91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Por qué muerden las moscas?

20 marzo 2024
por-que-muerden-las-moscas

Dentro del reino animal, el universo de los insectos es para “dar de comer aparte”. Y más si hablamos de los dípteros, un pequeño mundo de bichos asombrosos, con capacidad de picar o morder. ¿Sabes por qué lo hacen? En concreto, ¿por qué muerden las moscas? Te invito a seguir leyendo para descubrir la razón: pero ya te adelanto que algunos tipos lo hacen, y otros no. ¡Menudos personajes!

Por qué muerden las moscas. ¿O pican? Dilema resuelto

Con ciertos insectos, tenemos bastante claro que pican. ¿A que sí? Abejas, avispas y mosquitos lo hacen, en algunos casos como un sistema defensivo y en otros para alimentarse (es el caso de los mosquito hembra). Pero con las moscas no lo tenemos tan claro. Aparte de hacer su típico zumbido y revolotear infinidad de veces a nuestro alrededor, seguro que también has sentido alguna vez algo así como una picadura. O mejor dicho, mordedura… Pero ¿por qué muerden las moscas?

Desde luego, biológicamente hablando este díptero es todo, menos aburrido. Para empezar, solo tiene dos alas activas y no cuatro como la mayoría de insectos, característica que comparte con el resto de especies de su mismo orden, los Neópteros. ¿Te imaginas lo que puede ser estudiar a estos bichos tan curiosos, o adentrarse en el universo de los animales exóticos? Si te animas a realizar un Máster en Animales Exóticos y Salvajes, habrás dado el primer paso para empezar una profesión cien por cien vocacional.

¿Dónde estaba? Ah, sí. Preguntándonos por qué muerde una mosca, uno de los insectos más populares (y cansinos) sobre la faz de la tierra. Para empezar, no está dotada de un aguijón como el de sus familiares los mosquitos: esa arma infalible para atravesar la piel de animales y humanos. Y por tanto, no puede picar. Lo que sí le ha dado la naturaleza es un aparato bucal y unas mandíbulas con las que es capaz de dar esos pequeños mordiscos, que suelen ser bastante molestos.

Un aparato bucal de lo más sofisticado

¡Misterio desvelado! Aunque hay mucho más que contar; porque cuando se dice que estos insectos muerden, no lo hacen ateniéndonos al significado más preciso de la acción del verbo morder. Dejémoslo claro: no poseen estructuras dentales para realizar esta acción. Lo que sí tienen es un aparato bucal conocido como probóscide, a través del cual succionan el alimento elegido y “muerden” de una forma particular.

Y es que la probóscide (o trompa) de estos insectos es de lo más curioso. De hecho, está considerado el órgano más interesante de las moscas. Sobresale por la parte inferior y posterior de su cabeza, y cuando el animal reposa se queda plegada en ella. Vamos, que es una especie de trompa succionadora capaz de extenderse y retraerse. Gracias a ella, muerden para alimentarse y también para reproducirse: ahora está más claro por qué muerden las moscas, ¿verdad?

Aunque la función principal de este aparato sea chupar fluidos, desde líquidos vegetales a sangre, no responde a una sola forma. Al tratarse de un grupo animal tan variado y con miles de especies descritas, algunas probóscides son cortas y anchas, y otras son alargadas y finas. Depende del tipo de alimentación de la moscas.

Comer y chupar, todo es empezar…

Recordemos que estos dípteros, según la especie, pueden alimentarse de frutas y algunas plantas en descomposición (si son herbívoros). Otros se nutren con la sangre de personas o animales,materia en descomposición o cualquier cosa que el ser humano consuma, que es lo que le ocurre a la mosca común, Musca domestica.

Volviendo al meollo, la trompa de nuestras amigas las moscas (ojo a la ironía) es pura ingeniería biológica. Lo habitual es que tomen directamente el alimento chupando con este complejo sistema bucal, pero no siempre es así. A veces, rompen primero la barrera que tienen que traspasar para alcanzar el alimento y succionan después .

Dentro de este proceso, el papel de sus mandíbulas es variable. En algunas especies son una herramienta de ayuda para cortar o perforar y, por último, succionar el alimento. Luego, esos fluidos van a parar al sistema digestivo del animal. Pero por lo general, estas mandíbulas no están muy desarrolladas y en algunos casos ni siquiera cumplen una función concreta.

¿Por qué muerden las moscas? No todas lo hacen…

Y ahora, al césar lo que es del césar. No todas las especies de moscas muerden, una buena noticia para la salud y bienestar del reino animal y humano. Y es que sus mordeduras pueden resultar bastante peligrosas si introducen sus huevos en animales o en personas, o son portadoras de enfermedades. Las matan callando…

Cuando estos diminutos depredadores muerden, aparece un punto rojo en la piel rodeado de una zona inflamada que puede durar una semana, acompañado de un picor intenso. Es importante desinfectar la zona con algún antiséptico y acudir al médico si la inflamación persiste. A veces, en algunas personas estas mordeduras causan reacciones alérgicas.

Dentro de las especies que no suelen morder se encuentra la mosca doméstica, esa que solemos tener sobrevolando por casa cuando llega el calor. ¡Seguro que te quedas más tranquilo! En cambio, otras muy comunes en la Península Ibérica sí lo hacen. ¿Quieres conocerlas?

  • Mosca negra. Al morder, esta especie (Simulium spp) inocula saliva y un anestésico que impide el dolor inmediato. Sus mordeduras son muy dolorosas porque rasgan la piel para succionar sangre y a la vez transferir parásitos, pudiendo causar patologías infecciosas graves como la llamada “ceguera de los ríos”.
  • Mosca de los establos. Stomoxys calcitrans es otra “amiga” a la que conviene tener lejos. Muerde para alimentarse de sangre humana o animal, pudiendo infectar con parásitos que desencadenan serias consecuencias para la salud.
  • Mosca mediterránea de la fruta. Como ya intuirás, la Ceratitis capitata se alimenta de frutas. Lo curioso es que las pica (a las frutas, no a nosotros) para depositar dentro sus huevos.

Prepárate como profesional, ¡y trabaja con ellos!

Insectos, anfibios, aves, roedores… Qué más da. Cuando uno siente devoción por todo lo relacionado con la fauna exótica, cualquier especie le parece fascinante. Ahora que ya sabes por qué muerden las moscas, te queda aún muchísimo que descubrir. Y si te apetece empezar a nivel pro, ¡sigue leyendo!

Si cumplimentas el formulario que ves en la web, recibirás información completa sobre un excelente Master en Animales Exóticos y Salvajes. Sus conocimientos teóricos son lo que necesitas para prepararte como experto en la vida y conservación de estas especies. Y a continuación, ejercer una profesión con muchas salidas y de las que enganchan.

La formación incluye más de 300 horas de prácticas, que supondrán tu primera toma de contacto con el sector. Son empresas veteranas, con plantillas en constante crecimiento… De su mano adquirirás experiencia, y quizá vivas tu primera oportunidad laboral. Si ya te ves en plena acción, es porque estás hecho para esto: prepárate y estarás más cerca de alcanzar tu sueño.

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Animales Exóticos y Salvajes
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos