91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué es la colitis en los perros?

20 julio 2022
que-es-colitis-en-perros

Los episodios de diarrea y problemas intestinales no son raros en nuestras mascotas. Más aún en nuestros adorados perros, que tienen la costumbre de morder (y a veces tragar) todo lo que se pone en su camino. Sobre todo, cuando son cachorros… Esta afección puede tener distintas causas, entre ellas la colitis. Aunque no se trata de una patología grave, es importante detectarla a tiempo para poder tomar medidas. Hoy vamos a analizar cómo se manifiesta la colitis en los perros, qué tratamientos y cuidados existen para paliarla y cómo podemos prevenir que nuestro mejor amigo sufra esta molesta enfermedad.

 

¿Qué es la colitis en los perros? Pues lo mismo que en los seres humanos

La diarrea no es colitis. O por lo menos, no siempre lo es. Pero sí se trata de uno de los síntomas de esta enfermedad. La colitis como tal es una inflamación del colon, el último tramo del intestino antes de llegar al ano. El colon es la parte del aparato digestivo donde más agua absorbe el organismo; por esta razón, cuando se inflama deja de absorber parte de ella y ese es el motivo de que las heces sean acuosas, muchas veces líquidas.

Por lo tanto, la colitis en perros se da cuando a nuestros amigos se les ha inflamado esa parte del intestino. Pero antes de pasar a identificar los síntomas y a ver qué tratamientos existen, si te interesa el mundo de la salud animal te invito a aprender más con un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Podrás trabajar con perros, y también con muchos otros maravillosos seres que necesitan de tus cuidados. ¡Piénsatelo!

Al igual que muchas otras patologías, la colitis puede ser de dos tipos: aguda o crónica. En general, las condiciones agudas son aquellas de orden puntual que se manifiestan de forma intensa y desaparecen con el tratamiento. Las crónicas, por el contrario, surgen de forma recurrente y necesitan medicamentos y cuidados especiales. Si bien la colitis en perros puede ser crónica, no es la más habitual. No dejes de leer este post sobre enfermedades en perros ancianos para descubrir cuáles son las afecciones de este tipo más habituales.

 

Síntomas de la colitis: presta atención a las señales

Identificar una enfermedad a tiempo es la mejor manera de evitar que cause un daño mayor. Y también, de minimizar el malestar de nuestros compañeros de cuatro patas. Por eso, si detectas alguno de estos síntomas en tu perro, es más que probable que tenga colitis (y tendrás que llevarle al veterinario). Toma nota:

  • Heces líquidas, acuosas y muy frecuentes. Cuando un perro defeca entre 8 y 10 veces al día en poca cantidad y presenta este tipo de deposiciones, es casi seguro que padece de colitis.
  • También puede ser que las heces contengan algo de sangre, y que el perro presente síntomas de incomodidad o dolor al defecar.

Los casos de colitis aguda no son graves, y lo más normal es que remitan transcurridos uno o dos días. Por el contrario, la colitis crónica se manifiesta en episodios que duran entre 2 y 3 semanas. Esta enfermedad puede hacer que el perro adelgace de manera preocupante, pierda parte del pelo y manifieste una actitud triste y desganada. Por lo tanto, es importante establecer un seguimiento constante por parte del médico veterinario, que le prescribirá el tratamiento y la dieta adecuados.

 

Las causas más habituales de la colitis en perros

Tu mejor amigo puede sufrir esta desagradable condición por distintos motivos. El colon o intestino grueso puede irritarse por una cuestión puntual, es decir, por ingerir sustancias agresivas para el organismo. Basura, una dieta distinta, agua estancada, restos de comida, tóxicos… O tal vez se deba a que el can ha ingerido un hueso o un objeto difícil de digerir, que esté causando un daño al organismo.

Otras causas que pueden desencadenar este problema de salud en nuestros canes son las infecciones por bacterias (suelen afectar sobre todo a animales con deficiencia inmunológica), síndrome del colon irritable (es más habitual en cachorros, y en ocasiones se desencadena por el estrés), enfermedades inflamatorias intestinales (causan colitis cónica) y parásitos intestinales (también habituales en perros inmunodeprimidos o más débiles, como los cachorros).

 

Vamos al turrón. ¿Se puede tratar?

En primer lugar, quiero recordarte que cualquier tratamiento farmacológico debe pasar primero por la valoración de un médico veterinario, o un especialista con capacidad para prescribir medicamentos. No intentes curar a tu perro por tu cuenta: puedes empeorar su estado o causar una demora en su curación. Dicho esto, a modo informativo vamos a ver cuáles son los tratamientos que mejor suelen funcionar en casos de colitis en perros.

Los casos de colitis aguda y puntual suelen solucionarse con un cambio en la dieta del perro. El experto te recomendará un régimen digestivo que ayudará al intestino a recuperarse. Si el animal ha perdido mucha agua, en ocasiones se suele complementar con la administración de suero. Por otra parte, en casos de infección lo normal es que el veterinario recete un tratamiento a base de antibióticos. Y si la causa de la colitis es la parasitosis, nuestro perro necesitará un tratamiento contra los parásitos y un calendario de desparasitación periódica.

 

Fórmate como ATV y aprende a cuidar nuestros queridos compañeros

La colitis es solo una de las muchas patologías y enfermedades que pueden afectar a nuestras mascotas. Las familias que acogen animales son cada vez más en nuestro país, y la demanda de profesionales que sepan atender a sus necesidades no deja de crecer. Por eso, si te encantan los animales, crees que tienes vocación y talento para cuidarles y estás pensando en relanzar tu trayectoria laboral, no lo dudes: trabajar en este sector puede ser una fantástica opción.

Si miras a la derecha de este texto, verás un sencillo formulario. No te preocupes: cuando lo rellenes, no adquirirás ningún compromiso por tu parte. A cambio, recibirás información completa y detallada sobre un curso de alta calidad para formarte como Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Una formación 100% actualizada que podrás seguir online desde tu casa, al ritmo que mejor se adapte a tus rutinas y necesidades.

El curso te proporcionará todo el material que necesites para desarrollar tus habilidades y adquirir conocimientos profesionales. Tendrás evaluaciones que deberás superar, clases telepresenciales para interactuar con profesores y alumnos, un programa de formación diseñado especialmente para ti y… ¡Algo importantísimo! Entre 60 y 300 horas de prácticas en clínicas y empresas del sector de los cuidados para mascotas. ¿Qué te parece?

Estas prácticas te permitirán entrar en contacto directo con el mundo de los cuidados sanitarios profesionales en el ámbito de la veterinaria. Aprenderás a comunicarte con las mascotas (y con los dueños y dueñas, igualmente importante), a tranquilizarlas, cuidarlas y ayudar a su recuperación. Y, por otra parte, obtendrás una primera experiencia laboral que podrás añadir a tu currículum. Muchos alumnos terminan por incorporarse a las empresas tras su tiempo de prácticas: podría ser también tu caso. Y ahora, deja de imaginar, ¡y ponlo en práctica!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
ATV
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín