91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Pulpo dumbo: conoce esta particular especie

18 octubre 2022
pulpo-dumbo-conoce-particular-especie

Los pulpos son animales increíbles. Desde los tiempos en los que los marinos temían al Kraken hasta el Mundial de Fútbol 2010, cuando el Pulpo Paul demostró una sorprendente clarividencia a la hora de pronosticar las victorias de la selección española (a pesar de ser ciudadano alemán), despiertan en nosotros auténtica fascinación. Hay más de 300 familias distintas de pulpos, de entre los cuales la del pulpo dumbo es una de las más misteriosas y desconocidas. Pero, ¿por qué se llama así? ¿Cuál es su hábitat? ¿Cuántos tipos hay? Hoy te desvelamos estas dudas… Y muchas otras.

 

Pulpo dumbo: ¿te imaginas por qué se llama así?

Efectivamente, has acertado. El motivo son sus grandes «orejas». Bueno, orejas, lo que se dice orejas, no son: se trata de dos apéndices que tiene a ambos lados de la cabeza, y que son en realidad dos aletas que le ayudan a nadar. Increíble, ¿verdad? Un pulpo con aletas… Si te apasionan los animales extraños y te vuelves loco cuando encuentras una nueva especie que no conocías, anímate a hacer un Curso de Técnico Especialista en Animales Exóticos. No solo aprenderás todo sobre los seres más alucinantes, sino que podrás incluso trabajar con ellos. ¡Un subidón en toda regla!

Sigamos con nuestro peculiar amigo. Al igual que el resto de los pulpos, el pulpo dumbo es un molusco cefalópodo del orden de los octópodos. Su familia son los Grimpoteuthis, y engloba a 15 especies como el Grimpoteuthis wuelkeri, el Grimpoteuthis plena o el Grimpoteuthis umbellata, también llamado «pulpo paraguas». Son especies betónicas que viven en profundidades abisales, a más de 4.500 metros de profundidad. Esta es la razón por la que hasta hacer muy poco tiempo, eran unos animales muy desconocidos y apenas se sabía nada sobre sus costumbres o su aspecto.

Aunque todas las especies de Grimpoteuthis tienen las mencionadas «orejas», los individuos pueden ser muy distintos en lo que a tamaño, color o aspecto se refiere. No te pierdas este vídeo, en el que uno de los pulpitos más adorables que se puedan imaginar se oculta con sus aletas en un alarde de «timidez». OMG…!

 

«Diseños y tallas» para todos los gustos

Como te comentaba, no hay un solo tipo de pulpo dumbo. Dentro de las 15 especies clasificadas,  algunas pueden alcanzar los casi 2 metros de longitud y 13 kilos de peso. Otras, como el chiquitín que vemos en el vídeo, solo alcanzan los 15 cm… Se calcula que el tamaño medio de estos animales ronda los 30 cm, aproximadamente. El aspecto de estos animales también es de lo más variado: la característica común a todos ellos es, lógicamente, la presencia de las aletas. Pero los hay de distintos colores (amarillo, rosa, gris, morado…) y con formas de lo más peculiares, como la del pulpo paraguas que mencionábamos antes.

Si pensabas que las aletas de este animal estaban solo de adorno, ¡error! En la naturaleza, todo tiene un por qué. Y en este caso, esta característica está relacionada con la alimentación. El pulpo dumbo come animales que se arrastran o viven en el fondo marino: gusanos de mar, crustáceos, moluscos… Para capturarlos, se desplaza a ras de suelo nadando con las aletas mientras usa sus tentáculos para palpar el fondo y encontrar presas.

 

La reproducción del pulpo dumbo: una característica de lo más peculiar

Que los pulpos son seres de lo más rarunos, es algo que ya sabemos. Probablemente, esa es la característica que hizo que el director de cine Denis Villeneuve se inspirara en ellos para crear los heptápodos de la espléndida película La Llegada (2016). Pero nuestro amigo el pulpo dumbo va un paso más allá: la reproducción de estos animales es, cuando menos, diferente. No te lo pierdas:

A diferencia de lo que sucede con la mayoría de las especies, estos animales no están sujetos a épocas concretas de reproducción. Según se ha podido saber recientemente (al tratarse de animales abisales, ha resultado muy difícil contemplar sus costumbres), el macho fecunda a la hembra expulsando espermatozoides a través de un saliente que tiene en un tentáculo. La hembra los acoge bajo su manto y los guarda a buen recaudo, a la espera de su momento fértil.

La hembra guarda bajo su manto huevos en distintos grados de maduración. Cuando las condiciones que la rodean son las adecuadas, fecunda uno y lo deposita en una grieta o escondrijo. Cuando el huevo eclosiona, la cría se encuentra ya en completo estado de evolución: a partir de ese momento, será independiente y deberá buscarse la vida para sobrevivir.

 

Un hábitat que le ha ayudado a sobrevivir

Tristemente, todos somos conscientes de que el ser humano es la amenaza más grande que hay para la fauna terrestre y acuática. Pero el pulpo dumbo, en este caso, navega con ventaja frente a muchos de sus congéneres. ¿Por qué? Pues precisamente, por su habitat. Como señalaba antes, estos animales viven a grandes profundidades: entre 2000 y 5000 metros. Esto ha hecho que hayan permanecido prácticamente desconocidos para el ser humano durante miles y miles de años… Ahora conocemos su existencia, pero llegar hasta donde viven es increíblemente complicado. Así que, ¡no nos queda otra que dejarles en paz!

Los expertos piensan que estos pulpos están distribuidos por los fondos abisales de todo el planeta: se han encontrado ejemplares en el Pacífico, el Atlántico, las Islas Azores, los mares de Filipinas, las costas de Oceanía… Por supuesto, no dejan de tener depredadores; pueden ser atacados por tiburones, otros calamares o pulpos más grandes, orcas o atunes, aunque no es habitual. Se cree que el mayor riesgo para la especie es la contaminación acuática (residuos que desciendan hasta los fondos), pero sobre todo son sensibles a la desaparición de los octocorales. Se trata de unos corales abisales donde las hembras suele depositar los huevos, que dan refugio y alimento a las crías.

 

Adéntrate en el mundo de los animales más increíbles. ¿Sabes cómo hacerlo?

Pasar de aficionado a la fauna exótica a experto especialista en este tema no es tan complicado como crees. Como siempre, el camino pasa por el aprendizaje y la formación especializada. Y tu primer paso puede ser rellenar el formulario que encontrarás a la derecha de este artículo. No tardarás más de unos segundos, y lo más importante: no supone ningún compromiso para ti. Pero a cambio, recibirás información sobre uno de los mejores cursos para formarte como Técnico Especialista en Animales Exóticos que puedas encontrar.

El programa formativo, de varios meses de duración, se articula a través de la modalidad online. Podrás realizar el curso desde cualquier lugar con conexión a Internet, a tu ritmo y adaptándolo a tus rutinas. Contarás con clases telepresenciales para interactuar con tus profes, y obtendrás una titulación propia que te permitirá trabajar en centros especializados en fauna exótica. ¿Qué más se puede pedir? Pues sí, aún hay más: cuando finalices tu formación, pasarás a formar parte de un programa de prácticas en negocios del sector con hasta 300 horas de trabajo profesional. ¡Da el paso y empieza ya a labrarte un futuro, siguiendo tu vocación!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos