91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Razas de perros de caza: ¿las conoces?

25 septiembre 2023
razas-perros-caza

Si hay un grupo canino que despierta en muchas personas especial interés (quizá por su estrecho vínculo con el ser humano a lo largo de la historia), ese es el de las razas de perros de caza. Aunque por su instinto innato siguen siendo muy valorados para actividades cinegéticas, también han demostrado ser grandes mascotas: peludos adorables, con grandes cualidades para convertirse en animales de compañía. ¿Quieres conocer de cerca a estos amigos de cuatro patas? Pues sé bienvenido a un grupo tan potente… como adorable.

 

Razas de perros de caza: ¿cómo y cuándo surgieron? (para flipar)

Nada como un poco de contexto histórico, antes de entrar de lleno en nuestro top de razas de perros de caza. El perro fue el primer animal que el hombre domesticó. Y fue por pura necesidad, la de alimentarse. Según un estudio de la Universidad de Copenhague basado en restos de fósiles encontrados en el Yacimiento Shubayka, Jordania, fue hace 14.000 años y en el Cercano Oriente. Por tanto, los primeros perros cazadores acompañaron al hombre en la prehistoria.

Qué valioso y necesario es el trabajo de historiadores y científicos, para arrojar luz sobre los orígenes de criaturas como ellas. Un paréntesis: ¿Crees que has nacido para dedicarte al cuidado de animales tan alucinantes a nivel de experto? Plantéate un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario y podrás acceder a una profesión de las que dejan huella.

Y ahora, ¡vamos con lo nuestro! Sigamos analizando cómo son las razas de perros de caza, ahora que ya sabemos quienes fueron sus antepasados (lejanos, no: lejanísimos). Lo normal es preguntarnos por qué estos canes llevan milenios demostrando que son grandes aliados del hombre en las actividades cinegéticas. ¿Comparten alguna característica?

La respuesta es: no una, sino varias. Destacan por su olfato, de gran utilidad para rastrear a sus presas. Pero también coinciden en demostrar una gran valentía, y no dudan en acercarse a sus presas para que se sientan amenazadas. Y otra sorprendente cualidad que encontramos en estos animales es su capacidad de mostrar iniciativa para enfrentarse a situaciones extremas y salir airosos.

Desde luego, es un grupo de lo más variopinto con ejemplares maravillosos en los que vale la pena detenerse. Como la raza de origen japonés Akakita inu, cuyos antepasados se empleaban para la caza del oso. Es una especie muy venerada en su país como símbolo de buena salud, prosperidad y fortuna.

 

Sabuesos, perros de muestra… Y unos cracks dentro del agua

Todos hemos visto alguna vez escenas de cacería. Aunque haya sido a través de la gran pantalla, en películas que retratan imágenes de monterías y jinetes acompañados por perros. Ver en plena acción a ejemplares de distintas razas de perros de caza es un auténtico espectáculo. Pero si estás pensando que todas son iguales, déjame que te saque de tu error.

Mientras que algunos peludos presentan unas cualidades que van como anillo al dedo para cazar animales pequeños, otros en cambio parecen haber nacido para rastrear bajo el agua u otros medios. Así, la existencia de una clasificación oficial hace posible diferenciarlos por grupos o tipos. Y ahora seguro que quieres saber cuáles son los más comunes:

  • Perros de presa. Los ejemplares de este grupo destacan por su corpulencia y su fuerte mandíbula. Vamos, un físico ideal para la caza, con una altura que va de 56 a 65 cm. Históricamente fueron entrenados para capturar presas grandes, como ciervos, jabalíes e incluso osos.
  • Perros de muestra. Su instinto les permite avisar al cazador apuntando con su hocico dónde se encuentra el animal cazado. Son muy eficaces cuando reconocen a las presas o si tienen que informar al ser humano. El sentido del olfato tan desarrollado de estos bichos hace que sean compañeros de fatiga inseparables para localizar los rastros que dejan las trayectorias de las presas. Suelen ayudar mucho en tareas de caza menor, aunque no hay que infravalorar su capacidad para encontrar presas más grandes, jabalíes incluidos.
  • Perros de aguas. Si se le pregunta a un cazador por ellos, son lo más. Normal, por otra parte: estos canes poseen una facilidad enorme para hacer toda clase de movimientos rápidos y ágiles dentro del agua. Además de ser unos linces para atrapar aves acuáticas, también demuestran su instinto cazador innato fuera de ríos y pantanos. ¡Como para no quererlos!

 

Un cuarteto de razas de perros de caza para enamorarse. ¡Llévate uno a casa!

El carácter noble y leal son las razones que más pesan cuando alguien decide convertir a un perro de caza en mascota. La mayoría son excelentes compañeros, y llevan felicidad a los hogares porque no son nada agresivos. Otro motivo, y este es triste, es el abandono que sufren un buen número de estos animales al terminar la temporada de caza. No lo dudes: la adopción es la mejor opción de vida que se les puede dar. Fíjate bien en estas cinco:

Galgo, el atleta canino de mirada melancólica

Dulce, tranquilo, apacible… Y sí, mundialmente conocido por la velocidad de vértigo que puede alcanzar corriendo: 72 km por hora. Un registro de gran valor para ayudar en actividades cinegéticas y coger presas muy veloces, como las perdices. Dentro de los galgos existen distintas razas, como el galgo árabe y el español. En casa se le quiere por su inteligencia y capacidad para adaptarse al entorno. ¡Ah! Las carreras diarias le sientan genial.

Setter inglés: la elegancia british

Seguro que conoces al setter inglés, la elegancia canina personificada, con su porte esbelto y su pelo largo, suave y ondulado. Pues se trata de una de las razas más representativas de los perros de muestra. Originaria de Inglaterra, existe desde la Edad Media y fue criado para la caza de aves con red. Como mascota es simpático y amigable, y necesita la compañía del ser humano para ser feliz.

Beagle, un nuevo miembro de la familia

Este amigo de cuatro patas de origen inglés lleva toda una vida acompañando al hombre. Destaca como perro sabueso, porque su olfato privilegiado le permite rastrear animales pequeños. De porte musculado, grandes orejas caídas hacia abajo, siempre camina con su rabo en alto. En casa son muy activos y su instinto les delata, así que las viviendas unifamiliares son mejores opciones que los pisos o apartamentos. Atención a sus ladridos: ¡les encanta meter bulla!

Labrador Retriever: el perro que todos queremos en casa

Es una de las razas de perros de caza más apreciadas por su energía desbordante, excelente para capturar presas de pequeño tamaño. Originario de Terranova, también se atreve con el agua cuando el objetivo es cazar patos.  Pertenece al grupo de canes llamados cobradores, que recuperna la presa y la entregan sin causarla daño alguno. Cariñoso, noble, familiar y de carácter equilibrado, lleva bien los momentos de tranquilidad y también los paseos enérgicos.

 

¿Eres más que un animal lover? Lleva tu pasión por los perros más allá

La pregunta es muy sencilla y directa: ¿se te ocurre alguna opción más chula que trabajar de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario? Si los animales lo son todo en tu vida, y en especial las mascotas (como las razas de perros de caza de las que acabamos de hablar), no hay mucho más que decir. Estudiar un curso como este te abrirá las puertas a un sector en auge, donde se demandan perfiles sensibles y con vocación.

El programa del curso destaca por su temario completo, al día y con los tecnicismos justos. Estudiarás con una metodología de enseñanza innovadora, de la mano de un equipo de profesores que aman lo que hacen. Y nada más terminarlo, te espera un periodo de prácticas profesionales: hasta 300 horas de trabajo en negocios del sector. ¡Qué mejor manera de tomar contacto con la realidad!

¿Ves el formulario que hay en esta web? Solo tardarás unos segundos en rellenarlo y enviarlo. Así conseguirás toda la información que necesitas sobre esta formación, perfecta para que pueda apostar por un futuro laboral lleno de alicientes. Y sin compromiso por tu parte… ¡Anímate a intentarlo!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV