91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

La polla de agua: descubre a esta curiosa ave

30 agosto 2022
polla-agua

En muchas ocasiones hablamos de preservar el medio ambiente, sin conocer realmente los seres por los que está formado; es decir, qué es lo que queremos conservar. En nuestra exploración por las más maravillosas especies del planeta, hoy es el turno de la polla de agua.

Esta ave acuática nos ha encandilado por sus habilidades a la hora de moverse y alimentarse por entre los nenúfares y demás vegetación que se acumula en las orillas de agua dulce.

¿Te gustaría conocerlo todo acerca del reino de las aves? Especialízate con un curso de Ornitología y empieza a trabajar en zoológicos, reservas naturales y centros de investigación y avistamiento.

 

La gallina común

Con un nombre la mar de gracioso, esta ave gruiforme también conocida como gallina común, está muy extendida en la mayor parte de Eurasia y África y algunas zonas del continente americano como el Este de EEUU, México, Perú, Norte de Argentina o Centro y Sur de Brasil.

Se trata de un ave acuática de plumaje oscuro que habita en terrenos cercanos a lagos y ríos, y alimentándose de toda clase de seres que pueblan estos paisajes. Es, por lo tanto, una especie omnívora.

A continuación vamos a hacer un repaso por sus características morfológicas, sus hábitos tanto para alimentarse como para aparearse, e incluso veremos dónde puedes avistar a este fascinante criatura sin salir de la Península. ¡Presta atención y no pierdas detalle!

 

Características físicas de la polla de agua

Se trata de un ave de tamaño medio que mide entre 30 y 38 centímetros de alto y tiene una envergadura total, con las alas extendidas, de 50 a 62 centímetros. Su peso puede oscilar entre los 190 hasta los 500 gramos, siendo los individuos machos ligeramente más grandes que las hembras.

La mayor parte de su cuerpo está cubierto por un potente y oscuro gris negruzco, con la cabeza y el cuello más oscuros. Destacan la zona baja de la cola y de los costados por un brillante blanco que contrasta con el tono del resto de su figura.

El graznido de la polla de agua se caracteriza por ser una especie de gargarismo, transformado en un extraño barboteo durante el apareamiento que suele terminar en un leve y agudo chillido.

Ante este plumaje, discreto en la distancia, destacan su pico y escudo facial, de color rojo, con la punta amarilla. Las especies de las regiones europeas, asiáticas y africanas cuentan con la parte superior del escudo facial semi redondeado, con unas patas amarillas verdoso y una mancha roja en el área de las rodillas.

En este vídeo puedes apreciar los sonidos que emiten las pollas de agua en su variedad proveniente de Brasil:

Sus patas son únicas entre las aves acuáticas, pues cuentan con unos dedos muy largos que carecen de membrana interdigital. Esta característica hace que les resulte sumamente fácil andar sobre la vegetación que se extiende por las orillas de ríos y lagos.

 

¿Cuál es el hábitat y la dieta de las pollas de agua? 

La gallina común habita y se reproduce en zonas de marisma, lagos y ríos de abundante vegetación. Cuando llega el invierno y las regiones del norte se congelan, se produce la migración en grandes bandadas hacia zonas más templadas.

A pesar de la disminución y deterioro de su hábitat natural, la polla de agua no se encuentra en peligro. Al contrario; está ampliamente distribuida por el planeta, puesto que es capaz de adaptarse a entornos con una importante presencia humana.

Las marismas y humedales son algunos de los mejores paisajes para el avistamiento de la polla de agua, debido a la abundante vegetación con la que cuentan.

Polla de agua: ¿en qué consiste su alimentación?

Su dieta se basa en una amplia variedad de vegetales y animales acuáticos invertebrados, buscando el alimento tanto alrededor del agua como en su interior. Gracias a sus características patas, es capaz de andar por encima de los nenúfares y otras plantas acuáticas.

El comportamiento de las pollas de agua acostumbra a ser asustadizo, aunque pueden ganar algo de confianza en las zonas más cercanas a poblaciones humanas.

 

La cría de la polla de agua

Durante el período de cría, las pollas de agua se comportan de manera territorial. Fabrican sus nidos en los suelos cercanos al agua, escondiéndolos entre la densa vegetación.

La puesta comienza en primavera, entre los meses de marzo y mayo en las zonas más templadas del hemisferio Norte, siendo la primera de unos 8 huevos.

Si se produce una segunda puesta, esta suele constar de 4 a 8 huevos y la incubación, a cargo tanto del macho como de la hembra, se alarga durante unas 3 semanas.

Una vez nace el polluelo, se desarrolla entre 40 y 50 días hasta que adquieren la capacidad de volar por sí mismos y empezar a anidar de manera independiente.

 

¿Dónde podemos avistar pollas de agua en España?

Se estima que en España existen de entre 90.000 y 120.000 especímenes de polla de agua, aunque esta cifra puede ser muy superior al ser difíciles de detectar y al deducirse que su población ha ido en aumento en los últimos años gracias a su capacidad de adaptación.

Una de las mejores zonas para avistar pollas de agua en toda España se encuentra en Alboraya, en la desembocadura del curso de agua de Carraixet, muy cerca de Valencia capital.

 

¿Te gusta la ornitología? ¡Fórmate con Nubika y convierte tu pasión en una profesión con salida!

Esta es tan solo una de las miles de especies que conforman el reino de las aves, tan variado como fascinante. Si sientes pasión por estas pequeñas (y no tan pequeñas) criaturas con alas, puedes trabajar estudiándolas y contribuyendo a su necesaria protección.

Apúntate al curso de Ornitología de Nubika y adquirirás todos los conocimientos para trabajar como profesional en cualquier centro zoológico, reserva natural, santuarios o proyectos de recuperación e investigación.

Contáctanos para tener toda la información y da comienzo a tu futuro profesional como especialista en aves exóticas.

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología