Playas para perros en Galicia
¿Te gustaría poder llevar a tu peludo a la playa todos los días del año? ¿Quieres saber cuáles son las playas de Galicia donde tu perro puede campar a sus anchas? Si la respuesta es sí, quédate a leer porque te traemos un listado de playas caninas gallegas.
Tanto si eres de Galicia como si quieres visitar esta bella tierra, esta lista de playas para perros es una muy buena opción para que disfrutes con tu mascota. No te lo pierdas porque ¡empezamos!
Provincias de Galicia con playas caninas: A Coruña, Lugo y Pontevedra
Galicia es una comunidad autónoma situada en el noroeste de España con cuatro provincias: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, siendo Ourense la única que no dispone de costa.
Se sitúa como la comunidad española líder en número de playas, con un total de 861 playas marítimas registradas. En algunas de ellas se permite la presencia de perros en verano, siendo playas caninas. Mientras que, en el resto, los perros tienen limitada su estancia a los meses de invierno, primavera y otoño.
Antes de desvelarte las virtudes de algunas de estas joyas gallegas tienes que saber que en todas estas playas para perros existen unas normas comunes que deberás tener en mente antes de visitarlas y durante tu estancia.
Normas generales de las playas caninas
- Lo primero es que tu perro deberá estar censado, con microchip y deberás portar la cartilla de vacunas que tendrá que estar al día.
- Si tu mascota pertenece a la lista de razas de perros potencialmente peligrosos, deberá ir atado y con bozal.
- Mientras te encuentres en la playa deberás mantener controlado a tu amigo y vigilar que no moleste a los demás usuarios de la playa. No querrás que se enfaden contigo ¿no?
- Por último, y resulta obvio, pero no siempre se hace, es fundamental recojas los excrementos de tu perro.
Ahora que ya sabes cómo has de visitar estas playas con tu compañero, vamos a mostrarte estas bellezas naturales, comenzando por las playas caninas de la provincia de A Coruña.
Playas para perros en A Coruña
En la provincia de A Coruña son numerosas las playas caninas que encontraremos, tanto en la propia ciudad como en su área metropolitana y municipios aledaños.
Playa de Bens o Cala de Bens
Es la primera playa para perros en la ciudad de A Coruña. Su habilitación oficial se produjo en abril del 2023 y tiene la consideración durante todo el año.
Antes de que fuese playa canina únicamente se permitía la estancia de perros desde el 1 de octubre al 31 de mayo.
La mayoría de las playas de la ciudad como Riazor, Orzán-Matadero, As Lapas, Oza, y San Amaro presentan bandera azul; si se permitiese el acceso de animales a estas playas se perdería este valioso distintivo.
De hecho, la playa de Bens fue escogida como playa canina por ese mismo motivo, al no disponer de bandera azul.
Uno de los inconvenientes que presenta esta playa es su lejanía del núcleo urbano siendo difícil acudir a ella caminando.
Sin embargo, si optas por ir en coche, una de sus ventajas es su fácil acceso con aparcamiento y que es apta para minusválidos. Además, presenta un grado de ocupación bajo siendo una playa tranquila de reducidas dimensiones (60m de longitud y 40 m de ancho).
Playa del Arenal
Situada en A Pobra do Caramiñal, al suroeste de A Coruña, es una cuidada playa con más de un km de longitud de arena blanca y aguas tranquilas, ideal para que tu perro se refresque sin problema.
El tramo que se ha destinado como playa canina es conocido popularmente como “Playa de las Mariscadoras”. Se sitúa justo al final del arenal en el suroeste de la playa y ocupa unos 300 metros.
Una de las ventajas de esta playa para perros es que está situada en el centro de la localidad junto al paseo marítimo. Así que si estás conociendo este bonito municipio podrás ir a pasear con tu can libremente por ella.
Sin embargo, tiene un inconveniente y es que cuando la marea baja es habitual encontrar muchas conchas rotas y debes vigilar que tu amigo no se lastime en las almohadillas.
Durante la temporada de verano no existen limitaciones de horarios, de forma que es una playa excelente para poder disfrutarse durante todo el año.
Su bonito entorno natural y las facilidades de acceso la convierten en una excelente playa para dar un largo paseo con tu compañero perruno.
Y como vale más un vídeo que mil palabras, a continuación, puedes hacerte una idea de cómo es la totalidad de esta playa.
Playa de Ares
Localizada en el municipio de Ares, al norte de la provincia de A Coruña, se sitúa en el núcleo urbano al lado de un bello paseo marítimo.
Toda la playa tiene más de 1km de longitud, aunque el tramo de playa habilitado como zona canina está en la zona este al lado del puerto.
Dos de las virtudes de esta playa son su arena fina y aguas cristalinas. Sin embargo, cuando hay bajamar puede formarse un lodazal en el arenal, quedando más sucio de lo habitual.
En la zona para perros esto llega a ser un problema mayor al estar más próxima al puerto, y como no queremos que nuestro peludo acabe hecho un cristo, lo ideal es llevarlo a pasear cuando la marea esté más alta. Algo que podremos hacer en cualquier momento, puesto que no tiene restricción de horarios.
Algunas de las reseñas negativas que recibe esta playa en Google son porque se considera que el tramo habilitado para perros es el peor de la playa.
Otro de los inconvenientes es la obligatoriedad de llevar a nuestro amigo con correa en todo momento. Por este motivo, quizás no sea la mejor de las opciones como playa canina que encontraremos en Galicia.
Playa de la Magdalena
Se sitúa en la pequeña localidad costera de Cabanas, al noroeste de la provincia de A Coruña.
La zona de la playa que se habilitó para perros (desde el año 2020) se sitúa en el extremo sur de la playa, entre el rompeolas y la primera pasarela peatonal. En total esta área canina mide unos 150m.
El arenal de toda la playa es de arena blanca y fina. Sus aguas son tranquilas y poco profundas resultando ideales para que tu perro pueda bañarse sin peligro.
Playa Magdalena destaca porque forma junto con el río Eume y el pinar un espacio natural en el fondo de la ría de Ares. A pesar de que no tiene bandera azul, dispone de servicios como fácil acceso, aparcamiento, aseos…en un paraje plenamente natural que podrás disfrutar al completo con tu peludo.
Además, en el entorno existen un par de rutas de senderismo bien señalizadas y de recorrido muy fácil que podrás realizar con tu compañero.
Debido a su cercanía a Ferrol, La Coruña y Pontedeume, es una playa de muy alta ocupación en temporada alta, que puede llegar a ser un inconveniente para aquellos que prefieran las playas solitarias.
Antes de que se habilitara esta área de la playa como zona canina los perros no podían acceder a ningunos de los arenales del municipio.
Desde la incorporación de esta área perruna, los peludos ya pueden disfrutar de la playa en verano desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.
Playas de Sada
En verano del 2020 el ayuntamiento del municipio coruñés de Sada aprobó la modificación de la Ordenanza General de Limpieza y Medio Ambiente. Esto permitió que los perros puedan acceder a las playas en horario de 22:00 a 10:00 horas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.
Por ejemplo, en el propio centro urbano de Sada ya se encuentra una de sus playas, la playa de Sada o playa Nueva, que dispone de 315m de longitud de arenal y 45m de ancho.
Tiene un bonito paseo marítimo por el que podrás pasear con tu perrete mientras observas este bello pueblo con edificios modernistas de gran interés arquitectónico.
Del mismo modo, en el mismo municipio un poco más alejado del centro urbano nos encontramos playas más naturales con zonas arboladas para respirar aire puro y relajarnos como son la playa de Morazón y la playa de Lourido. Como decíamos, en todas ellas se permiten la presencia de perros en el horario indicado.
Playas de Arteixo
En el municipio de Arteixo, durante los meses de otoño e invierno, los perros pueden visitar las playas en todo momento las 24 horas del día.
Únicamente tienen limitaciones para bajar a la playa en los cinco meses considerados estivales por el ayuntamiento, entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.
En este período, nuestros amigos de cuatro patas podrán disfrutar de las playas que tiene el municipio entre las 22:00 y las 10:00 horas, ya que en ese horario se considera que no causan ningún problema.
En el municipio de Arteixo hay ocho playas maravillosas, (Hucha, Barrañán, Repibelo, Combouzas, O Reiro, Sabón, Valcobo y Porto de Suevos), todas con bandera azul, que son una delicia para los sentidos al estar rodeadas de naturaleza y que son ideales para ir a pasear con tu fiel amigo.
Cala de Mugardos
El municipio ferrolano de Mugardos tiene muchos atractivos que lo convierten en un lugar perfecto para visita de un día desde las ciudades de A Coruña, Ferrol o alrededores. Desde su paseo marítimo, su famoso “pulpo a la mugardesa”, su castillo de la Palma, hasta su recientemente inaugurada zona de playa canina.
El área para perros es la cala situada a la derecha de la Baliza del Castillo de la Palma y las rocas aledañas a la misma. Los límites de la zona de baño para tu perrete son el Castillo de la Palma y las instalaciones de depuración situadas en A Redonda.
Si estás visitando este bonito municipio con tu perro, en esta acogedora cala podrá dar rienda suelta a sus paseos.
Playa para perros en Lugo
Al norte de la provincia de Lugo, en la Mariña Lucense, encontramos sus playas caninas en uno de los lugares más versátiles, inexplorados y sorprendentes de Galicia.
Su costa e interior con un clima suave de baja oscilación térmica conforman un destino al que viajar con calma y que podrás disfrutar plenamente con tu perro.
Playa de Lóngara
Está situada en Barreiros, un municipio costero perteneciente a La Mariña lucense Oriental. Tiene 600 m de longitud y destaca por su entorno y arena fina.
Echando un vistazo a sus reseñas de Google, algunos la consideran de las mejores playas para perros de la Mariña lucense al estar disponible para nuestros canes todo el año.
Dispone de ducha extensible para que los perritos salgan bien limpitos y puedan volver a casa rápidamente. Para los humanos, las ventajas son su fácil aparcamiento, bar a la entrada y buen ambiente en general, razones más que suficientes para visitarla.
Playa canina en Punta Corveira
Es un pequeño arenal situado a continuación de la playa de Lóngara formado por arena fina y roca.
Su habilitación como playa para perros lleva seis años desde el 31 de julio del 2017.
Como inconveniente marcamos su difícil acceso, puesto que hay que bajar por unas rocas en pendiente que no son aptas para gente de edad avanzada ni para quien tenga el menor problema de movilidad.
Se podría acceder también en bajamar desde la playa anexa de Lóngara caminando por el arenal, aunque puede resultar difícil igualmente.
En cualquier caso, si el acceso no es problema para ti, te invitamos a que la visites puesto que a pesar de ser una pequeña playa tiene una gran belleza.
Playa para perros en Pontevedra
En la provincia de Pontevedra encontraremos sus playas caninas en las Rías Bajas, una parte del área costera de Galicia, desde Finisterre hasta la ría de Vigo.
Desde el punto de vista climático destacan sus temperaturas suaves durante buena parte del año con abundantes lluvias en los meses de otoño e invierno.
Sus altas precipitaciones propician que se desarrollen grandes masas forestales dando lugar a un entorno natural único que podrás disfrutar como visitante en compañía de tu amigo de cuatro patas.
Playas Caninas de O Espiño y Playa O Portiño
Están situadas en O Grove, al lado del puerto deportivo de San Vicente do Mar. Se sitúan una al lado de la otra y presentan unos 75m de longitud cada una. Su arena es fina y tienen aguas cristalinas, tranquilas y de poco oleaje.
Otra de sus virtudes son su fácil aparcamiento y su chiringuito con vistas al mar que es ideal para tomar o comer algo.
No presentan limitaciones de horario en todo el año, lo que las convierte en playas preferidas por sus usuarios para disfrutar de las vacaciones con su fiel compañero.
Playa da Cunchiña
Está situada en el municipio de Cangas do Morrazo, conocido como el “caribe gallego” por sus numerosos arenales de gran belleza.
Entre sus playas encontramos La Cunchiña, una playa canina que tiene una longitud de unos 100m y está formada por arena dura y piedra. Se haya cerca de la antigua fábrica conservera de Massó (1942), un edifico histórico pionero en la época por su tecnología que actualmente está en estado de abandono.
Dispone tanto de acceso rodado como a pie. En coche, el aparcamiento disponible lo encontrarás en las inmediaciones de la fábrica.
Para llegar a la playa tendrás que ir caminando desde el aparcamiento unos 200 metros por el paseo marítimo de O Salgueirón. De lejos, divisarás la imponente chimenea de Massó a tu derecha con la playa perruna de A Cunchiña a su izquierda.
Si por el contrario decides optar por ir caminando desde Cangas podrás hacerlo desde su puerto pesquero y no te llevará más de diez minutos. De esta forma, el paseo con tu perro será más largo y también más entretenido.
Playas de Cesantes y Chapela
Están situadas en Redondela en el área metropolitana de Vigo. Desde julio 2016 el ayuntamiento de Redondela habilitó dos zonas caninas en cada una de estas playas.
En la playa de Cesantes, la zona canina se sitúa en la parte central de la playa, entre el lugar conocido popularmente como Os Asteleiros y el entorno del hostal Antolín.
En total esta área para perros abarca unos 150m.
En la playa de Chapela, la zona canina es una pequeña cala situada entre los dos puertos deportivos del paseo de Cardona.
En pleamar esta zona canina desaparece por lo que es un inconveniente.
Ambas playas presentan arenas apacibles y un entorno arbolado muy relajante que hará que disfrutes de las vistas del atardecer en compañía de tu peludo sin tener que preocuparte.
Playa O Castelete
Situada en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa), es un pequeño arenal de piedra gruesa ubicado al lado de la carretera.
Su habilitación como playa canina en verano lleva desde el 2016, pero debido a su mala conservación no ha gozado de buenas valoraciones.
A fin de mejorarla, se dotó a la playa con una fuente-bebedero y vallas para perros que delimitan la zona de la playa con la carretera, haciéndola más segura.
Es una playa canina que no destaca especialmente por nada.
Si vives en Vilaxoán o estás de visita, puede ser una buena alternativa para cambiarle la rutina a tu perro y ofrecerte un baño o paseo por la playa en un entorno semi-urbano.
Playas de A Foz y A Calzoa
Están situadas en la parroquia de O Coruxo en Vigo y son playas caninas situadas una al lado de la otra.
La playa de A Foz tiene una ubicación especial al estar a la izquierda de la desembocadura del río Lagares formando unas fantásticas marismas un poco antes de su entrada al mar.
Tiene aproximadamente 320m de longitud. De arena fina y fácil acceso, es una opción estupenda para visitarla con tu peludo. Además, junto a ella se encuentra otra playa canina, A Calzoa, con menos arena y rocas, que es un espacio natural bonito para sentarte a contemplar el mar.
Tal y como hemos visto, la provincia que dispone de más playas caninas es A Coruña, seguido de Pontevedra y Lugo. Ten en cuenta que cada año se incorporan nuevas playas a la lista por lo que pueden variar el número de playas para perros en cada provincia.
La gran mayoría de perros agradecen le variemos el recorrido de sus paseos porque así el nivel de estimulación que le ofrecemos será mucho mayor.
También es verdad que hay canes que son muy miedosos o ya tienen una edad y por lo tanto se sienten más cómodos con la rutina.
Si eres de Galicia o en tu cabeza está visitarla próximamente, deseamos que entre algunas de estas playas que te hemos enseñado se encuentre la mejor para ti y tu fiel amigo.
Por último, queremos recordarte que antes de emprender cualquier viaje te asegures que tu perro está en perfectas condiciones de salud y que lo pones a disposición de los profesionales adecuados.
Desde aquí insistimos en la formación de calidad, por ello, si deseas especializarte en el cuidado animal, te recomendamos nuestro Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. No esperes más, y consúltanos cualquier información que desees.