¿Qué tipo de veterinarios hay y cuál es su especialidad?
¿Te gustaría trabajar cuidando a los animales, pero no sabes qué tipos de veterinarios hay como especialidad? Las especialidades dentro de la rama de la veterinaria son muy variadas, tanto, que una vez hayas terminado este artículo, te sorprenderá todas las posibilidades en caso de que decidas realizar una formación sobre esta profesión.
En Nubika tenemos disponible un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario en el que aprenderás los aspectos clave con los que debe contar todo profesional de la veterinaria y, a través del cual, estarás preparado para realizar la posterior especialización en el área que más te interese.
¡Sigue leyendo para descubrir qué tipos de veterinarios hay!
Veterinarios de animales de compañía
Los veterinarios de animales de compañía tienen una especialización en el cuidado y atención médica de mascotas tales como perros, gatos, conejos, hámsteres, y otros animales comunes en este sentido. Dicho esto, su papel es fundamental para velar por la salud y el bienestar de los animales de compañía.
Estos veterinarios tienen la opción de realizar determinadas especializaciones vinculadas a su profesión como, por ejemplo, la oftalmología, odontología, dermatología, etc., para tener una mejor profesionalización en determinadas áreas.
Entre las tareas de este tipo de veterinarios, destacan las siguientes:
- Realizar chequeos de salud de forma regular para hacer una evaluación completa del animal.
- Vacunar a los animales para prevenirlos de posibles enfermedades.
- Diagnóstico de enfermedades para establecer el tratamiento idóneo en función de las patologías.
- Realizar determinadas cirugías: esterilización, castración o extracción dental, entre otras.
Veterinarios de animales exóticos
Otro tipo de veterinarios muy comunes son los veterinarios de animales exóticos. Al contrario que en el caso de los animales compañía, estos están especializados en el tratamiento y cuidado de especies de animales poco comunes, como reptiles, aves o anfibios, entre otra gran variedad.
Como los veterinarios de animales de compañía, estos profesionales que trabajan con animales exóticos también se encargan de realizar los exámenes de salud correspondientes, junto con los correctos diagnósticos y tratamientos adaptados a medida de cada especie y problema.
Estas son otras de las tareas de este tipo de veterinarios:
- Nutrición: cada animal exótico tiene unas necesidades nutricionales y dietéticas diferentes, por lo que estos profesionales se ocupan de dictar las dietas correctas para cada uno de ellos.
- Cría y reproducción: asesoran y ayudan en la reproducción responsable de este tipo de especies animales.
- Servicios de cirugía.
Si te interesa trabajar con estas especias menos tradicionales, en Nubika tenemos disponible un curso de Técnico en Animales Exóticos al que te recomendamos echar un vistazo para informarte y conocer si cumple con tus expectativas de formación.
Veterinarios de animales de granja
En este caso, la especialización de los animales de granja está enfocada a determinados animales como vacas, cerdos, ovejas, cabras, caballos, y otros. Este tipo de veterinarios se dedican, principalmente, a implementar medidas de bioseguridad y manejar las explotaciones ganadoras de forma correcta.
Entre las tareas de los veterinarios de animales de granja se encuentran:
- Exámenes de salud
- Diagnósticos y tratamientos: a través de análisis de sangre, muestras, tejidos o cultivos bacterianos.
- Cirugías: realizan procedimientos médicos como castraciones, cesáreas, extracción de abscesos, etc.
- Obstetricia y reproducción: ofrecen diferentes servicios de reproducción, como la inseminación artificial, el correcto manejo de la gestación, una buena asistencia al parto y el posterior cuidado neonatal hasta que el animal se encuentre el perfecto estado de crecimiento.
- Realizan programas de bioseguridad para prevenir y controlas enfermedades en este tipo de animales.
Veterinarios de animales salvajes
El último tipo de veterinario del que queremos hablarte son los veterinarios de animales salvajes. En este caso, están especializados en el cuidado de los animales en estado silvestre y de los que viven en reservas naturales o zoológicos.
Su papel es vital para conservar la fauna silvestre y para mantener la salud de los animales salvajes.
Entre las tareas de estos veterinarios destacan:
- Evaluación de poblaciones: para esta labor se llevan a cabo exámenes de salud que permitan evaluar el estado de toda una población a partir de determinadas tomas de muestra.
- Rehabilitación y rescate: rescatan animales salvajes que se encuentren heridos o en peligro. Una vez los han rescatado, se ocupan de ayudarles y cuidarlos hasta que su estado vuelva a ser el idóneo.
- Estudios de campo: realizan investigaciones de campo sobre la ecología y la fauna y salud de este tipo de animales. Todo ello con el objetivo de entender mejor su comportamiento, así como el origen de las enfermedades y como estas se pueden tratar.
- Trabajan a favor de la conservación de las especies en peligro de extinción y por el mantenimiento del equilibrio ecológico.
¡Fórmate con veterinario y especialízate con Nubika!
¿Qué te parece la variedad de tipos de veterinarios que existen? Si eres un auténtico Animal Lover y has nacido para velar por el cuidado y la salud de cualquier tipo de animal, sin lugar a dudas, un curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario es lo que necesitas para comenzar a labrar tu futuro y comenzar, cuanto antes, a ayudar a diferentes especies animales para que tengan una buena vida. Un curso con el que podrás realizar prácticas en importantes empresas del sector para ponerte a prueba y saber hasta dónde puedes llegar en el cuidado de estos seres vivos.
No te lo pienses más y rellena el formulario para contactar con nosotros. Estaremos encantados de hablar contigo y de resolver todas las dudas que tengas sobre nosotros o sobre la formación.
¡Bienvenido a Nubika!