91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tipos de águilas: ¿conoces todas sus variedades?

16 noviembre 2022
tipos-aguilas-conoces-todas-variedades

¿Eres de los que no deja de mirar el cielo cuando sale a disfrutar de la naturaleza para contemplar el vuelo de aves diurnas? Dentro de ellas, avistar a los distintos tipos de águilas que sobrevuelan el Planeta Tierra es un verdadero espectáculo. Estas majestuosas criaturas despiertan pasiones entre los amantes de la ornitología por su imponente porte y grandes atributos para cazar. Hoy te invito a descubrir a las especies más representativas. ¡Las reinas del firmamento!

 

Los tipos de águilas que existen en el mundo. “¡Ojo avizor!”

Lo siento, no he podido evitar utilizar esta expresión popular un tanto en desuso porque está muy relacionada con el avistamiento de las aves de presa. El verbo «avizorar», del vocablo francés “aviseur” (a su vez del latín “visor”) según la RAE significa mirar en cualquier dirección para ver algo y la frase “Estar ojo avizor” se aplica para referirse a la vigilancia de estas depredadoras sobre las latitudes que sobrevuelan.

Curiosidades lingüísticas aparte, no puede negarse que los distintos tipos de águilas que hay son una maravilla de la naturaleza a contemplar en cualquier continente, salvo la Antártida. Sin embargo, un buen número de estas variedades se encuentran en peligro de extinción. Por eso es tan importante ayudar a conservar a las especies del reino animal. ¿Te atrae la idea de trabajar en este mundo? Hacer un Curso de Auxiliar Técnico Veterinario puede ser el inicio de una carrera apasionante.

Pero volvamos al fascinante universo de esta aves rapaces diurnas que si por algo se distinguen (la mayoría) es por su impresionante fuerza y visión. Al parecer existen más de 60 especies reconocidas en Europa, África, Asia, Norteamérica y Sudamérica. Y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) apunta como principales causantes de que algunas estén clasificadas en peligro, como ocurre con el pigargo gigante, a los pesticidas, la sobrepesca y la desaparición de sus hábitats naturales.

 

Aparte de la mítica águila imperial ibérica, ¿qué otras criaturas rarunas conoces?

Realmente ¿cuántos tipos de águilas conoces? Lo normal es estar más familiarizados con las especies que sobrevuelan nuestros parajes naturales o vecinos. En nuestro caso la Península Ibérica es el territorio por excelencia del águila imperial ibérica, así que somos súper afortunados. Pero seguramente estarás menos informado sobre el águila calva, por poner un ejemplo. Aquí va una selección de las más representativas y alguna rareza:

Águila calva. El símbolo nacional de Estados Unidos

Esta variedad (Haliaeetus leucocephalus) es nativa de América del Norte y su hábitat natural se extiende desde el sur de Canadá hasta el norte de México. A diferencia del cuerpo parduzco su cabeza es blanca, un rasgo esencial de su anatomía. Capaz de llegar casi a los 2 m de envergadura alar, su esperanza de vida en sus hábitats naturales es de 20-30 años.

Águila volatinera. El ave malabarista

Quédate con el nombre de esta especie (Terathopius ecaudatus) de mediano tamaño porque verla planear balanceándose en medio del aire es un espectáculo. Habita en el África subsahariana, se la distingue por su cabeza y pies rojo brillante y es un ave carroñera. En cuanto a su conservación, vive en áreas protegidas ante la disminución de su hábitat.

Águila imperial. Una viajera infatigable

Europa, Asia, África y América del Norte son los continentes donde vive este majestuoso pájaro depredador (Aquila chrysaetos) capaz de vivir en zonas montañosas y acantilados, sus escenarios favoritos para anidar. Las hembras pueden superar los 2 m de envergadura alar

Águila poma. El temible rapaz de las selvas andinas

Estás ante una especie (Spizaetus isidori) nativa de Sudamérica. Sobre todo habita en regiones costeras de Venezuela, Colombia y en las cordilleras de los Andes de países como Perú. Nada en ella pasa inadvertido: su cresta, su llamativo plumaje oscuro con estrías e incluso el color naranja de su iris. Según la organización BirdLife International es una especie vulnerable ante la destrucción del entorno forestal, pues necesita árboles de gran altura para colocar sus nidos.

Águila Imperial Ibérica. La reina de la geografía española

Aunque seguramente ya la conozcas (Aquila adalberti) porque prácticamente toda su población anida en nuestro país, tanto en la costa como en regiones montañosas, zonas de pantanos y dehesas, quizá no sepas que (40 años en cautividad). Inconfundible por su pelaje pardo, esta belleza se encuentra protegida dentro de la península.

 

Terroríficas cuando cazan. ¿Sí verdad?

Misteriosas, sigilosas, hábiles e inteligentes. Si por algo se caracterizan los diversos tipos de águilas pertenecientes a la familia Accipitridae es por todo ello y bastantes más atributos. Nadie discute que la hegemonía de los cielos es suya, ni tampoco que son pájaros depredadores temibles para sus víctimas. Gracias a su fuerza y habilidades de caza, pocos animales se les resisten. Obviamente, también la anatomía privilegiada que poseen tiene mucho que ver.

En primer lugar, su pico robusto y en forma de gancho es un arma infalible cuando atrapan a sus presas. Y gracias a sus potentes garras pueden cazar y apresar animales para moverlos por el aire al margen de su tamaño. Como te podrás imaginar, el sentido de la vista que poseen los distintos tipos de águilas que vuelan a lo largo y ancho del planeta también es extraordinario, pudiendo divisar a sus presas a distancias grandes.

Si se las compara con el resto de las rapaces diurnas, tienen poco que ver. La principal diferencia radica en el tamaño, siempre mucho mayor en las águilas, aunque también su cuerpo es más robusto y sus alas son más anchas y grandes que las de sus «colegas». Sin embargo, cuando se trata de comparar velocidades se descubren sorpresas. Los halcones están considerados las rapaces más veloces, pues llegan a los 300 km/hora.

 

¿Deseando trabajar en el cuidado de animales como estos?

Si eres un enamorado de la ornitología seguro que el reino animal en general siempre ha sido una de tus debilidades, desde las mascotas más comunes a especies más minoritarias. En una palabra, quizá te estés planteando seriamente pasarte al lado profesional de este universo. ¿Has barajado la opción de hacer un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario? Ahora mismo puede ser lo que necesitas para abrirte camino en un sector con alto grado de empleabilidad.

Este tipo de cursos son una gran opción para ejercer cuanto antes si es tu idea sin necesidad de una formación superior previa, como por ejemplo un grado universitario. Sus programas formativos, además de ofrecer una elevada calidad por sus innovadores métodos de enseñanza, destacan por una alta inserción en el mercado laboral.

En modalidad presencial, online o híbrida, tú decides cómo estudiar un temario actualizado que reúne los conocimientos precisos para desempeñar las funciones propias de un ATV. Para que te hagas una idea, desde técnicas de preparación, cuidado y mantenimiento de las mascotas en clínicas y quirófanos veterinarios, a la hospitalización de animales. Su aprendizaje, mediante una formación a medida, tutorías personalizadas y un equipo docente especializado con una larga trayectoria a sus espaldas, garantiza óptimos resultados.

¿Ves el formulario que aparece en esta web? Solo con rellenarlo recibirás una completa información sobre este curso donde el aprendizaje no se concibe sin la experiencia real. De ahí su capítulo de prácticas profesionales, hasta 300 horas, en proyectos de negocio del sector que a corto plazo pueden necesitar ampliar sus plantillas. Como ves, trabajar en el cuidado y bienestar de los animales está a tu alcance y es un proyecto maravilloso.

Solo tienes que ponerte manos a la obra. ¡Seguro que podrás llegar a ser un profesional con mucho que aportar!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV