91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué es la taquipnea en gatos?

14 marzo 2023
que-es-taquipnea-gatos

Observar a nuestras mascotas, estar alerta ante cualquier signo anómalo en su organismo es clave para saber reaccionar. Si hay un minino en casa, quizá hayamos comprobado que ha empezado a respirar más rápido de lo normal y no tenemos nada claro qué es la taquipnea en gatos, tal vez lo que le esté sucediendo. Saber en qué consiste y sus síntomas es básico para confirmar si estamos ante semejante alteración o ha sido una falsa alarma. ¡Veamos qué dicen los expertos!

 

Qué es la taquipnea en gatos y la intervención del veterinario (Sí o Sí)

No es cuestión de ponerse en modo alerta a la primera de cambio. Por ejemplo, si nuestro querido felino respira aceleradamente tras haberse recorrido la casa brincando de un lado a otro, es normal que jadee y que se le pase en unos minutos. Se trata de una reacción ante un esfuerzo físico que también puede darse ante otras situaciones emocionales vividas por el animal. Aunque conviene tener claro qué es la taquipnea en gatos, seguramente no lo sea.

Otra cosa muy distinta es observar que nuestro gatete respira raro cuando descansa o que su respiración se ha vuelto muy agitada en los últimos días. Lo más probable es que sí que la sufra y que detrás de estos síntomas haya patologías graves. La salud de los animales vale millones para cualquiera que se declare un férreo defensor y amante de ellos. ¿Acerté? Piensa en hacer un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Te abrirá la puerta a un sector que reclama profesionales con una vocación como la tuya.

Y ahora, sigamos con lo nuestro. Ya va quedando más claro qué es la taquipnea en gatos, (respiración rápida) y lo grave que puede llegar a ser que el minino no logre realizar una respiración adecuada. Esta dificultad es un riesgo para su vida y es preciso llevarlo cuanto antes a un veterinario de confianza, sin esperar a que los síntomas se acentúen.

Este profesional valorará qué le sucede, le hará todo tipo de pruebas diagnósticas y se cerciorará de que su respiración le está dando el oxígeno que necesita para oxigenar correctamente los tejidos de su cuerpo. La buena noticia para los cat lovers es que la mayoría de las dolencias que originan lo que es la taquipnea en gatos tienen tratamiento. Por ejemplo si el animal padece asma y el veterinario averigua que es la causa principal.

 

Vale, pero… ¿Cómo detectar que respira rápido y cuáles son los síntomas preocupantes?

Como verás, saber qué es la taquipnea en gatos es más importante de lo que pueda parecer para ahorrarnos unos cuantos sustos con nuestra mascota del alma. Estamos de acuerdo, pero de poco nos servirá si no manejamos otro dato fundamental: ¿qué frecuencia respiratoria se considera normal en un felino? Habrá que empezar por comprobarla en su día a día para llegar a conclusiones válidas. ¡Fácil!

La frecuencia respiratoria normal de estos animales tan queridos se encuentra entre 15 y 30 respiraciones por minuto. De modo que una forma sencilla de averiguar si está por encima de esta cifra, es contabilizar el número de veces que toma aire durante 60 segundos. Y para ello bastará con observarlo detenidamente y con toda la paciencia del mundo, claro. Para que el resultado sea lo más preciso posible, los expertos aconsejan calcular una tasa promedio revisando varias veces esas mediciones (la fórmula consiste en sumarlas todas y después dividirlas por el número total).

¡Pero ojo! Esta tasa puede “dispararse” si nuestro minino sufre algún tipo de alteración, por ejemplo padecer estrés. En estos casos se recomienda alargar los tiempos entre las mediciones. En cuanto a los signos que nos deben poner en alerta porque indican que la salud de nuestro amigo no está nada bien, son bastantes y toca actuar con rapidez. ¿Quieres saber los más comunes?:

  • Respiración acelerada durante el descanso (más de 30 respiraciones por minuto)
  • Cojera en sus patas traseras
  • Dificultad para mover las patas delanteras
  • Agitación, cambios constantes de posición al dormir y muestras de ansiedad
  • Dolor generalizado
  • Aparición de tos, hipersalivación, arcadas y mucosas con coloración azulada
  • Pérdida de conocimiento y de peso

 

Patologías que se esconden detrás. ¡Anota!

Perfecto, ya sabemos qué es la taquipnea en gatos. Pero no qué patologías más o menos graves son las responsables y por tanto requieren un diagnóstico urgente en nuestro amigo para prescribir el tratamiento idóneo. No son ni una ni dos, así que haré un pequeño repaso de las más comunes.

Según los expertos, las infecciones en las vías respiratorias generadas por virus o bacterias encabezan la lista de causas. Por lo general, suelen darse en gatos que salen a la calle con frecuencia y también en aquellos que no fueron vacunados en su etapa de cachorros. Por otra parte, la infección parasitaria conocida como “gusano del corazón” también puede ser el origen de esta alteración respiratoria.

Ciertas enfermedades cardíacas suelen ser las segundas del listado. En concreto, la Cardiomiopatía hipertrófica, que produce un engrosamiento y debilidad del músculo cardíaco, y la Cardiomiopatía dilatada, que debilita el músculo y lo hace fino. Pero un cuadro de asma también puede ser la razón principal por la que un gato comienza a respirar aceleradamente. Si es el origen del problema, puede ocurrir que esta alteración respiratoria sea pasajera y se ciña solo a su duración.

Otras veces son las alergias y el hipertiroidismo los causantes de tener que descubrir qué es la taquipnea en gatos en nuestras mascotas, seamos o no conscientes de que las padecen. Incluso puede suceder que no se encuentre una explicación clínica aparente, en ese caso se recomienda descartar que no esté producida debido a hongos.

 

Si lo tuyo es cuidar de los animales… ¡Pásate al lado profesional!

¿Cómo verías prepararte para llegar a ser Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario? Es una realidad que se trata de una profesión en auge, normal por otra parte teniendo en cuenta que el mundo de las mascotas no deja de crecer (veinte millones de animales domésticos en nuestro país). Este perfil te permitirá volcarte con un elenco de seres adorables; desde mininos, a perros, aves exóticas, tortugas… El mundo de la veterinaria cada vez valora más las personas con vocación y empatía hacia ellos. Tú puedes ser uno.

Si te estás preguntando qué salidas laborales te ofrece el hecho de prepararte como ATV con un curso de calidad como este, es otro de sus grandes alicientes. Su programa formativo, con una metodología de enseñanza avalada por prestigiosos premios, garantiza estar cualificado para trabajar en muchos campos. Desde centros de acogida, a centros hospitalarios, laboratorios (para esto también es muy útil nuestro Máster en Laboratorio Veterinario) y escuelas de adiestramiento.

Valóralo con tranquilidad y si estás animado, rellena el formulario que aparece en esta web para solicitar más información sobre un curso con altas valoraciones y acreditado por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Otra de las razones es su programa de prácticas profesionales (hasta 300 horas) tras recibir la titulación, sin olvidar su bolsa de trabajo. No lo pienses más y si esto es lo que te hace feliz, ¡a por ello! Seguro que te espera una fantástica carrera profesional donde dar lo mejor de ti.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV