91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Por qué duermen tanto los perros?

18 marzo 2024
por-que-duermen-tanto-los-perros

Si vives con un peludo adorable en casa, seguro que muchas veces te has preguntado si te está vacilando con sus horas de sueño. Vamos, que se pasa gran parte del día tumbado en medio del pasillo o descansando a pierna suelta en el salón. ¿Sabes de qué te hablo? Yo creo que sí; y por eso, te invito a descubrir conmigo por qué duermen tanto los perros. ¡Te sorprenderá descubrir cuál es la razón principal! Y si quieres una pista, estas mascotas que nos roban el corazón son dormilonas por naturaleza…

¿Por qué duermen tanto los perros? Mucho más que una placentera rutina

Repasemos la rutina diaria de tu amigo de cuatro patas. Su día a día consiste en ir a la calle después de levantarse, comer y después dormir donde lo haga, quizá junto a ti. Y así, hasta la noche… ¡Lógico que te preguntes por qué duermen tanto los perros! Un comportamiento de lo más curioso, como los que podrás descubrir si te animas a realizar un Curso de Auxiliar y Asistente Veterinario. Aprenderás muchísimas cosas del “universo mascotas”, además, por supuesto, de cuidar de su bienestar.

¿Por dónde íbamos? Ah, sí… Recreando esas escenas domésticas den las que nuestros amigotes se pasan buena parte del día disfrutando de un sueño reparador. El problema viene cuando un humano inexperto empieza a pensar que es excesivo: y es que se pasan la mitad del día durmiendo, alrededor del 20% activos, y el resto (o sea el 30%) despiertos, pero en modo relax. Esta conducta tan curiosa resulta aún más extraña si pensamos en el descanso de otros animales: por ejemplo, las jirafas y los caballos tan solo necesitan 2 y 3 horas de sueño….

En cambio, nuestros amigos de cuatro patas baten récords. Algunos ejemplares incluso llegan hasta las 20 horas… ¡Y ni tan mal! El hábito no puede ser más placentero (algunos humanos nos cambiaríamos), pero no solo duermen para recuperar fuerzas. Descansan para cubrir una serie de necesidades fisiológicas que son vitales en el bienestar de su organismo. En función de la etapa de la vida en la que se encuentren, el sueño se acentúa o disminuye. ¡Misterio desvelado!

La edad: ¡empecemos por ahí!

Sigamos desvelando por qué duermen tanto los perros. Si hay un factor clave para influir sobre sus horas de sueño es la edad, aunque no es el único (su estilo de vida, el carácter, el nivel de ejercicio físico que haga el animal, también cuentan). Estas horas van disminuyendo de forma gradual, a medida que crecen hasta llegar a jóvenes y adultos. Cuando son ancianos vuelven a dormir más, llegando a necesitar hasta 18 horas.

De cachorros, lo más normal es que se pasen gran parte del día acurrucados en sus cestas y bajo el influjo de Morfeo. Necesitan dormir para que su crecimiento sea fuerte y sano; hasta los tres meses, la media suele ser de 20 horas. Este sueño también favorece el desarrollo de la memoria y el aprendizaje. Ahora bien, si duermen más y cuando despiertan no están a tope, conviene acudir al veterinario de confianza. Él podrá descartar que este cambio en su patrón de sueño esconda alguna patología.

¿Y si tu mascota es un perro adulto? Pues su patrón de sueño será distinto. De adultos, los perros duermen entre 12 y 14 horas y no todas durante la noche. En ese momento del día suelen descansar ocho horas, y el resto lo reparten en pequeñas siestas. Son muy típicas en ellos, porque los perros tienen un sueño policíclico. Vale, lo traduzco: alternan periodos de sueño con otros de vigilia repetidos durante todo el día.

Ya sabes por qué duermen tanto los perros. ¿Cómo son sus ciclos de sueño?

Ya sabes por qué duermen tanto los perros: su organismo se lo pide como una función restauradora. Vamos, que descansan cuando necesitan hacerlo porque su cuerpo se lo pide. El sueño es un gran aliado para desarrollar su cerebro e incluso su sistema inmunológico.

Aunque sean dormilones por naturaleza, no todo ese sueño es profundo. La razón se debe a que combinan dos tipos:

  • El sueño de onda cerebral lenta (No REM). Más o menos, corresponde al 23% del total. El el más profundo, cuando los canes están cien por cien relajados y cuesta un mundo despertarlos.
  • El sueño de onda cerebral rápida (sueño REM). También llamado sueño activo, porque su actividad cerebral se asemeja a la que tienen cuando están despiertos y con ganas de fiesta.

Una forma muy curiosa de saber si tu mascota se encuentra en una fase u otra es observar la postura que adopta cuando descansa. Si está hecho un auténtico ovillo o tumbado de lado, es más probable que se encuentre inmerso en un sueño profundo y placentero que si está acostado sobre el esternón, con las patas delanteras dobladas.

Si crees que tu perro duerme de más, estas pueden ser las razones

Si compartes tu vida con un perrete mascota o estás pensando en adoptar uno, no lo dudes: te la hará más divertida y afectuosa. Por eso mismo te interesa saber si sus patrones de sueño se encuentran dentro de los intervalos normales, o son más largos por anomalías como éstas:

  • Hipersomnia. Este trastorno parece tener un componente genético y se ha encontrado en razas como el labrador retriever, el caniche y el beagle.
  • Cuadros depresivos.
  • Malos tratos o separación temprana de su madre en perros adoptados.
  • Patologías víricas como el moquillo canino.
  • Envenenamiento por ingerir sustancias tóxicas.

¿Te encantaría trabajar con ellos? ¡Empieza por aquí!

Saber por qué duermen tanto los perros es importante, si te apasionan estos animales y no cambias por nada la experiencia de convivir con ellos. Pero si te apetece formar parte de su vida a un nivel más profesional, así como de la de todo tipo de simpáticas mascotas, lo tuyo está claro. Anímate a realizar un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario y estarás preparado para trabajar junto a ellos.

Solo tienes que enviar el formulario para descubrir en qué consiste este programa de formación. Te adelanto que es un curso actualizado en temario y objetivos, impartido por un cuadro de profesores de larga experiencia docente y con gran amor hacia los animales. Las prácticas de esta formación en empresas del sector, hasta 300 horas, permiten introducir al alumno en la realidad laboral, aprendiendo de equipos veteranos.

Clínicas, laboratorios, centros de investigación… Estarás preparado para trabajar en ellos y atender a estos pacientes tan especiales. Velar por su bienestar, reconocer sus patologías y, quién sabe, igual explicar por qué duermen tanto los perros a más de un humano asustado… Una profesión cien por cien vocacional para la que pareces haber nacido. Porque trabajar en lo que uno ama es un privilegio, ¡no dejes escapar este momento!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria