91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuál es la serpiente más pesada del mundo?

29 abril 2024
serpiente más pesada

En la divertidísima versión Disney de ‘Robin Hood’ (1973) uno de los secundarios de lujo es Sir Hiss, la serpiente consejera del rey Juan. Se pasa el día susurrando al oído del malvado monarca, haciéndole la pelota y hablando sin parar. Si nos referimos a “pesada” en el sentido de “molesta”, puede que Sir Hiss sea la serpiente más pesada del mundo. Pero si hablamos de kilos, hay alguna que le supera con creces. ¡Vamos a descubrirlas!

La serpiente más pesada del mundo no es la más larga…

Podríamos pensar que la serpiente más pesada del mundo sería también la más larga. Imagina que un día estás en un barco en el sudeste asiático, vas a la bodega… Y te topas con una serpiente de más de seis metros. Es muy probable que el hallazgo fuese una pitón reticulada. Este reptil que aparece en los lugares más recónditos (como bodegas de barcos o incluso viviendas) vive en lugares cercanos al mar y puede nadar largas distancias. Pudiendo alcanzar en libertad entre 8 y 10 metros de longitud, está considerada la serpiente más larga del mundo.

No nos vamos a engañar: encontrarte de golpe con una pitón reticulada tiene que ser una experiencia terrorífica. Sin embargo, aunque tampoco te voy a animar a acercarte a ella alegremente, has de saber que por lo menos no es venenosa. Y, por otro lado, tiene que ser una pasada trabajar de forma responsable y segura junto a ella. Si haces un Curso de Técnico en Animales Exóticos , habrás dado el primer paso para conseguirlo. Adquirirás conocimientos profesionales sobre el cuidado, estudio y conservación de reptiles y otros animales fascinantes. Y puede que llegue el momento de a cuidar o estudiar a una pitón reticulada. ¿Te lo imaginas?

Aunque la pitón reticulada sea tan larga que pueda incluso llegar a tragarse un leopardo entero, es más liviana de lo que podríamos esperar. Bajo el patrón de diamantes amarillos que presentan sus escamas, pueden esconderse aproximadamente 200 kilos de “bicha”. Dicho así, es verdad que parece mucho… Pero, ¡no es la serpiente más pesada del mundo!

Viaje al mundo de las anacondas

La herpetofobia es el miedo a las serpientes. La talasofobia es el miedo a las profundidades acuáticas. Si alguien sufre de ambas, es muy posible que su mayor terror sean las anacondas. Estas serpientes semiacuáticas habitan zonas tropicales de América del Sur. Además de trepar a los árboles, pueden permanecer bajo el agua diez minutos sin respirar. Al igual que la pitón reticulada, no son venenosas… Pero sí asfixian a sus presas, pudiendo someterlas en apenas segundos.

Existen cuatro especies de anacondas. Una de las más pequeñas es la anaconda amarilla (Eunectes Notaeus), que mide entre 2,5 y 4 metros y pesa aproximadamente 40 kilos. Esta, insisto, es la más pequeña. La anaconda Deschauensee (Eunectes Deschauenseei) tiene unas dimensiones similares, aunque al ser una especie más desconocida no ha podido ser tan estudiada como otras. Algo similar ocurre con la anaconda boliviana (Eunectes Beniensis), cuyos ejemplares más grandes encontrados miden cerca de 7 metros y pesan alrededor de 150 kilos.

Por último, tenemos a la campeona, la más larga y la más pesada de todas ellas: la anaconda verde (Eunectes Murinus). Esta giganta de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas puede nadar unos 6 metros por segundo. Gracias a su color verde oscuro y sus marcas ovales negras y ocres, se camufla en las orillas de los arroyos y aprovecha también troncos y playas para tomar el sol.

Doscientos kilos de “culebra”

A la hora de cazar, se sumerge en las profundidades de estanques tranquilos para acechar venados o tapires que se acercan allí a beber. ¡Incluso caimanes! Y teniendo en cuenta que la anaconda verde puede medir unos 8 metros y pesar más de 200 kilos, desde el momento en que emerge rápidamente, los atrapa entre sus mandíbulas y se enrolla alrededor de su cuerpo, tiene la cena asegurada.

Por supuesto, digerir una presa tan grande no es fácil: después de una comida así, la serpiente más pesada del mundo puede pasar varias semanas tumbada sobre una rama o junto a un río, descansando y casi sin moverse. Si, aparte del jaguar, los adultos de tu familia no tienen depredadores naturales (y los más jóvenes sólo deben temer al caimán), ¡te puedes permitir esos lujos!

Y la serpiente más pesada del mundo es…

En febrero de 2024, un equipo de científicos documentó por primera vez la existencia de la anaconda verde del norte (Eunectes akayima), una nueva especie que presenta una diferencia genética del 5,5% con la anaconda verde ya conocida. Estos científicos, que se encontraban grabando la serie documental ‘De polo a polo con Will Smith’, encontraron ejemplares de unos 6,3 metros en el territorio Waorani de Baihuaeri, en la Amazonía ecuatoriana. Los habitantes del pueblo Waorani cuentan haber registrado algunas de más de 7,5 metros y hasta 500 kilos de peso.

Sin embargo, a pesar de haber confirmado la existencia de la especie, la comunidad científica internacional no tiene registro de ejemplares así. Los más pesados, sobre todo en relación a su tamaño, siguen siendo los de la anaconda verde que ya conocíamos. Siendo más corta que la pitón reticulada, es mucho más robusta: se han encontrado algunas de alrededor de 6 metros de largo, más de 1 metro de grosor y aproximadamente 250 kilogramos de peso.

Por tanto, y a falta de estudiar en mayor profundidad a la recién documentada anaconda verde del norte, podemos decir que ella es la serpiente más pesada del mundo. Esta monumental criatura amazónica que se encuentra en lo alto de la cadena alimenticia puede con todo… Excepto con una digestión rápida. Pero bueno, dejémosla descansar. Siendo una de las reinas de la selva, ¡se lo merece!

¡Sigue descubriendo a estos seres míticos!

Existen gran cantidad de mitos alrededor de las anacondas verdes. Hay quienes dicen que pueden llegar a medir 15 metros y pesar 400 kilogramos; pero esto, al menos de momento, está desmentido. La saga de películas ‘Anaconda’ o algunos libros de terror tampoco han ayudado a mejorar su prensa. Sin embargo, los humanos tenemos mucho ego: las pocas ocasiones que han atacado a algún miembro de nuestra especie lo han hecho por defenderse. ¡No les interesamos en absoluto como alimento!

Aunque a lo mejor ir a darles un abrazo no es la mejor idea (más que nada, por si les caes bien y te lo devuelven), las anacondas son seres increíbles. Y también lo son muchísimos otros integrantes del reino animal. Si quieres saber más sobre ellos, ¡rellena este formulario! Recibirás en un pispás toda la información sobre un completísimo Curso de Técnico en Animales Exóticos. Con esta formación y las 300 horas de prácticas que ofrece, no necesitarás más para empezar a trabajar junto a algunas de estas criaturas, de las que tanto queda por descubrir.

Incluso el mismísimo Indiana Jones, uno de los herpetófobos más conocidos del mundo, tiene que reconocer que las serpientes son fascinantes. Observarlas, cuidarlas y ayudar a su conservación es un privilegio y un placer para cualquier snake lover. ¡Apréndelo todo sobre ellas!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos