91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Merece la pena un seguro veterinario para perros?

29 agosto 2022
seguro-veterinario-perros

En España hay más de 13 millones de animales de compañía, por ello cada vez son más personas las que optan por hacerle un seguro veterinario a sus mascotas. Entre ese número 9,3 millones son perros, seguido de 6,4 millones gatos. Al tratarse el perro del animal doméstico por excelencia en nuestro país, en este artículo, reflexionamos acerca de cómo podemos contribuir a su bienestar a través de un seguro veterinario específico para canes.

¿Quieres conocer algunos de sus beneficios? ¿Cuáles son las prestaciones de este tipo de seguro? ¿En qué debes fijarte a la hora de contratar este tipo de servicio para que valga la pena?  Si tu respuesta es sí, continúa leyendo.

 

¿Qué es un seguro veterinario para perros?

seguro-veterinario-perros-1

En líneas generales, un seguro veterinario para perros es aquel que cubre los gastos derivados de la atención veterinaria que pueda necesitar tu mascota; algunos de los cuales pueden derivar de una enfermedad o de un accidente.

Para los que tenemos una mascota, ya sabemos lo mal que lo pasaríamos si le pasase algo, porque, al igual que nosotros, pueden llegar a tener una enfermedad o sufrir un accidente.

Por desgracia, en enfermedades crónicas o accidentes graves, la atención debe ser prolongada y, por lo tanto, las facturas que se generan pueden llegar a ser inasumibles. Sería una desesperación enorme el no poder ofrecer a nuestro amigo del alma el cuidado que necesita en un momento de total necesidad.

Como ya sabemos, para ellos no hay un sistema asistencial básico como pueda ser la Seguridad Social, por lo que de precisar atención veterinaria, debemos de llevarlos a un médico veterinario y pagar las facturas derivadas. Es por ello que un seguro veterinario puede ofrecernos un respaldo de apoyo económico para nuestro peludo cuando llegue la hora de la verdad y necesite de esa ayuda.

A continuación, enumeramos algunos de los beneficios que tiene contar con un seguro veterinario para perros.

 

Beneficios de un seguro veterinario para tu fiel amigo

  • Uno de los beneficios más destacados es el ahorro que supone hacer frente a una atención veterinaria para tu mascota. No debemos olvidar que además de las simples revisiones, tu perro puede que necesite hacer uso de los servicios de urgencias, permanecer hospitalizado o someterse a una operación, cuyos precios son más económicos si dispones de un seguro que los cubra.
  • Algunos seguros veterinarios para perros incorporan prestaciones interesantes como son la responsabilidad civil con cobertura ante posibles daños a terceros. Un ejemplo de este tipo de daños puede ser que tu perro muerda a alguien o a otro perro, así que, a fin de evitarte problemas, contar con este servicio dentro de tu seguro veterinario, es importante.
  • Puedes escoger el veterinario. En la mayoría de seguros veterinarios se puede escoger al veterinario que tú quieras. A pesar de que siempre vayamos al mismo especialista, ese en el que tu peludo se siente fenomenal, puede ocurrir que, si estamos de viaje y le sucede algo a nuestra mascota, tengamos que recurrir al veterinario más cercano o que este de guardia. Es cierto que algunas compañías tienen un cuadro de veterinarios concertados que son los únicos que realizan el reembolso del 100 % de la factura. Pero, en caso de que necesites ir a otro veterinario, las compañías en general devuelven el 80% de las facturas.

Una vez que conoces las ventajas de este tipo de servicio, queda saber cuál es el momento más adecuado para contratarlo.

 

¿Cuándo deberías contratar un Seguro Veterinario?

seguro-veterinario-perros-2

Respondo con la frase del célebre filósofo Séneca:

“Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto”

Esto quiere decir que deberás anticiparte a la contratación del seguro antes de que tu mascota sufra una enfermedad o accidente.

Debes saber que la mayoría de pólizas no cubren condiciones preexistentes, y si su mascota está enferma previamente a la contratación, la compañía de seguros puede negarse a cubrir sus gastos veterinarios.

Del mismo modo, la mayoría de las pólizas también tienen un período de carencia, que es el tiempo que debe transcurrir desde que entra en vigor tu seguro hasta que se pueda comenzar a utilizar el servicio contratado. Y aquí, uno se los inconvenientes, porque si tu perro se pone enfermo o sufre un accidente en este plazo, puede que tengas que costear tú los servicios veterinarios que reciba.

Por ello, es importante que prestes atención a la cláusula que refleja este período, puesto que es variable dependiendo de que aseguradora se trate.

En todo caso, en cualquier seguro, conocer todas sus cláusulas a fondo es primordial y sobre todo cuando versan directamente sobre la salud de tu mascota. Así que presta atención al siguiente punto para saber a qué atenerte llegado el momento.

 

¿Qué cubre y qué no cubre un Seguro Veterinario para perros?

Un seguro veterinario para perros cubre los costes de la asistencia veterinaria que es necesaria cuando tu mascota sufre un accidente o una enfermedad. La compañía aseguradora suele pagar habitualmente entre 1.000 y 1.500 euros anuales, pudiendo llegar hasta un límite máximo anual de 2.000 euros.

Los tratamientos que mayoritariamente quedan cubiertos son:

  • Consultas veterinarias
  • Pruebas diagnósticas
  • Radiografías
  • Análisis de laboratorio
  • Electrocardiogramas
  • Intervenciones quirúrgicas
  • Hospitalización en clínica veterinaria

No todas las pólizas de seguros veterinarios para perros son iguales, dependen claramente de la compañía aseguradora y de las Condiciones Generales de cada póliza. Leer claramente lo que ésta incluye es fundamental para adelantarnos a futuras incongruencias.

Por el contrario, un seguro veterinario para perros no cubre aquellos tratamientos que no sean derivados de un accidente o una enfermedad, como son:

  • Vacunaciones
  • Desparasitaciones
  • Identificación con microchip
  • Revisiones generales

 

¿Qué otras coberturas adicionales pueden ofrecer los Seguros Veterinarios?

Las principales coberturas que ofrecen este tipo de seguros son la asistencia veterinaria y la responsabilidad civil, pero también pueden ofrecer otras adicionales como:

  • Robo con violencia. Si por desgracia roban a tu perro, se te indemnizará con la cantidad marcada en la póliza. Aunque en este caso, el valor sentimental es incalculable y a pesar de que te lo sustraigan con violencia o intimidación, el dinero poco pesa en esta situación.
  • Extravío. Cubre todos los gastos derivados de gestionar la búsqueda. Incluyendo noticias en prensa, radios, cualquier anuncio que ayude a la localización y que será, costeado por el seguro. También incluye el alojamiento del peludo en una residencia, por si aparece lejos de tu ciudad, y tienen que cuidarlo mientras te desplazas a buscarlo.
  • Gastos de enterramiento o incineración.
  • Indemnización por muerte por accidente. Cubre el valor del animal en caso de muerte o sacrificio necesario por accidente. Aunque de nuevo, el valor sentimental incalculable.
  • Sacrificio y eliminación de los restos del animal. Se indemnizará con el límite establecido en la póliza, los costes de sacrificio y eliminación del cadáver cuando a juicio del veterinario proceda debido a la naturaleza de las lesiones tras un accidente, o al deterioro físico por enfermedad o vejez.
  • Estancia en residencias o centros caninos autorizados por hospitalización del propietario, cuando ésta sea debida por la hospitalización por accidente, enfermedad o parto.
  • Defensa jurídica, Fianzas y Costas Judiciales. Relacionadas con la responsabilidad civil de daños a terceros, en caso de que alguien o algo resultase dañado por la acción de tu perro.
  • Asistencia telefónica especializada. Este servicio ofrece información, por ejemplo, sobre alojamientos que admiten animales de compañía, escuelas de adiestramiento, peluquerías caninas, cuidadores a domicilio…; es decir, toda clase de servicios que ayudan al bienestar de tu mascota. También, en caso de que desees tener un nuevo compañero de vida, te blindan información sobre distintas razas, comportamiento animal, entorno adecuado para su desarrollo. Incluye del mismo modo un servicio 24 horas de orientación veterinaria para realizar consultas de carácter informativo sobre sintomatología o tratamientos para el animal, programas de salud o centros geriátricos, etc. Sin lugar a duda un servicio muy completo para cualquier cuestión que desees plantear sobre tu peludo.

A pesar de las coberturas generales y adicionales de un seguro veterinario para perros, muchas personas consideran insuficientes las prestaciones y creen que su contratación no merece la pena.

Algunas de las opiniones que recogemos son los siguientes:

 

Opiniones sobre si es rentable contratar un seguro veterinario para perros

Algunas personas consideran que para que este seguro realmente resulte útil debería presentar más ventajas para los dueños y el animal de lo que hay ahora. Por ello, muchas de ellas, no se plantean realizarle una póliza, porque consideran que esta se centra en reembolsar a posteriori operaciones u actúan como un seguro de decesos, en caso de que suceda en unas circunstancias concretas, sino es como si no tuviesen nada.

Además que, si el perro no cumple ciertos requisitos como la ausencia de enfermedades preexistentes, edad entre tres meses y nueves años, calendario de vacunaciones y chip al día, entre otros, la cobertura sanitaria no será completa.

La mayoría coinciden en que este tipo de seguro, hoy en día, sigue resultando limitado y abarca muy poco de la salud del animal, por lo que no creen en su contratación.

Por el contrario, los que sí apoyan la contratación de estos seguros afirman que, aunque únicamente le dé uso como una urgencia veterinaria, ya amortizan el coste.

En todo caso, si deseamos asegurar el bienestar de nuestro gran amigo de cuatro patas, vale la pena tomarse un tiempo para sopesar todas las opciones y elegir un seguro o no, valorando lo que más nos convenga dependiendo del perro que tenemos y sus necesidades.

Finalmente, si te interesa todo lo relacionado con las mascotas, no nos queda más que recomendarte nuestra formación especializada de Auxiliar Técnico Veterinario, para que puedas dedicarte plenamente al bienestar de cualquier peludo haciendo de tu profesión lo que más te gusta. ¡No esperes más y echa un vistazo!

ATV
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín