91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tiburón zorro: características, alimentación y habitat

22 agosto 2022
tiburon-zorro-caracteristicas-alimentacion-habitat

El mundo de los tiburones es todo un universo por descubrir. Si crees que son todos más o menos como el de la famosa película de Spielberg (metro arriba, metro abajo), te equivocas. Es cierto que estos escualos tienen muchísimas características comunes, pero también que hay muchas especies singulares con rasgos que les son propios. El tiburón zorro es uno de ellos, y probablemente un gran desconocido. Su nombre no puede ser más curioso: un zorro tiene pelaje rojizo, larga cola, orejas… ¿Qué puede tener en común con un tiburón? Anímate a descubrirlo en este artículo, ¡y enamórate de esta especie!

 

Tiburón zorro. Vale, pero, ¿por qué?

Como suele suceder en el reino animal, a veces los encargados de poner nombre a los animales (como en la famosa canción de Bob Dylan) no parecen muy centrados. El tiburón zorro es un buen ejemplo de esto. Se parece tanto a un zorro como el proverbial huevo y la castaña… Y lo más curioso es que en muchas lenguas tiene nombres similares. Sin ir más lejos, en la lengua gallega se conoce como «raposo do mar», y en euskera, «arrai-azeri» (pez zorro). Y la nomenclatura latina de una de las tres especies que existen no puede ser más clara: Alopias Vulpinus. Sí, pero, ¿por qué se llama así?

En teoría, es algo que tiene que ver con su aleta caudal. La parte superior de este miembro es muy larga, casi tanto como el resto del cuerpo del escualo. Y eso es precisamente lo que el tiburón zorro tiene en común con su tocayo peludo: la cola, que en los zorros también alcanza una gran longitud. ¡Misterio resuelto! Si te apasiona todo lo relacionado con los animales y quieres aprender mucho, mucho más sobre ellos, anímate a realizar un Curso de Especialista en Animales Exóticos. Si este tiburón te parece fascinante, no te puedes imaginar lo que descubrirás… Ahí lo dejo.

Seguimos con las características que definen a este enorme pez. Y digo enorme, porque lo es: el tiburón zorro es el animal más grande de la familia Alopiidae. Puede llegar a medir, atención, ¡más de 5 metros!, con un peso de unos 370 kilos. La verdad es que la mayoría de los ejemplares no alcanzan ese tamaño, pero aun así… «Necesitará otro barco más grande» (y hasta aquí las referencias a la película, lo prometo).

 

Al parecer, la gran longitud de la aleta caudal del tiburón zorro le permite agrupar bancos de peces, de los cuales se alimenta. Porque a diferencia del enorme escualo de la película, la dieta de nuestro pez no suele incluir la carne (salvo muy contadas excepciones). Otras características físicas que identifican a la especie son:

  • Ojos grandes, situados en la parte superior de la cabeza.
  • Aletas pectorales de gran tamaño.
  • Alta temperatura corporal. Estas tres cualidades son imprescindibles para poder desenvolverse bien en las aguas profundas en las que habita.

¿Qué come el tiburón zorro?

La dieta de este escualo tan particular es fundamentalmente piscívora. Se alimenta de una gran variedad de peces: esta nutrición tan variada le permite sobrevivir en muchísimos hábitats diferentes, razón por la cual es una especie visible en distintas partes del mundo. Sin embargo, la sobrepesca ha hecho que el pobre tiburón zorro esté considerado como especie vulnerable y protegida. Desde el año 2009 su pesca está totalmente prohibida, y se han puesto en marcha numerosos programas para el rescate y la recuperación de ejemplares.

La alimentación de estos tiburones se basa sobre todo en peces de pequeño tamaño: sardinas, anchoas, arenques, agujas o caballas, por ejemplo. Vamos, ¡prácticamente todo lo que podemos encontrar en la pescadería! Y tampoco les hace ascos a los cefalópodos (pulpos, calamares, sepias…) o los crustáceos (todo tipo de cangrejos, langostas…). Como te comentaba antes, el consumo de carne es algo ocasional en esta especie, y fundamentalmente consiste en las aves marinas que alguna vez puedan atrapar. ¿Cómo? Pues saltando fuera del agua, algo que este tiburón puede hacer.

Además de saltar, el tiburón zorro también tiene otras tácticas de caza cuando menos sorprendentes. Antes comentábamos cómo su enorme aleta caudal le permitía agrupar a los peces en los bancos, para hacer más fácil su captura. Pues en cuanto los tiene juntos, es capaz de hacer un movimiento rápido y potente para golpearlos y dejarlos aturdidos, e incluso muertos. A partir de ahí, la comida está servida…

 

Una especie que prefiere aguas templadas y tropicales

A estas alturas, seguro que la próxima vez que veas una foto de un tiburón zorro (o un ejemplar en directo) lo reconocerás a primera vista. Y también sabrás qué es lo que come. Ahora, vamos con otro aspecto importante: su hábitat. ¿Dónde podemos encontrar ejemplares de tiburón zorro? Al tratarse de una especie vulnerable no es fácil avistar ejemplares en libertad. Y no solo por eso, sino porque a estos animales les gusta vivir a profundidades que alcanzan los 500 metros…

Esta especie suele habitar aguas templadas y tropicales, aunque su capacidad para regular la temperatura corporal hace que también tenga una cierta tolerancia a las aguas frías. Normalmente vive en mar abierto y se acerca a las costas solo para alimentarse, un comportamiento habitual en los escualos. Su capacidad de adaptación hace que se hayan encontrado ejemplares en todo el mundo, desde América del Norte y del Sur hasta Portugal, España, Hawái, Japón, Sudáfrica, el Mar Rojo…

Como habrás adivinado por la dieta que consume y por las profundidades en las que habita, el tiburón zorro no es una especie peligrosa para el ser humano. Son animales tímidos y solitarios que no frecuentan las zonas muy pobladas. Pero desgraciadamente, nosotros sí somos un auténtico riesgo para ellos… Se calcula que en los últimos 15 años ha desaparecido el 80% de la población mundial. ¿Las causas? La sobrepesca y la captura de tiburones para consumir su carne, sus aletas (en sopa) y su piel (para hacer artículos de cuero). ¡Una auténtica pena!

 

El tiburón zorro te necesita. ¿Le quieres ayudar?

Proteger a la fauna marina, y a cualquier especie animal en riesgo de extinción, debería ser una obligación para todos nosotros y nosotras. Pero por mucho que quieras hacer, no es nada comparado con todas las opciones que tendrás si te formas como experto. Hay muchísimos seres maravillosos esperando tus cuidados, y para podérselos dar solo tienes que tomar una decisión… ¿Quieres saber cuál es?

Muy sencillo: puedes rellenar el formulario que encontrarás más arriba, a la derecha. Con ese sencillo gesto (que no comporta obligación alguna por tu parte) accederás a toda la información sobre uno de los mejores cursos online que hay en la actualidad para titularte como Técnico en Animales Exóticos. Una formación que te habilitará para trabajar cuidando a los animales más especiales, hermosos e increíbles.

¿Te lo imaginas? Pues deja de soñar y ponte manos a la obra. En cuanto termines tu formación, pasarás a realizar hasta 300 horas de prácticas en negocios y centros que trabajan con estas especies. Entrarás en contacto directo con ellas, aprenderás cientos de cosas sobre sus costumbres y su vida, y cada día te gustarán más. Es una gran oportunidad para vivir en directo tu pasión y trabajar en lo que realmente te gusta, así que… ¡No la desaproveches!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos