91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Reproducción asexual en animales: ¿en qué consiste?

8 agosto 2023
reproduccion-asexual-animales-consiste

Quizá no hayas oído hablar de la reproducción asexual en animales pero existir, existe. Se trata de una verdadera estrategia de supervivencia dentro del reino animal de muchos seres vivos que habitan en la Tierra. Un eficaz método reproductivo con el que logran sobrevivir y perpetuar la evolución de las especies. ¿Interesante verdad? Solo tienes que seguir leyendo para descubrir qué curiosos animales la practican, los diferentes tipos reproductivos y las características que la definen. ¡Alucinarás!

 

La reproducción asexual en animales, casi una historia de ciencia ficción

La ciencia no sería igual de fascinante si no existiera la reproducción asexual en animales, una función fisiológica vital que despierta enorme interés científico desde el punto de vista evolutivo. En este proceso, las células madre cumplen un importante papel según se desprende de investigaciones recientes realizadas en la Universidad Autónoma y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Estrellas de mar, esponjas, medusas… son algunos de los seres vivos que la pueden desarrollar o activar cuando se dan ciertas condiciones adversas.

Desde luego, el mundo animal encierra secretos biológicos y criaturas que nunca hubiéramos imaginado. ¿Te atrae la idea de trabajar cuidando del bienestar de los animales a nivel profesional? Pues entonces te sugiero que solicites información sobre un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Es una forma excelente de iniciarte y descubrir hacia dónde quieres dirigir tu vocación.

¿Dónde estábamos? Ah, sí, explicando que la reproducción asexual en animales es una función por la cual ciertos seres vivos transmiten su información genética a sus descendientes sin fusión de gametos entre individuos de distinto sexo. Dicho de otra manera: en esta reproducción el sexo es indiferente en la mayoría de los casos. La razón es que solo requiere de un padre y por tanto los “vástagos” son clones de sus progenitores. De hecho, es perfectamente correcto oír hablar de ella como reproducción clonal.

Un paréntesis: semejante estrategia no se restringe a los animales, también ciertas plantas y bacterias se acogen a ella para perpetuarse. Volviendo a lo nuestro, y más en concreto a las células que intervienen en la reproducción asexual en animales, son las llamadas somáticas, encargadas de constituir los tejidos del cuerpo. Otro dato alucinante es saber que para algunos de sus autores no es el método habitual de reproducción, sino una opción complementaria ante temperaturas extremas, sequía, ausencia de machos, alta depredación, etc.

 

Pues ni una, ni dos, ni tres

Seguimos con las sorpresas en un tema tan asombroso como este. Si pensabas que al hablar de reproducción asexual en animales lo normal sería plantear una sola técnica, nada más lejos de la realidad. Al revés, incluye multitud de tipos y subtipos estudiados por la comunidad científica. Veamos cuáles son los más conocidos, por si te animas a profundizar en ellos:

  • Partenogénesis. En esta extraña reproducción un óvulo no fecundado llega a transformarse en un organismo completo sin necesidad de un espermatozoide. Es propio de bastantes especies invertebradas (como crustáceos y rotíferos) y de ciertos vertebrados (básicamente anfibios, reptiles y peces).
  • Fragmentación o segmentación. Mediante este fenómeno un animal es capaz de fragmentarse en una o varias partes de su anatomía y a partir de ellas nace un nuevo individuo. ¿Te gustan las estrellas de mar? Estas bellezas y sus ciclos de vida son un excelente ejemplo.
  • Ginogénesis. Este singular proceso se da en anfibios y teleósteos y en él intervienen óvulos que han desarrollado un embrión mediante el estímulo de un espermatozoide. La descendencia es un clon de la madre.
  • Brotación. Atención a esta reproducción vegetativa donde una serie de células presente en la superficie de los animales crecen hasta crear un nuevo individuo que puede separarse o formar una colonia. Si alguna vez has visto una hidra, este invertebrado la cumple.
  • Gemulación. Las esponjas de mar son las mejores representantes de esta estrategia reproductiva. Voy con la explicación: A través de una estructura en forma de gema en el organismo progenitor, llega a surgir un nuevo organismo por duplicación. Sin comentarios, ¿no?

 

Un cuarteto para recordar. ¡Ya lo creo!

Resulta complicado hacernos una idea de esta reproducción asexual sin profundizar en algunos de los protagonistas del reino animal que la practican y son verdaderos enigmas para la ciencia. ¿Me equivoco? Ha llegado el momento de presentarte a un pequeño elenco de seres vivos que gracias a dicha estrategia logran extender y perpetuar su especie de forma más directa que con la reproducción tradicional. ¡A ver si conoces a alguna de estas maravillas!

Salamandra de arroyo de montaña made in México

Esta especie de salamandra topo (Ambystoma altamirani) solo habita en el centro de México y puede llegar a tener una longitud de 12 cm incluida la cola. Nuestra amiga vive en pequeños arroyos, es capaz de reproducirse por ginogénesis y a medida que madura está preparada para vivir en tierra. Debido a los cambios que ha experimentado su hábitat natural, es una especie en peligro.

Gusano plano o una criatura (casi) inmortal

Planaria torva está considerado uno de los animales más “inmortales” de la Tierra porque puede regenerar los órganos que pierde y cuando su reproducción es asexual (no siempre lo es) lo hace mediante un proceso espectacular. En concreto separa su cola del resto del cuerpo a través de un fenómeno único en el planeta por regeneración celular.

Serpiente ciega de Braminy: sí, sí, serpiente

A menudo se la confunde con una lombriz por su reducido tamaño, pues no llega a medir 22 cm. Pero se trata de una serpiente tropical  (Ramphotyphlops braminus) eso sí, una de las más pequeñas del mundo originaria de Asia y África. Aunque que con el paso del tiempo se ha introducido en otros continentes. En cuanto a su reproducción asexual, lo hace por Partenogénesis. ¿Te acuerdas?

Dólar de arena o galleta de mar. ¡Menudos nombrecitos!

Atención a este invertebrado marino de la familia del equinodermo. Leodia sexiesperforata se reproduce de las dos maneras, sexual y asexualmente. Mientras que los ejemplares femeninos distribuyen los huevos por los océanos, los machos expulsan su esperma para fertilizarlos. Una vez lograda la fecundación, se convierten en larvas hasta terminar asentándose en los fondos marinos donde continúan su ciclo de vida.

 

¿Has nacido para cuidar del reino animal? ¡Prepárate con los mejores!

Está claro que si has llegado hasta el final de este post es porque te interesan y mucho las especies del reino animal. Y no solamente como amigo, también como una persona con un talento innato para velar por ellas. Resumiendo: para trabajar por el bienestar de perros, gatos y todo tipo de adorables mascotas. Si estás sonriendo es porque he dado en el clavo. ¿Por qué no te planteas convertirte en Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario? Es una profesión esencial en este mundo y te va como anillo al dedo.

Un curso de calidad como este te dará esa visión general tan demandada hoy en día en muchos campos de la veterinaria. Para empezar, sus conocimientos teóricos adquiridos garantizan bastantes más salidas laborales de las que quizá imaginas. No solo en clínicas veterinarias, también en centros de investigación y laboratorios veterinario (otra formación para esta última opción es nuestro Máster en Laboratorio Veterinario). Y todo ello mediante un temario puesto al día, sin exceso de tecnicismos y muy completo en materias tratadas.

Después hay que hablar de su período de prácticas profesionales: hasta 300 horas en negocios y proyectos consolidados donde a veces los alumnos logran quedarse. Nunca se sabe donde puede estar tu primer experiencia. Te invito a rellenar el formulario que aparece en esta página por si quieres reunir información más detallada sobre este curso, su innovador método de aprendizaje y el valioso equipo docente que hay detrás, otro de sus puntos fuertes. Con él estarás mucho más cerca de alcanzar tus sueños y comprobar que has nacido para esto.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV