91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué comen los jabalíes?

2 febrero 2023
Que comen los jabalíes

En los últimos tiempos, no son raras las noticias que muestran a ejemplares de jabalí campando a sus anchas por las ciudades. Estos animales, que siempre han vivido lejos de las urbes, se han ido aproximando a ellas por distintos motivos, y de vez en cuando aparecen en nuestros telediarios. A medio camino entre el cerdo doméstico y los mamíferos salvajes, despierta la curiosidad de muchas personas por su curioso aspecto y su fuerza. Pero, ¿sabes qué comen los jabalíes? ¿Conoces alguna de sus costumbres? Hoy vamos a echar un vistazo a estos mamíferos; seguro que te llevas alguna sorpresa. ¡Sigue leyendo!

 

Qué comen los jabalíes: una dieta de lo más completa

El jabalí es un mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos, que comparte con el cerdo doméstico. Su nombre en latín no puede ser más simpático: Sus scrofa. Es una especie muy resistente, auténticos supervivientes que se adaptan a las dificultades. Esta es la razón por la que hoy, el jabalí no solo no está amenazado ni en peligro de extinción, sino que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha incluido entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. ¿Lo sabías?

Aunque no hay datos exactos, se calcula que en España hay cerca de un millón de ejemplares. Y para el año 2025, los expertos creen que esta población podría llegar a duplicarse.

Si te interesan estos datos y te gustaría convertirte en especialista, infórmate sobre la posibilidad de realizar un Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres. Podrás trabajar con animales tan sorprendentes como el jabalí, y con muchos otros, tan grandes como hermosos. ¡Date una oportunidad!

Y ahora, a lo que íbamos: ¿Qué comen los jabalíes? Pues al igual que sus primos, los cerdos, estos animales son omnívoros. Vamos, que no le hacen ascos a nada, sea verdura o carne. Su fuente principal de alimentación es de origen vegetal e incluye sobre todo fruta, semillas, raíces, hierba o bellotas (sus favoritas). Además, suplementan su dieta con proteínas obtenidas de carroña, pequeños anfibios, reptiles, huevos, polluelos e incluso mamíferos.

 

Auténticos supervivientes… Que pueden convertirse en un problema

Es evidente que la dieta de los jabalíes se adapta a prácticamente cualquier situación. Esto ha hecho de ellos unos supervivientes a toda prueba, que pueden llegar a mantenerse únicamente de raíces y bellotas, pero también aprovechan los restos orgánicos. De hecho, su aproximación a los núcleos urbanos, de la que hablaba al principio, es debida en parte a que los jabalíes se han acostumbrado a alimentarse en los grandes vertederos. Por tanto, si te preguntas qué comen los jabalíes, una de las respuestas sería: basura… Y no solo en vertederos: en poblaciones cercanas al entorno natural, se ha visto a menudo a estos animales derribando contenedores para acceder a su contenido. ¡Si es que son unos antisistemas!

Bromas aparte, este cambio de costumbres se está convirtiendo en un problema para algunas poblaciones. Los depredadores naturales de esta especie son los grandes carnívoros, como el lobo, y por supuesto, el ser humano. Al verse reducida la presencia de los lobos, los jabalíes se han reproducido sin medida; esto, unido al citado cambio de costumbres, ha hecho que su población se multiplique. Se calcula que en España los cazadores abaten unos 400.000 ejemplares al año, que no es poco. Pero según parece, el ritmo reproductivo de estos animales hace que sea claramente insuficiente para el control de la población.

Desde luego, los jabalíes no tienen ninguna culpa de lo que sucede. El cambio climático, la desaparición de los hábitats naturales, de la fauna, la eliminación de los depredadores naturales, de las especies, la “ocupación” del medio natural por ciudades que crecen sin medida… En definitiva, la agresiva intervención del ser humano en el medio natural es la causa de los desequilibrios, que provocan situaciones indeseadas. ¡Deberíamos reflexionar seriamente sobre el tema!

 

¿Qué comen los jabalíes? Más curiosidades sobre sus costumbres

Los jabalíes, como ves, son unos animales muy interesantes. Son de costumbres nocturnas, y aunque parecen grandes y pesados, son capaces de recorrer grandes distancias por la noche en busca de alimento. Durante el día duermen hasta 12 horas seguidas, activándose al caer el sol. Principalmente, su búsqueda de comida consiste en arrasar con las hierbas tiernas, las setas y las bellotas caídas, y escarbar en busca de raíces, tubérculos, etc.

Si bien son animales que prefieren, con diferencia, la verdura que la carne, cuando su fuente de alimentación principal escasea, no tienen problema en cambiar de menú. En estos casos, como comentaba, se alimentan de carroña y restos, pero también de mamíferos (ratones, conejos…), aves, huevos, anfibios (ranas, sapos…), pequeños reptiles, insectos e invertebrados como las lombrices.

Estos animales necesitan ingerir mucha agua para controlar su temperatura corporal. Otra de sus peculiaridades es su mala vista: ven menos que un gato de escayola. Sin embargo, compensan esta deficiencia con un olfato realmente espectacular. Teniendo en cuenta que prefieren la noche al día, este sentido les resulta mucho más práctico. ¿Sabías que pueden olfatear el alimento a más de 100 metros de distancia?

 

Si te gustan los animales XXL, ¡no esperes para trabajar con ellos!

Los jabalíes son un ejemplo más de todo lo que los animales nos pueden enseñar. Son seres que conviven con nosotros, y es nuestra responsabilidad restablecer el delicado equilibrio que se ha deteriorado con el tiempo. Pero esto no lo puede hacer cualquiera: hacen falta expertos que conozcan a fondo la fauna y las estrategias ecológicas para mantener las especies, sin poner en peligro el hábitat o el resto de los animales que comparten territorio con ellas.

¿Te gustaría ser uno de estos profesionales? Un Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres te ayudará a dar tus primeros pasos en el ámbito de la gestión de la fauna. Y no solo en ese sector, sino en muchos más: reservas de la naturaleza, centros de cría y adiestramiento, parques zoológicos, centros de recuperación de especies… En todos ellos se necesitan con frecuencia a personas con la formación y la experiencia adecuadas, que puedan trabajar con los animales más grandes y majestuosos.

Te invito a rellenar el formulario que encontrarás en esta web. Si lo haces no contraerás compromiso alguno, pero a cambio recibirás toda la información sobre uno de los mejores cursos para formarte como especialista que encontrarás en la actualidad. Un programa actualizado, completísimo y con titulación avalada por la UCAM, una institución de prestigio. Y que además, te ofrece la posibilidad de realizar hasta 300 horas de prácticas en empresas una vez obtenida tu titulación. Sin duda, será tu mejor herramienta para abrirte camino en un mundo laboral tan vocacional como maravilloso… ¡No dejes pasar la oportunidad!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Grandes Mamíferos Terrestres