91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Razas de canarios: ¡Descúbrelos!

10 agosto 2023
razas-canarios-descubrelos

Las aves de compañía cada vez tienen más fans entre los amantes de la ornitología. Y dentro de ellas, las más populares con diferencia son las pertenecientes a distintas razas de canarios. ¿Sientes verdadera curiosidad por saber más sobre estos animalillos exóticos tan alegres, autóctonos de las Islas Canarias?, ¿Descubrir cuántas tipos hay y sus rasgos principales? Prepárate para sumergirte en su universo particular. Querrás llevarte uno a casa.

 

Las razas de canarios… Y ese lugar donde empezó todo

Somos muchas las personas que guardan un entrañable cariño de estos pajarillos domésticos, porque los asociamos a nuestra infancia y a la primera mascota de la casa. Por algo son las aves de compañía más populares y abundantes, junto con sus parientes los periquitos. Pero ¿qué sabemos realmente de ellas, aparte de sus orígenes insulares? Para empezar, aunque todas forman parte de una misma especie paseriforme (Serinus canaria) se conocen más de 30 razas de canarios.

Al parecer, la primera ave fue autóctona de las Islas Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. Desde allí se exportó al resto del mundo, allá por el siglo XVI. La naturaleza de estos animales, su morfología y anatomía, son temas apasionantes para los que aman la ornitología. ¿Eres uno de ellos? Piénsate hacer un Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas. El trampolín que necesitas para adentrarte en una profesión con proyección.

¿Dónde estaba? Ah, sí, hablando sobre las distintas razas de canarios. Tan apreciados por su canto, que por cierto, emiten con el pico cerrado y la garganta hinchada. Pero sería injusto olvidarnos de su temperamento alegre, dócil y fácil de domesticar, aunque sean tímidos y pueden llegar a estresarse. Si hay otro rasgo común que identifica a estas aves exóticas es su pequeño tamaño, pues no suelen sobrepasar los 12 cm de longitud.

En cuanto a los colores de su plumaje, lo normal es pensar solo en amarillo, el más característico, pero hay bastantes más. Los pájaros que viven en libertad lucen tonos más apagados. En cambio, los desarrollados genéticamente y son el resultado de emparejamientos selectivos (canaricultura) han dado pie a colores más vivos: rojo, verde, naranja, etc. Interesante, ¿verdad? Por cierto, esta disciplina es una rama de la avicultura encargada de la cría de canarios y principales métodos de crianza, convertida en una verdadera afición.

 

Grandes tenores… Pero también preciosos

España, Reino Unido, Italia, Alemania… Las razas de canarios que hoy se conocen conforman un verdadero universo, y sus orígenes se encuentran por toda Europa. Lo habitual es agruparlas en tres grandes familias:

  • Canarios de canto. Este grupo reúne a las razas más cotizadas por su potencia vocal. Dicho de otro modo, sobresalen por sus cualidades para reproducir complejas melodías e infinidad de sonidos. Todo ello, al parecer, con una capacidad de aprendizaje asombrosa. Los machos se desmarcan con diferencia de las hembras: son auténticos trovadores.
  • Canarios por color. Cada una de las aves agrupadas aquí se clasifican en función de los pigmentos que predominen en su plumaje: canarios melánicos (en tonos negro, verde, marrón, ágata, entre otros) y lipocrómicos (de tonalidades blancas como color dominante, y rojo y amarillo como colores recesivos).
  • Canarios de postura. Las aves exóticas que se descubren aquí, también llamadas de forma, reúnen una serie de rasgos morfológicos muy definidos. Y a su vez se ordenan en cincos subgrupos muy peculiares. Entre ellos los canarios de plumaje rizado, moñudos y de diseño.

 

El Top 5 que debes conocer (Sí o sí)

Todas las razas de canarios se distinguen por su belleza y alegría. Por algo son el ave de compañía más popular en muchos hogares. ¿Estás preparado para familiarizarte con algunas de las especies más cotizadas? En este top 5 encontrarás desde los mejores cantores del mundo, a ejemplares rarunos que quizá no hayas visto nunca. ¡Ni siquiera en documentale!

Roller, la raza más antigua entre los trovadores

Originaria de Alemania, German roller se desarrolló hace tres siglos. Algunos expertos aseguran que es, con diferencia, la que mejor mezcla elegancia, ritmo y potencia en sus cualidades cantarinas. Eso explica que sea usada para crear nuevas razas de canto y de forma. El canario Harz Roller es una variedad de ésta: se trata del pájaro cantor más virtuoso del mundo, capaz de emitir un tono suave y profundo.

Timbrado o el tenor español

Dentro de las razas de canarios, esta se creó a mediados de los años 50 y ha heredado algunos rasgos de los canarios autóctonos de las Islas Canarias. . Si por algo destaca nuestro amigo Spanish timbrado es por tener un canto rotundo, con una atractiva cadencia metálica. Para algunos entendidos en canaricultura, su sonido se asemeja al de las castañuelas. Vale la pena escucharlo, ¿no?

Malinois belga, el sonido de las montañas

Esta versión belga es una raza antigua, creada durante el siglo XVIII. También se la conoce con el nombre de “waterslager”, en alusión a su capacidad para imitar el cauce de las aguas de las montañas. De plumaje amarillo y ojos negros, sorprende por sus dotes vocales.

Crestado: un inglés universal y raruno

Atención a esta raza inglesa de plumaje liso y sedoso, perteneciente a uno de los subgrupos de los llamados canarios de postura. Aunque quizá no hayas oído hablar de ella, se trata de una de las más conocidas a nivel mundial. Fue creada en el siglo XIX mediante cruces selectivos entre canarios norwich y lancashire; pero lo más llamativo es su simpático flequillo, en forma de copete redondo sobre la cabeza.

Llarguet: el jovencito de la familia

Y por último, esta raza española. Considerada como la más joven de todas, fue reconocida a finales del siglo pasado. Producto del cruce entre canarios sevillanos, levantinos y silvestres, destaca por su cuerpo estilizado, con el pecho y la espalda delgados y un plumaje liso, inconfundible.

 

Hazte experto y… ¡A darlo todo como cuidador!

Aves y, sobre todo, exóticas. ¿Te encanta la idea de trabajar con estas especies como profesional cualificado? Pues ya estás tardando en prepararte. No dudes en formarte como Especialista en Ornitología y Aves Exóticas y no te arrepentirás. Podrás acceder al mundo laboral y ejercer esta profesión, aprendiendo con veteranos. Y las amarás aun más con los conocimientos adquiridos.

Manejar las aves más comunes en cautiverio, estudiar y comprender su clasificación taxonómica, profundizar en sus ciclos anuales… Son solo algunos de los temas que tratarás. Se trata de un curso de calidad, que también contempla nociones básicas sobre medicina preventiva en este tipo de aves. Si te preocupa el momento de salir al mercado laboral, te sorprenderá el abanico de salidas a las que podrás aspirar.

  • Por un lado, tendrás la opción de ejercer de especialista en reservas naturales, centros de cría, colecciones privadas o incluso en proyectos de investigación.
  • Pero si te atrae más la idea de trabajar como asesor en clínicas veterinarias y tiendas especializadas, aportando tu visión y conocimientos sobre ornitología, también estarás cualificado para ello.

Además, la formación se completa con una etapa de prácticas profesionales (muy bien valoradas, por cierto, por los alumnos). Hasta 300 horas ejerciendo de ornitólogo en empresas que reclaman perfiles cualificados de tus características.  ¿Por qué no rellenas el formulario? Recibirás información sobre este curso semipresencial, la avanzada metodología de aprendizaje, su valioso equipo de docentes , la titulación, el programa de orientación laboral… Descúbrelo por ti mismo, ¡y verás que la experiencia vale la pena!

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología