta concreta. En realidad, los canes no experimentan los sentimientos como lo hacen los seres humanos. Pero sí sienten emociones intensas y complejas, y las expresan de forma identificable. Cualquier dueño o dueña que quiera a su peludo amigo es capaz de saber cuándo está alegre, nervioso, asustado, enfadado… Y sí, nuestras mascotas experimentan estos estados de ánimo.

Así que, visto desde ese punto de vista, podemos decir que los perros sí tienen sentimientos. ¿Te interesa todo lo relacionado con el comportamiento animal, y muy especialmente, con el de los perros? Realizar un Curso de Adiestramiento Canino te dará todas las claves para trabajar con estos maravillosos animales, ayudándoles a convivir en sociedad y a ser mucho más felices con sus dueños. ¡Piénsatelo!

Y ahora, la otra cara de la moneda. El concepto que tenemos de «sentimientos» implica ser capaz de relacionar nuestras emociones con una reflexión compleja. Por ejemplo, si cuando llegas a casa tu perro menea la cola, para identificar esta alegría como un sentimiento el animal debería ser capaz de asociar su estado de felicidad con el movimiento. Al igual que los seres humanos sabemos que cuando estamos contentos, sonreímos; e incluso somos capaces de fingir una sonrisa para aparentar una alegría que no sentimos.

Los perros, aparentemente, no son capaces de establecer esa relación. Y digo aparentemente, porque los científicos aún no han sido capaces de asegurarlo. Por tanto, a día de hoy podríamos decir que los perros tienen sentimientos, ya que todavía no existen pruebas que garanticen los contrario. Lo que sí podemos asegurar es que, a diferencia de las personas, nuestros queridos peludos nunca fingirán un amor o una atención que no sienten: su cariño es sincero e incondicional.

 

Más empáticos que la mayoría de las personas

Cuando hablamos sobre los sentimientos y las emociones de nuestras mascotas, también es interesante saber si son capaces de identificar nuestro estado de ánimo. Si tienes la suerte de compartir tu vida con un can, ya conoces la respuesta. No solo captan nuestras emociones y sentimientos a la perfección, sino que lo hacen con mucha más facilidad de los seres humanos.

Esto significa que cuando tú estés triste, tu perro lo notará y su ánimo cambiará con el tuyo. Lo mismo sucederá si estas alegre o enfadado. Y sobre todo, hay algo que sucede cuando perro y dueño (o mejor, compañero humano) se miran a los ojos: por increíble y moñas que nos parezca, este intercambio genera una hormona llamada oxitocina. Que no es otra que la «hormona del amor», la responsable de los sentimientos de afecto en las parejas, los amigos, las madres y sus hijos… Y que también generamos cuando acariciamos o hacemos cariños a nuestro amigo peludo.

Además, como los animales no tienen filtros ni saben ocultar sus emociones, su empatía es mucho mayor que la de los seres humanos. Tal y como cuenta este fascinante artículo de la revista National Geographic, un estudio publicado en el Canadian Journal of Experimental Psychology en 2020 constató que los perros prestan más atención a la personas que lloran, que a las que ríen. Y además, reaccionan tanto a nivel visual como en lo que a contacto físico se refiere. Los canes que se investigaron en el estudio se mostraron nerviosos, y se acercaron a los sujetos para «consolarles».

Y ahora, vamos a desvelar una duda que tienen muchos dueños y dueñas de perros. ¿Son nuestros amigos peludos capaces de sonreír? Todos hemos visto alguna vez a un perro con expresión risueña, y hay miles de fotos en Internet que muestran a los canes en pleno éxtasis de felicidad (aparente). Pues seguro que te encantará saber que sí, los perros sonríen. Cuando están contentos, lo primero que hacen es mover con fuerza la cola. Pero además, es muy posible que su expresión facial sea muy parecida a una sonrisa: abren ligeramente la boca, relajan la mandíbula y estiran los extremos. ¡Si es que son la caña!

 

Los perros tienen sentimientos… Y tú puedes ayudarles a expresarlos

Está claro que los perros son los mejores compañeros que cualquier persona puede tener. Cariñosos, fieles, adorables y divertidos, son una fuente de alegría y bienestar. De hecho, los expertos en terapia asistida con animales suelen trabajar de forma habitual con canes: estos animales son excelentes «terapeutas», perfectos para ayudar a tratar distintas patologías. Pero para lograr una convivencia ideal entre canes y humanos, así como con otros animales, es fundamental que su comportamiento sea el adecuado.

¿Te imaginas a ti mismo trabajando como experto en adiestramiento canino? Pues no lo pienses más. Solo tienes que dar el paso y animarte a hacer un curso de formación de calidad. Hoy existen programas de lo más completos, impartidos por profesionales en activo y con experiencia y enfocados a obtener resultados rápidos y duraderos. Y por supuesto, con todo el respeto y el cariño que los animales merecen.

Si rellenas el formulario que encontrarás en esta web, en muy poco tiempo recibirás información detallada sobre uno de los mejores cursos de adiestramiento canino que puedes encontrar. Un programa actualizado donde aprenderás las últimas técnicas para trabajar el comportamiento animal, así como para mejorar su nutrición y su bienestar general. Y con un plus: una vez terminado y con tu título en la mano, pasarás a realizar hasta 100 horas de prácticas en empresas del sector. Será tu primer contacto con el día a día de los profesionales que ayudan a mejorar el comportamiento de los canes: ¡te enamorarás de esta profesión!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento