Tiburones: ¡te mostramos sus características!
Si hay un animal marino que levanta verdaderas pasiones, ese es el tiburón. Es el protagonista de películas que han hecho historia, de novelas terroríficas y de todo tipo de noticias sensacionalistas. La belleza, la potencia y la peligrosidad de estos peces (pues eso es lo que, en realidad, son) les ha creado un club de fans cuyos miembros se cuentan por millones. Hoy te invito a conocer una serie de cosas que te encantará saber acerca de los tiburones: características, costumbres, curiosidades y mitología sobre estos animales se dan cita en este artículo. ¡No te lo pierdas!
El mundo de los tiburones: características que los diferencian
Bajo el nombre genérico de tiburones se agrupan distintas especies, todas ellas pertenecientes al orden de los Selaquimorfos. Este «palabro» significa, paradójicamente, «con forma de tiburón». Ejem… Está claro que un tiburón tiene forma de tiburón, ¿o no? Terminología científica aparte, hay que señalar que los selaquimorfos también se conocen como escualos, una palabra que seguro te es más familiar. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre todo tipo de fauna, pasando de aficionado a profesional, no lo dudes y anímate a formarte. ¿Qué te parecería, por ejemplo, hacer un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario? Si te especializas más tarde en fauna marina, puede que termines trabajando con tiburones… Ahí lo dejo. ¡Valóralo!
Siguiendo con los tiburones y sus características, para empezar señalaremos algunas de las más importantes:
- Son peces cartilaginosos, pertenecientes a la clase de los condrictios. En realidad, lo que es cartilaginoso es su esqueleto. Está formado por cartílagos, a diferencia del nuestro, que como todos sabemos se compone de huesos (óseo). No son los únicos peces de este tipo: dentro de los condrictios hay muchas más especies. Como por ejemplo las rayas, que comparten con los tiburones la subclase de los elasmobranquios. ¡Que no sea por términos científicos!
- Son grandes depredadores. Esta es, sin duda, una de las características más conocidas de los tiburones. Sin embargo, la gran mayoría no son peligrosos. Y los que sí lo son… Pues bueno, no es muy fácil toparse con uno de ellos. Para que te hagas una idea, la posibilidad de que te ataque un escualo es de 1 entre 3.700.000, mientras que la de morir de gripe es de 1 por 67. ¿A que no te lo esperabas?
- Su piel no es escamosa, sino que está formada por unos elementos llamados «dentículos dérmicos». Está configurada de una forma muy especial: cuando el tiburón nada, el agua penetra en las hendiduras y se distribuye por ellas. Esto ayuda a equilibrar la fricción entre la piel y el agua exterior, mejorando la movilidad y haciéndolos extremadamente silenciosos. Y por si fuera poco, los poros de la piel de estos animales detectan impulsos eléctricos, algo que les permite percibir la presencia de posibles presas.
- Tienen boca ventral (aunque no todos) y varias filas de dientes. Esta es una de las características más conocidas de los tiburones. Pero, ¿sabías que en algunas especies, parte de las hileras de dientes solo aparecen en el momento del ataque? Es el caso del tiburón blanco, uno de los más famosos por su enorme tamaño y su ferocidad. Y por supuesto, por haber sido elegido primero por Peter Benchley y después por Steven Spielberg como protagonista de su novela y su película, respectivamente. En España ambas se llamaron ‘Tiburón’, aunque el título original en inglés es ‘Jaws’ (mandíbulas).
Máquinas de supervivencia en la cumbre de la pirámide biológica
Mitología aparte, las especiales características de los tiburones los han convertido en unos supervivientes de primer orden. Si no fuese por el ser humano, el depredador más destructivo e insensato del planeta, la mayor parte de los escualos que habitan los océanos no tendría que preocuparse de los ataques de otros seres vivos. Son seres muy longevos, con una esperanza de vida media de unos 30 años.
Pero eso es solo un promedio: hay especies concretas que pueden cumplir y superar los cien años. Al parecer, su sistema inmunológico es en parte responsable de esta increíble longevidad. Y por supuesto, el hecho de que no tienen depredadores entre el resto de los animales marinos. Además de esto, hay otras características que los hacen animales muy especiales. Por ejemplo, su capacidad sensorial: los tiburones tienen muy desarrollados los sentidos del gusto, el olfato y la vista. De hecho, sus ojos son capaces de distinguir formas en condiciones de muy poca luz.
¿Qué comen los tiburones? Mucho más que cazadores
Una de las características que se les atribuyen los tiburones es su peligrosidad. Por supuesto, hay especies depredadoras de gran tamaño que atacan y devoran a sus presas. Las que están consideradas más peligrosas para el ser humano son el tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón mako. Sin embargo, como te comentaba antes, es prácticamente imposible morir atacado por un escualo. Y aun así, en países como Australia y Nueva Zelanda se realizan matanzas selectivas para evitar posibles ataques a los bañistas… Este tipo de prácticas, así como la pesca indiscriminada, han hecho que la población mundial de tiburones se reduzca en un 70%, como media, entre los años 70 y la actualidad. A este paso, ¡en otros 50 años solo los podemos ver en los acuarios!
Además de los tres gigantes que hemos mencionado antes, otros grandes depredadores del mundo de los escualos son el tiburón martillo y el tiburón toro. Estos animales apenas discriminan a la hora de cazar y de ahí su peligrosidad. Se alimentan de tortugas, delfines, peces, cefalópodos, focas, otros tiburones… Sorprendentemente, algunos de sus «primos» tienen una dieta completamente distinta. Es el caso del tiburón ballena, el tiburón boquiancho y el tiburón peregrino, que se alimentan de plancton.
Ya conoces algunas características de los tiburones. Si quieres avanzar más…
Es el momento de seguir investigando y aprendiendo. Por supuesto, tienes a tu alcance muchísima información a través de internet. Pero es un arma de doble filo: gran parte de ella no está contrastada, se repite y es demasiado superficial. Artículos como este son una buena forma de iniciarse en el estudio del mundo animal, pero la formación cualificada es la que marca la diferencia. Si te interesa el mundo animal y estás pensando en trabajar con estos maravillosos seres, no lo dudes: infórmate sobre la posibilidad de realizar un Curso de Auxiliar y Asistente Veterinario.
El primer paso es sencillo. No tienes más que rellenar el formulario que aparece en esta web, y recibirás en poco tiempo todo lo que necesitas saber sobre uno de los mejores cursos de formación profesional que hay en la actualidad. Un completo programa, impartido por docentes del mundo de la veterinaria y con hasta 300 horas de prácticas laborales en entorno real una vez obtenida la titulación. Puede ser el principio de una fantástica trayectoria personal que, ¿quién sabe? Podría llevarte a trabajar con los tiburones más increíbles. ¡No lo dejes pasar!