91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Requisitos para estudiar veterinaria: ¿tienes lo que hay que tener?

7 diciembre 2022
requisitos-estudiar-veterinaria

Animales exóticos, grandes mamíferos, aves, peluquería canina… no hay especialidad de la rama veterinaria en la que no puedas desarrollarte para seguir tu vocación de trabajar con animales. Eso sí, para asentar la base de tu carrera profesional en este sector con una buena formación, ¡primero deberás asegurarte de cumplir con los requisitos para estudiar veterinaria! Vamos a verlos con detalle en este artículo.

Cuando hayas terminado de comprobar si los reúnes todos, ¡echa un vistazo a nuestros Cursos de Veterinaria! En Nubika te acercamos formaciones completas y actuales para introducirte con buen pie en el sector veterinario. Solo tienes que elegir la especialidad que más te motive. ¡Así de fácil!

 

Requisitos para estudiar veterinaria según el tipo de formación 

Edad, formación académica previa, experiencia profesional… cuando hablamos de requisitos para estudiar veterinaria, hacemos referencia a cuestiones como estas. Si estás pensando en orientar tu profesión hacia este sector y te has formulado la pregunta de “¿Cuáles son los requisitos más frecuentes en esta rama?”, la respuesta es: depende.

Como veremos a continuación, los requisitos varían de forma notable según el tipo de formación que elijas. Vamos a ver las dos opciones más populares, además del Grado Universitario –que analizaremos en otro apartado- y sus correspondientes requisitos. ¡Toma nota!

 

Requisitos para estudiar un Postgrado o Máster en Veterinaria

A continuación te dejamos un listado con los principales requisitos académicos para cursar un postgrado o Máster en Veterinaria:

  • Haber cursado primero el Grado en Veterinaria o, en algunos casos, cualquier otro Grado de la rama científica o sanitaria.
  • Nota de corte: en las formaciones más demandadas de este nivel académico, también es frecuente que se establezca una nota de corte para acceder. Generalmente, esta cifra será la nota media final obtenida en el Grado o, si se trata de un centro privado, el resultado obtenido a través de una prueba de selección específica.
  • Entrevista personal: Es frecuente que entre los requisitos del máster o posgrado se incluya una entrevista personal, sobre todo en centros de carácter privado.

Requisitos para los cursos técnicos de especialización

Cuando hablamos de requisitos para estudiar veterinaria, los cursos técnicos o de especialización suelen ser siempre los más accesibles. Las condiciones de acceso tienden a ser mínimas, no presentan requisitos específicos en cuanto a titulación o edad, y ofrecen otras ventajas, como un precio más reducido o una duración más corta.

Esta es la razón por la que muchos estudiantes se inclinan por esta alternativa, aunque es imprescindible asegurarse siempre de que el curso elegido cumpla con ciertos estándares de calidad y rigor. En definitiva, ¡te recomendamos comprobar que la relación calidad-duración-accesibilidad-precio sea siempre positiva!

 

Requisitos para estudiar un Grado Universitario en veterinaria

De entre todas las opciones formativas en la rama veterinaria, el Grado Universitario es la más completa, desde el punto de vista de la cantidad de conocimientos que podrás adquirir y del nivel técnico que alcanzarás al terminar tus estudios. Las titulaciones universitarias siguen siendo muy demandadas, por lo que contar con esta formación en tu currículum te abrirá muchas puertas al solicitar empleo en centros veterinarios, hospitales o reservas naturales.

Sin embargo, también es la opción de mayor duración, ya que consiste en un total de 5 cursos académicos, y el coste económico también suele ser bastante más alto que en otras vías. ¡Tenlo todo en cuenta antes de tomar una decisión!

Si al final te decides por esta alternativa para tu formación, estos serán los requisitos que tendrás que cumplir para acceder al Grado Universitario en Veterinaria:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Prueba de Acceso a la Universidad, que tendrá una media de corte diferente según el centro formativo.
  • Estar en posesión del título de Técnico Superior en una FP.
  • Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Reunir las condiciones de Acceso a la Universidad para mayores de 40 años.
  • Superar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
  • Estar en posesión de un título universitario o de nivel académico equivalente.

El Grado en Veterinaria tiene mucha demanda, así que la nota de corte para acceder por la EBAU está en una media de 10 puntos.

 

Requisitos para estudiar veterinaria sobre certificación y licencia: ¿son necesarios?

En la actualidad, no podemos hablar de una titulación oficial o certificado que permite o prohíba la práctica de esta profesión. Eso sí, ¡tan solo si hablamos de España! En algunos países es imprescindible contar con una certificación oficial o licencia habilitante para ejercer como veterinario o trabajar en este sector, independientemente de la rama por la que te inclines. Si vas a trabajar en el extranjero, deberás comprobar esta condición, pero no te preocupes: suele estar reflejado en el reglamento o en los boletines oficiales.

Se espera que en los próximos años se desarrolle el Certificado de Profesionalidad para el perfil de Auxiliar de Veterinaria.

Aun así, tanto si decides abrir tu propio negocio como si trabajas para una empresa, centro o entidad ajena, aquí o en Pekín, tu formación será considerada como el ticket de acceso a cualquier trabajo o posible cliente.

De poco servirá tener un gran talento para trabajar en el sector y un profundo conocimiento de los animales si careces de un diploma o título que lo certifique. Por eso, entre otros motivos, ¡es tan importante realizar un curso de veterinaria!

Requisitos para los cursos de Nubika

En Nubika queremos darte la oportunidad de formarte en el campo de la veterinaria que más te interese. Y es que para ser un animal-lover de nuestra escuela son pocos los requisitos necesarios. Pero eso sí, ¡muchas ganas de aprender!

  • Interés por los animales
  • Ganas de aprender
  • Empatía

Si tienes alguna duda más concreta sobre si puedes acceder a nuestras formaciones no dudes en cubrir el formulario. ¡Responderemos todas las dudas que puedas tener!

 

Fórmate en veterinaria ¡Te esperamos en Nubika!

En el artículo de hoy hemos comprobado que, aunque existen ciertos requisitos para estudiar veterinaria, en general se trata de formaciones accesibles a todo tipo de perfiles. En Nubika creemos que la condición principal para trabajar en el sector veterinario es sentir pasión por los animales y querer dedicarse a su cuidado.

¿La tienes? Entonces, ¿a qué esperas para empezar a estudiar? Con nuestros Cursos de Veterinaria te prepararás para cubrir todas las necesidades del sector a través de la especialidad que más te guste: peluquería, adiestramiento, rehabilitación animal… Hay muchas opciones para elegir.

El aumento de mascotas en los hogares ha generado una gran demanda de profesionales especializados. ¡Es el momento de estudiar veterinaria!

Además, en todas nuestras formaciones disfrutarás de un servicio de prácticas en empresas y entrarás a formar parte de nuestro exclusivo observatorio de empleo. ¡Pronto empezarán a lloverte las ofertas!

Recibe información gratis y sin compromiso
Requisitos para estudiar veterinaria: ¿tienes lo que hay que tener?
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria