91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué raza de perro no ladra?

6 marzo 2024
raza-perro-no-ladra

Por mucho que se los quiera, los ladridos de nuestros amigos de cuatro patas pueden ser molestos, no… Molestísimos. Y convertirse en un incordio en situaciones muy concretas. Así que, si alguna vez te has preguntado si hay una raza de perro que no ladra, la respuesta es que sí. ¿Sientes curiosidad por conocerla, junto con otros colegas muy silenciosos? Transmiten buen rollo… ¡Y dan ganas de llevárselos a casa!

Basenji: una raza de perro que no ladra (pero no es muda)

Imagínate a un perro que, en lugar de emitir los ladridos característicos de sus colegas, produce un sonido curiosísimo que recuerda al típico canto tirolés (oh my god!) o al aullido del lobo. Pues es justo lo que le ocurre a basenji, una raza de perro que no ladra o que, por lo menos, no lo hace como la mayoría de ejemplares del universo canino. Pero de ahí a decir que son perretes mudos… Va un trecho.

La información que transmite un ladrido es esencial para saber si nuestro amigo está feliz, triste, siente hambre… Y según estudios científicos, también lo es para los propios perros, capaces de distinguir entre el sonido de un can familiar y el de un desconocido. Un tema apasionante para cualquier enamorado de estos animales, como todos los que te esperan si te animas a realizar un Curso de Auxiliar y Asistente Veterinario. ¿A que mola?

Pero volviendo a esta raza de perro, que no ladra porque no es capaz de hacerlo, hay mucho que contar sobre ella. Para empezar, se trata de uno de los canes más antiguos sobre la faz de la Tierra. Tirando de datos históricos, durante la época de los faraones egipcios ya estaba muy bien reconocida por sus dotes para la caza y su capacidad para trabajar. Incluso era mencionado en los jeroglíficos para ensalzar sus aptitudes.

Es originario del África Central, y en concreto, de la República Democrática del Congo. En el continente africano aún se sigue utilizando en la caza, aunque en Europa y EEUU es desde hace años un animal de compañía. En los años 30 la raza fue importada a Inglaterra y en 1941 llegó al continente americano, sin que sus dotes de guardián y cazador se hayan perdido.

¿Y por qué no puede? Un can de lo más particular

Si solo fuera eso…Pero son muchas las particularidades que se dan en este amigo, inteligente, curioso e independiente. Vamos, ¡que es un filón en cosas rarunas! Empecemos por la primera: la de “raza de perro que no ladra”.

El basenji comparte características anatómicas con los perros salvajes. Pues bien, una de ellas es la que le impide ladrar. En concreto, tiene una laringe y cuerdas vocales más estrechas y finas que las del resto de razas caninas. Ahora bien, es capaz de producir una especie de cántico o aullido de lo más sui géneris, para algunos similar al yodel o canto a la tirolesa .

Así que, ¡prepárate para escucharlo si has decidido que sea tu compañero de vida!. Y también, para descubrir otras particularidades que seguro estás deseando conocer:

  • Celo anual de las hembras. En vez de bianual como la mayoría de las razas. Una característica que refleja su antigüedad filogenética, compartida con los lobos.
  • Se acicala como si fuera un gatito. Le encanta estar siempre limpio, de ahí que lo más normal del mundo sea verle acicalándose el cuerpo.
  • No huele a perro. Su pelaje es muy corto, y como le gusta acicalarse igual que los gatetes, no aparecen en él las bacterias que se desarrollan en la capa de grasa que posee la mayoría de canes bajo su manto (y que causan el mal olor).
  • Apenas pierde pelo. Sí, es un perro hipoalergénico.
  • Aprendizaje lento. No es un perrete de respuesta rápida. Con él hay que invertir paciencia, constancia y más ejercicio mental que físico.
  • Patas delanteras y traseras, siempre blancas.
  • Pequeño, pero fuerte. Aunque su tamaño es pequeño y de adulto no supera los 13 kg, destaca por tener un cuerpo robusto.

Desde el Akita japonés al perro de san Huberto: otros amigotes muy silenciosos

Aunque hablemos de una raza de perro que no ladra y con todas las particularidades del mundo, es fácil enamorarse de perros como estos. Un sentimiento muy similar pueden despertar otras especies caninas bastante silenciosas: ladrar, lo que se dice ladrar, sí ladran… Pero lo mínimo para una convivencia doméstica tranquila y en paz con el vecindario. Anota: Golden retriever, carlino, labrador retriever y bulldog francés, entre otros.

¿Te suena la raza Akita inu? Es otra candidata fantástica, sobre todo para los que además amamos la cultura nipona. Esta especie originaria de Japón ladra lo justo y necesario, y solo lo hace ante un motivo importante. En su país natal es muy venerada y hasta tiene un monumento, en recuerdo a Hachiko: el perro que esperó a su dueño fallecido durante años, en una estación de tren. Una historia de las que no se olvidan…

Otro amigo de cuatro patas que destaca por ser silencioso y tranquilo a partes iguales es la raza bloodhound, o perro de San Huberto. Todo lo que tiene de grande lo tiene de parsimonioso y tolerante. Los niños le adoran.

Cómo convertirte en un cuidador “Pro” para la raza de perro que no ladra (y las que sí)

¿Te ves cuidando de estos maravillosos animales? Si es así, es porque tienes claro que te alegran la vida. Y te apetece avanzar un paso más, involucrarte en su bienestar y en su salud. En definitiva… trabajar junto a ellos. Pues anímate a realizar un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario: como comienzo, no está nada mal.

Puedes empezar por rellenar el formulario que ves aquí y enviarlo, y conocerás cómo es esta formación: un curso con un temario actualizado y muy pegado a los conocimientos que requiere este perfil. Otro de los pilares fundamentales es su equipo docente, personas en activo que aman lo que hacen. Con un programa de prácticas en empresas de hasta 300 horas, centradas en aplicar todo lo aprendido en clínicas, hospitales, servicios de urgencia…

Si crees que es lo tuyo y que tienes mucho que aportar a esta profesión, cien por cien vocacional, prepárate a fondo. En menos de lo que imaginas, estarás rodeado de pacientes tan especiales como ellos. ¡El paraíso para un dog lover como tú!

Biografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria