91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué son los moluscos?

11 noviembre 2022
que son los moluscos

Debajo de la superficie oceánica hay un mundo que parece ciencia ficción. Además de los peces y los cetáceos, miles de invertebrados pueblan los fondos y llenan las aguas de color. Entre ellos, los moluscos son una enorme familia que va mucho más allá de las almejas y los mejillones. Si quieres saber qué son los moluscos y cuáles son los miembros más alucinantes de este grupo de la fauna marina, has llegado al lugar perfecto: ¡acompáñame a descubrirlos!

 

Dime con quién andas y te diré qué molusco eres

Para saber qué son los moluscos, conocer las clases en las que se dividen las especies es un primer paso. Pero también es fundamental saber distinguir las características que identifican a estos animales. Si te fijas, todos ellos tienen una característica común a la que precisamente se refiere su nombre genérico: su cuerpo es blando. Y sí, en muchos casos está protegido por una o dos conchas. Además del cuerpo blando, hay tres aspectos comunes que debemos tener en cuenta:

  • Tienen un pie muscular que les sirve para distintas funciones. En el caso de los moluscos con una única concha, como los caracoles, el pie actúa como una especie de ventosa que fija su cuerpo al suelo y les permite avanzar. Si tienen dos conchas (bivalvos), sirve para excavar en el fondo. Y en los que no tienen concha visible, como los cefalópodos, actúa como sistema de propulsión.
  • Están protegidos por una o dos conchas. Esto es cierto en todos los moluscos, excepto en algunos cefalópodos (como el pulpo o el calamar) que carecen de ella o la tienen interna.
  • Se alimentan por un órgano llamado rádula. Aunque no todos lo tienen, es un elemento exclusivo de algunas especies pertenecientes al filo Mollusca.

¿Quieres saber más sobre estos y otros animales? Anímate a realizar un Curso de Auxiliar Técnico Veterinario, ¡y descubrirás un universo increíble!

 

Qué son los moluscos: una de las familias más numerosas del reino animal

Bueno, en realidad no son una familia, sino un filo. Es decir, una categoría que se encuentra entre el reino (animal, vegetal…) y la clase. El filo de los moluscos (su nombre científico es Mollusca, un término que deriva del latín mollis, blando) es el más numeroso del planeta después del de los artrópodos. Ojo al dato: incluye más de cien mil especies que todavía existen en la Tierra, más cerca de 35.000 que ya están extintas.

Además de ser una» familia» más numerosa que la de Chencho (perdón por la referencia viejuna… ¡A buscar en google!), este grupo de animales es también uno de los más variados. En el filo entran especies tan distintas como las ya citadas almejas, las sepias, los pulpos y muchos tipos de caracoles.

Dentro del filo Mollusca hay dos grandes subfilos, que engloban a las diferentes clases. Atención a los nombres: Aculíferos y Conchíferos. Desde luego, no se puede negar el sentido del humor de los especialistas en taxonomía… Los primeros integran a las clases de moluscos sin concha, y los segundos (como su propio nombre indica), a los que sí la tienen. En total, existen ocho clases conocidas de moluscos:

  1. Caudofoveata o caudofoveados. Son moluscos sin concha, con forma de gusano y que excavan en la tierra.
  2. Solenogastres o solenogástreos. Tienen forma de gusano y viven en los fondos marinos. Tampoco tienen concha.
  3. Monoplacophora o monoplacóforos. Esta especie se consideraba extinta, hasta que en 1925 se encontraron algunos ejemplares en una fosa abisal de Costa Rica. Tienen una sola concha.
  4. Polyplacophora o poliplacóforos. En algunos libros se les conoce como «quitones», pero también se les llama cochinillas de mar, cucarachas de mar… El cuerpo está cubierto de una serie de 8 placas superpuestas.
  5. Scaphopoda o escafópodos. Son moluscos rarísimos, también conocidos como «conchas colmillo» por su forma. El cuerpo blando se esconde por completo dentro de una concha que recuerda a los colmillos de los elefantes.
  6. Bivalvia o bivalvos. ¡Por fin unos moluscos reconocibles! Es la clase que más especies integra: hasta 13.000. Las conchas se componen de dos partes o valvas. Aquí se engloban las almejas, las ostras, las vieiras, los mejillones…
  7. Cephalopoda o cefalópodos. Probablemente sean los moluscos más molones de todos: los pulpos, las sepias, los calamares y los nautilos. Tienen entre 8 y 10 tentáculos, un apéndice bucal similar a un pico de loro y segregan un líquido oscuro (tinta) que les permite huir cuando se sienten en peligro.
  8. Gastrophoda o gastrópodos. También conocidos como univalvos, en esta clase se agrupan los caracoles y babosas (terrestres y marinos), las lapas, las orejas de mar… Actualmente hay cerca de 75.000 especies, y se han descrito otras 15.000 extintas gracias a sus fósiles.

Ya sabes qué son los moluscos. Y ahora, ¿quieres aprender más?

Como podrás imaginar, podría extenderme y llenar libro tras libro hablando de estos seres tan peculiares. Pero no es plan: ya hay miles de expertos que lo han hecho antes que yo (y mejor), y hay otras vías de aprendizaje. Desde luego, nada mejor que formarse en programas profesionales, donde no solo aprenderás «con fundamento» sino que te darán la opción de trabajar en el mundo de la fauna. ¿Te lo imaginas?

Un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario te dotará de los conocimientos imprescindibles para cuidar la salud y el bienestar de cientos de animales distintos. Y te abrirá las puertas de una de las profesiones más bellas, vocacionales e interesantes que hay. Los buenos profesionales son muy buscados; no hay que olvidar que cada vez hay más casas donde se convive con una mascota…

Si crees que esta podría ser tu oportunidad, ¿a qué esperas? Anímate a rellenar el formulario que encontrarás más arriba. En cuanto lo envíes, no tardarás en recibir información detallada sobre uno de los mejores cursos que tienes a tu alcance para capacitarte como ATV. Una completísima formación, con la posibilidad de hacerla en modo presencial u online, que te habilitará para trabajar en clínicas veterinarias, centros de cría, centros de recuperación de especies, parques zoológicos, recintos naturales… ¡Muchísimas opciones!

Y como es cierto que sin experiencia cuesta mucho encontrar trabajo… Todos lo sabemos. Por eso, este curso tiene un plus a tener en cuenta. Y es que cuando obtengas tu titulación, pasarás a formar parte de un programa de prácticas en empresas de hasta 300 horas. Entrarás directamente a trabajar en compañía de los animales más maravillosos, y de los mejores profesionales. Aprenderás en directo qué es trabajar como auxiliar y asistente técnico veterinario. Y seguro que te enamorarás (más si cabe) de esta profesión. ¡Da el salto y empieza hoy mismo a trabajar por tu futuro!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV