¿Sabes en qué consiste la tabla de crecimiento "cachorro a adulto" de los perros? Su nombre lo dice todo. Es un gráfico que va marcando la progresión del cachorro en altura y peso, a lo largo de sus primeros meses de vida. Es una herramienta fundamental para saber la envergadura que va a alcanzar el animal adulto: un dato imprescindible, por ejemplo, antes de adoptar a tu futuro mejor amigo. Seguro que quieres saber si será un perrazo XXL, o un compañero pequeño y adorable... Te invito a descubrir en qué consisten estas tablas, cómo hacer la de tu cachorro y cómo interpretarlas.
Tabla de crecimiento "cachorro a adulto": qué es y para qué sirve
La tabla de crecimiento también se conoce como "curva de crecimiento". Es muy similar a las tablas que se hacen para los bebés y los niños pequeños; el famoso percentil. Si tienes hijos, es muy probable que sepas de qué te estoy hablando. Cuando lleves a tu cachorro al veterinario por primera vez, él o ella creará un gráfico donde se irá mostrando la evolución del crecimiento del animal. Es una herramienta imprescindible para que los especialistas comprueben si la evolución es la adecuada, o si hay que tomar alguna medida para ayudar a mejorarla.
Por otra parte, existen modelos de tabla de crecimiento "cachorro a adulto" ya creados que permiten comprobar si nuestra mascota progresa adecuadamente. Son tablas creadas por empresas e instituciones veterinarias, basadas en estudios realizados en 50.000 ejemplares o más, de distintas razas o cruces.
Un ejemplo son las tablas WALTHAM™, generadas a partir de más de seis millones de registros tomados en cerca de 50.000 perros sanos, con entre dos semanas y 2 años de edad.
Y por cierto, si también te apasionan los gatos, la misma empresa tiene también tablas de crecimiento para controlar la evolución de tu minino.
Los profesionales del ámbito de la veterinaria utilizan estas herramientas en su día a día. ¿Te imaginas a ti mismo cuidando del bienestar de perros, gatos y "demás parientes"? Un Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario puede ayudarte a hacer realidad tu sueño. En menos tiempo del que crees, estarás pesando, midiendo y cuidando a los cachorros más revoltosos y encantadores, y ayudando a sus dueños a darles todo lo que necesitan. ¡Piénsatelo!
¿Quién utiliza (y cómo) las tablas de crecimiento?
Las tablas de crecimiento "cachorro a adulto" son una herramienta esencial para los médicos veterinarios y para los asistentes y auxiliares técnicos veterinarios. Esto significa que tú puedes hacer tus propias tablas en casa, desde luego, pero no te servirán de mucho si no las sabes interpretar. Cuando lleves a tu pequeño amigo a las revisiones, los especialistas crearán una tabla específica para ellos siguiendo estos pasos:
- Las tablas solo se pueden emplear con cachorros de 12 semanas de edad, en adelante.
- Están formadas por un gráfico con una línea de casillas vertical, donde se anota el peso, y uno horizontal para la edad. Solo hay que hacer coincidir ambos y marcar un punto para tener el dato anotado.
- ¿Con qué periodicidad se anotan los datos? Hasta los 6 meses de edad, cada mes. Y a partir de ese momento, cada 3 meses hasta la edad adulta.
- Ojo: si decides esterilizar a tu cachorro, a partir de ese momento los registros se anotarán en otro color. Además, a partir de la esterilización hay que pesar al perro cada mes durante tres meses. Después, bastará con hacerlo cada 6 meses hasta que alcance la madurez.
La curva de crecimiento se anota siempre en la cartilla de seguimiento y vacunación de tu mascota. Lo normal es que se la entregues al profesional cuando llegues a la consulta; ellos le pesarán y marcarán los datos en ella. Después, procederá a explicarte la evolución y te señalará la necesidad (o no) de tomar medidas para mejorar su desarrollo.
Cómo saber hasta cuándo crecerá tu cachorro
Como verás, tomar los datos de crecimiento de los perros no es complicado. Pero interpretarlos es ya otro cantar: requiere cálculos y conocimientos más complejos, al alcance de especialistas. Además, si tu cachorro es mestizo10esultará aún más difícil saber cuánto crecerá. Y no digamos, si lo has adoptado y no tienes ni idea de cómo eran sus padres…
En el caso de las razas catalogadas (perros de pedigrí), la cosa cambia. Existen calculadoras de crecimiento al alcance de todos, que permiten obtener los datos promedio en segundos.
Son muchas las firmas veterinarias, de alimentación canina, etc. que cuentan con tablas donde aparecen estos datos: puedes encontrarlas “bicheando” por Internet.
Por otra parte, si tu perro es de una raza catalogada, puedes hacerte una idea de lo que crecerá consultando los siguientes datos. Toma nota:
- Lo normal es que un cachorro aumente entre un 5 y un 10% de peso durante las primeras semanas (sea de raza o mestizo).
- Los perros de razas pequeñas alcanzan la mitad de su peso "de adulto" cuando tienen 3 meses de vida, aproximadamente. Una vez hayan cumplido los 10-12 meses, habrán llegado al crecimiento adulto.
- Los canes de razas grandes llegan a la mitad de su peso definitivo cuando tienen entre 5 y 6 meses de edad. En este caso, para que alcancen su crecimiento adulto habrá que esperar a que cumplan los 14-18 meses. Y para los de razas gigantes, entre los 18 y 24 meses.
Aprende a interpretar la tabla de crecimiento "cachorro a adulto" como un profesional
Seguro que después de leer esto, estás deseando tomar datos del crecimiento de tu cachorro para seguir de cerca su evolución. Pero como te comentaba, para saber hacerlo bien es necesario tener formación específica. ¿Qué te parecería realizar un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario? Además de adquirir conocimientos contrastados, te dará la opción de encaminar tu carrera laboral al mundo de la salud canina y felina.
Trabajar con nuestros mejores amigos es una de las cosas que más satisfacciones proporciona. Cualquier profesional del sector te confirmará la pasión que siente por los animales y las mascotas, y lo maravilloso que es compartir el día a día cuidando de su bienestar. Si te ves en este perfil, da el paso y rellena el formulario que encontrarás en esta web. ¡Solo obtendrás ventajas!
Porque no te bombardearán con spam ni mensajes molestos, ni adquirirás ningún compromiso. Pero sí recibirás toda la información sobre uno de los mejores cursos para ser ATV que existen en la actualidad. Un programa avalado por una universidad de prestigio, con docentes en activo y con experiencia. Y con un plus muy a tener en cuenta: la posibilidad de realizar más de 300 horas de prácticas en empresas, una vez hayas obtenido tu titulación.
Trabajar con los cachorros más adorables y disfrutar de su compañía cada día está en tu mano. No lo dudes: tienes lo que hace falta para lograrlo. Solo necesitas una buena formación… ¡Y a despegar!