91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué es el quiste de perro?

17 mayo 2021
El quiste de perro − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

En este artículo vamos a hablar sobre el quiste de perro, un problema de salud provocado por parásitos que puede afectar a las personas y a otros animales. ¿Te quedas para saber más? ¡No te pierdas nada!

 

“El quiste de perro puede ser grave. Por eso conviene conocer sus síntomas y desparasitar a los perros según lo que recomiende el médico veterinario.”

 

¿Estás pensando en apuntarte al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika? ¡Genial! Con esta formación podrás ampliar tu currículum y trabajar en clínicas veterinarias. ¡Ayudarías al especialista en la consulta!

 

Quiste de perro: ¿qué es?

El quiste de perro, o quiste hidatídico, está provocado por unos gusanos que pertenecen a la clase de los cestodos del filo de los platelmintos. Estos gusanos (Echinococcus granulosus) se conocen como tenias del perro.

La hidatidosis es una enfermedad infecciosa y parasitaria grave que pueden padecer tanto las personas como otros animales (sobre todo las ovejas).

Este problema de salud también es conocido como equinococosis quística. Se trata de una enfermedad que puede ser transmitida de animales a humanos, es decir, es una zoonosis. Por eso conviene tener precaución y seguir las pautas que marque el especialista en cada caso.

 

El desarrollo de la hidatidosis

El Echinococcus granulosus es un parásito interno que se instala en el intestino de los perros. Su ciclo es un poco complejo: necesita un hospedador intermedio para desarrollarse en su fase de larva y un hospedador definitivo para crecer como tenia ya adulta.

Los perros y otros animales carnívoros suelen ser los hospedadores definitivos. Los hospedadores intermedios suelen ser algunos herbívoros, como las ovejas o las vacas.

Cuando un perro está infectado, elimina al exterior los huevos del gusano por medio de las heces. Esas heces terminan en los campos y pueden llegar a contaminar las aguas cercanas. Al pastar o al beber, los herbívoros ingieren esos huevos presentes en el terreno y en el agua. Los hospedadores definitivos se infectan normalmente tras comer vísceras de herbívoros infectados.

Las personas podemos ser huéspedes accidentales de estas tenias. Al contraer este parásito, se pueden desarrollar los llamados quistes hidatídicos en diferentes órganos internos.

 

¿Cómo se transmite la hidatidosis?

Como hemos visto, estos gusanos ponen los huevos en los intestinos de los perros. Después, los huevos son expulsados por las heces y terminan en el suelo y en el agua.

Los perros contraen esta tenia al comer vísceras con quistes hidatídicos. Por otro lado, las personas nos podemos infectar al tocar tierra contaminada, al ingerir alimentos mal lavados o al dejar que un perro infectado nos lama la cara.

Por eso es muy importante llevar a los perros con frecuencia a la clínica veterinaria para que el médico veterinario los examine y les marque las pautas de desparasitación.

 

Quiste hidatídico: síntomas de esta enfermedad

La forma adulta de estas tenias no suele causar síntomas en los perros infectados. Los gusanos ponen sus huevos en los intestinos de estos animales, pero por lo general lo hacen sin causar grandes problemas a los hospedadores definitivos.

Es posible que un perro infectado se arrastre por el suelo porque siente picores, pero esto también puede ser un síntoma de otros problemas de salud.

Por eso, una manera de saber si un perro tiene estos parásitos es viendo en sus heces segmentos de la tenia. De todas formas, para confirmar el contagio hará falta observar una muestra de las heces bajo el microscopio.

Por otro lado, en las personas, los quistes hidatídicos pueden crecer durante varios meses (o incluso años) sin provocar ningún tipo de síntoma. Sin embargo, llegado cierto punto, pueden actuar como los tumores y afectar a los órganos donde se desarrollan. Los síntomas, cuando aparezcan, dependerán del tipo de órgano en el que se hayan formado los quistes y de si estos se rompen (lo cual no es muy frecuente) o no.

Dicho esto, algunos de los síntomas (en las personas) de la hidatidosis son los siguientes: fiebre, urticaria, dolor abdominal, ictericia, hemorragias, necrosis, síntomas respiratorios, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, etc.

 

Quiste de perros: ¿en qué consiste el tratamiento?

Para eliminar estas tenias de los intestinos de los perros, normalmente se recurre a ciertos tratamientos de desparasitación interna. Dichos tratamientos deben estar siempre pautados por un médico veterinario.

El tratamiento de las personas infectadas es bastante más complejo, ya que para eliminar los quistes suele ser necesario recurrir a la cirugía.

 

Hidatidosis: prevención

Como la hidatidosis es tan peligrosa para las personas, es muy importante seguir ciertas pautas de prevención. Para empezar, hay que desparasitar internamente a los perros según lo que indique el médico veterinario en cada caso.

Además, no es recomendable dar de comer a los perros vísceras crudas de otros animales. Durante los paseos también tendremos que vigilar que nuestras mascotas no ingieran nada de lo que encuentren.

Por otro lado, conviene adoptar ciertas medidas de higiene básicas, como lavar bien los alimentos, lavarnos las manos antes de comer, no beber agua de arroyos o fuentes si no está tratada y no dejar que los perros infectados nos laman.

 

¡Apúntate al curso de Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika!

Ahora que ya sabes en qué consiste el quiste de perro, rellena el formulario para saber más sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Con esta formación especializada podrás adquirir los conocimientos necesarios para ayudar al médico veterinario en la consulta.

Si quieres trabajar en el sector del cuidado de las mascotas, no esperes más y empieza a prepararte. ¡En Nubika te ayudamos a alcanzar tus objetivos laborales!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria