91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué es un marsupial?

2 noviembre 2022
que-es-un-marsupial

Cualquier loco del reino animal suele contar con un «amigo» favorito sin saber muy bien las razones. ¿A ti también te pasa y sientes verdadera debilidad por el canguro? Entonces seguro que te apetece muchísimo saber qué es un marsupial; un tipo de mamífero de lo más sorprendente en aspecto y comportamiento al que pertenece esta simpática criatura australiana. Vamos, que se merece un artículo como el que te invitamos a leer, así podrás familiarizarte con una adorable familia de animales a cuál más singular. ¡Sigue y lo comprobarás!

Acabemos con el misterio: ¿qué es un marsupial?

Para que te quedes tranquilo, ante la pregunta de qué es un marsupial, podemos afirmar que el canguro está considerado el más grande del mundo. Por tanto, ya tienes unas cuantas pistas fidedignas sobre cómo es esta clase de mamífero al que le gusta habitar en tierras australianas, entre otros escenarios del planeta. La biodiversidad del reino animal es enorme y el hecho de incluir grupos tan particulares la hace infinitamente más atractiva. Por eso, si adoras este mundo, ¿cómo ves realizar un Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres? Una forma fantástica de adentrarte en él.

Y después de este inciso, empecemos a conocer qué es un marsupial y cuál es su hábitat. Una clase en la que, por cierto, también hay que incluir a otra especie que siempre ha despertado el cariño de pequeños y mayores. Hablo del koala: símbolo nacional australiano que se encuentra en peligro de extinción ante las sequías, talas e incendios sufridos en los últimos años en los territorios donde vive. En cuanto a su población, aunque estos mamíferos vertebrados se ven bastante afectados por la destrucción de sus ecosistemas, el número de especies conocidas alcanza hasta los 270 ejemplares.

La mayoría de los marsupiales, alrededor de 200, se concentra en parajes australianos, Nueva Guinea e islas cercanas, como el tigre de Tasmania. Mientras que el resto vive en el continente americano, en Colombia, Venezuela y Panamá, entro otros países. Seguro que el archiconocido Cocodrilo Dundee (Paul Hogan para los amigos) se cruzó con más de un canguro y koala en sus innumerables aventuras. Son los más famosos de una exótica familia de vertebrados inconfundible por su larga cola, pequeño cráneo con grandes ojos casi siempre abiertos y una columna vertebral de la que salen sus extremidades.

Raritos desde que nacen. ¡Y tanto!

Al preguntarnos qué es un marsupial, lo normal es que otra de las incógnitas se centre en su proceso reproductivo. Son mamíferos sí, pero no son placentarios como la mayoría: es decir, cuando toda su gestación tiene lugar dentro del útero de la madre y las crías al nacer se amamantan de la leche materna. Eso no es exactamente lo que ocurre en los marsupiales, sus crías no finalizan su desarrollo en el interior del útero. Lo completan desplazándose a la bolsa (o marsupio) que poseen las hembras en la zona del vientre. ¡Alucinante!, ¿no?

A pesar de nacer de esta forma tan sui géneris, su supervivencia está garantizada porque es en esa bolsa donde las madres poseen sus glándulas mamarias. A través de tales glándulas, las crías reciben el alimento necesario, la leche materna que precisan para su completo desarrollo sin tener que separarse de ellas. Tal vez siempre has tenido gran curiosidad al ver la imagen de canguros con su babys a cuestas, pues enigma resuelto. Sus crías permanecen unos cinco meses en el marsupio, el tiempo preciso para que su desarrollo finalice.

Y como la madre naturaleza es sabia, esta bolsa garantiza el bienestar de las crías de canguro hasta que puedan valerse por sí solas como si fuera el mejor nido del mundo. Por cierto, es el propio esqueleto (su estructura ósea) el encargado de sujetarla correctamente. En concreto, el tejido corporal que la recubre crea una temperatura ambiente óptima, a salvo de cifras extremas tanto en invierno como en verano. No me digas que no son curiosos estos datos a la hora de familiarizarte con lo que es un marsupial y su vida reproductiva.

 

Y de comer, ¿qué prefieren estos amigos más bien pequeños?

La alimentación es otra de las cuestiones que interesa conocer cuando nos sentimos atraídos por saberlo todo sobre qué es un marsupial. Pero antes de entrar en materia, creo que no te he dicho aún que dentro de estos mamíferos podemos encontrar criaturas realmente pequeñas, por ejemplo las llamadas marmosas, que apenas alcanzan los 10 cm de longitud. De manera que nuestro amigo el canguro es una de las excepciones de este grupo tan singular, de hecho los considerados gigantes llegan a superar los 150 cm de longitud.

Sin duda, lo más correcto es establecer dos grupos a la hora de describir cuál es la dieta preferida de los marsupiales que habitan actualmente en Australia y América:

  • Herbívoros. Encabeza la lista el koala, inconfundible por su cara de bondadoso, ¿o no? Este animal es capaz de sobrevivir a base de hojas de eucalipto, algo lógico teniendo en cuenta que su supervivencia está directamente ligada a los bosques donde se encuentran dichos árboles. Sin embargo, otras especies, como los wallabys, incluyen en su dieta habitual hojas de cualquier variedad de árbol y arbustos.
  • Omnívoros. La alimentación de estos marsupiales, entre ellos las zarigüeyas y los bandicuts, es una combinación de frutas, insectos, larvas, bulbos y tubérculos, e incluso savia de plantas para completarla y lograr que sea más nutritiva.

Y como dato especialmente curioso en materia de alimentación, ahí va uno: las flores de amapola son un manjar para algunas de estas especies, sin que sus efectos alucinógenos, caminando en círculos y moviéndose extrañamente, las impida seguir degustándolas. Sin ir más lejos, los canguros, que se vuelven más torpes y muestran problemas de equilibrio.

¿Sueñas con ser un cuidador Pro de animales? ¡Es tu momento!

Ahora que ya tienes más claro qué es un marsupial y cuáles son algunas de las peculiaridades más relevantes de este mamífero, es buen momento para plantearte si quieres continuar sintiendo debilidad por los animales en general o pasarte al lado profesional. El bienestar de estos seres vivos, sus cuidados óptimos y el tratamiento de sus enfermedades comunes se encuentra en manos de expertos que un día dieron un paso decisivo apostando por una especialidad. ¿Cómo verías empezar con un Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres?

Estos cursos permiten optar por una especialización que, además de ser apasionante, cuenta con un alto nivel de demanda en áreas de gran interés profesional. Pueden ser reservas naturales, centros de recuperación, de investigación, aulas de interpretación o bien parques zoológicos. Desde luego, la opción de llegar a trabajar en cualquiera de ellos supone un importante aliciente para alguien como tú.

En cuanto a su programa formativo y metodología de enseñanza, el hecho de que hayan sido distinguidos por su excelencia educativa y eficacia para la inserción en el mercado de trabajo corroboran la alta calidad ofrecida. Todo gracias a un temario actualizado y un aprendizaje concebido a la carta de cada alumno. Sin pasar por alto el equipo de docentes, para ellos este mundo también es su pasión, ni su valioso apartado de prácticas (hasta 300 horas) en empresas que reclaman personas cualificadas como tú.

¿Te has fijado en el formulario que aparece junto a la web? Si lo rellenas, pronto tendrás más información sobre todo lo que te interesa sobre esta formación, el contenido del temario, horarios, herramientas audiovisuales, red de centros disponibles por toda España, etc. Da el paso y estarás más cerca de iniciar ese emocionante proyecto que te está esperando.

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Grandes Mamíferos Terrestres