91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuáles son los tipos de búho?

18 enero 2024
buho

Tenemos al búho que acompaña a Arturo en la famosa peli de Disney (que, por cierto, se llama Arquímedes). Y si eres fan de la mítica serie británica ‘Inside Nº 9’, puede que conozcas también al Búho Sabio, The Wise Owl. Pero no sé por qué me da, que no has hecho clic en este artículo para leer sobre aves de ficción… Y por eso, hoy vamos a ver cuáles son los distintos tipos de búho que existen en la naturaleza. No sabrán hablar, pero te lo garantizo: a fascinantes no hay quien les gane. ¡Sigue leyendo!

Tipos de búho: no, las lechuzas no lo son

Siguiendo con animales literarios y cinematográficos, los fans de Harry Potter tendrán en mente ahora mismo a Hedwig, la lechuza que acompaña al célebre mago de la franquicia. Pero siento decirte que entre los distintos tipos de búho no hay ninguna lechuza. Aunque ambos pertenecen al mismo orden, los Strigiformes, son grupos bien diferenciados. Así que lo sentimos por ellas, pero en este artículo dejaremos a las lechuzas para otra ocasión.

Búhos, lechuzas… Y muchas más: las aves son seres increíbles. Descendientes directas de los dinosaurios, cuentan con millones de fans en todo el mundo. De hecho, en EEUU los campeonatos de avistamiento de aves causan auténtico furor. ¿Eres uno de los nuestros? Pues da un paso más y anímate a hacer un curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas. Además de aumentar tus conocimientos de forma exponencial, podrás trabajar con estos animales apasionantes. ¡Todo un lujo!

Los búhos se suelen relacionar con la sabiduría, la experiencia… Y no es de extrañar. Si los años sirven para acumular saber, estas aves lo atesoran a toneladas. Porque se calcula que hay búhos en nuestro planeta desde hace unos 65 millones de años. Desde entonces, los «antepasados» originales se han ramificado y multiplicado; a día de hoy, los distintos tipos de búho se reparten por regiones de todo el mundo.

Strigidae, una familia bien avenida

Dentro del orden del los Strigiformes que mencionábamos antes, las lechuzas forman la familia Tytonidae; los búhos, la Strigidae. A su vez, esta familia se divide en tres subórdenes: Asioninae, Striginae y Surniinae. Por si fuera poco, cada suborden clasifica a los tipos de búho del que se compone en varios géneros; en total, los tres subórdenes abarcan 26 géneros, algunos de ellos ya extintos. Y para que te hagas una idea de la enorme variedad de este orden, quédate con el dato: entre búhos y lechuzas abarcan un total de 250 especies. ¡Una locura!

Empezamos por el primer suborden, los Asioninae. El palabro suena raro, cierto, pero incluye  algunos tipos de búho más populares que se conocen. Dentro de este suborden encontramos cuatro géneros:

  • Género Asio. Engloba a los adorables «búhos con orejas», aunque todos los amantes de los animales sabemos que las aves no tienen pabellones auditivos. En realidad, lo que parecen dos divertidas orejitas colocadas sobre la cabeza del búho son penachos de plumas. Curiosamente, este adorno no tiene una función concreta; se piensa que ayudan al animal a camuflarse, pero… ¡Quién sabe! Puede que la naturaleza quisiera, simplemente, ponerles guapos.
  • Género Nesasio. Se trata de un género que engloba solo a una especie, el búho de las Islas Salomón, que solo se puede encontrar en los boques de esa región.
  • Género Bubo. Este género agrupa a los tipos de búho más grandes que se conocen. Uno de los más conocidos entre nosotros es el búho real, todo un clásico en España. Al igual que sus congéneres Asio, algunas de estas especies también tienen orejas emplumadas.
  • Género Pseudoscops. Por último, nos encontramos un género con solo dos especies: el lechuzón emplumado (que, en contra de lo que indica su nombre, no es una lechuza XXL sino un búho) y el búho jamaicano, pequeño y anaranjado.

Tipos de búho del suborden Striginae

Vayamos ahora con el segundo suborden de nuestro trío de ases. Hablamos del Striginae, que a día de hoy incluye a la mayoría de las especies conocidas de estas aves, pero también a algún que otro friki ya extinguido hace décadas… Quédate con los géneros que lo conforman:

  • Género Otus. Seguro que conoces a los simpatiquísimos miembros de este selecto clan. Son los que se conocen en España y otros países como mochuelos o autillos, pequeños y adorables. De costumbres nocturnas, son habitantes de muchas zonas rurales de nuestro país, donde por las noches dejan oír su característica llamada.
  • Género Strix. Esta categoría incluye algunos tipos de búhos a los que, a menudo, se les confunde con lechuzas (sin serlo). Están repartidos por Europa, Asia, África y América, carecen de «orejas» plumosas y suelen medir unos 30 cm de envergadura. En España, el más conocido es el cárabo común (strix aluco).
  • Género Scotopelia. A estos simpáticos búhos también se les conoce como cárabos. Habitan en algunas regiones del continente africano, son avezados pescadores y se dividen en tres especies: scotopelia bouvieri, peli y ussheri.
  • Género Ketupa. Tres especies integran este género, todas ellas endémicas de Asia. Al igual que sus primos Scotopelia, a estas preciosas aves también se les da muy bien la pesca…
  • Géneros Jubula, Lophostrix, Margarobyas, Pyrroglaux y Piyloscops. He decidido agrupar estos cuatro géneros en uno, porque todos ellos están integrados por una sola especie. Se trata de tipos de búhos endémicos de regiones concretas, a menudo pequeñas. La mayoría se distribuyen por América Central y del Sur, salvo el búho de crin (Jubula lettii), que habita en África, y el autillo de las Islas Palau (Pyrroglaux podargina), situadas en Oceanía.
  • Género Megascops. Aunque el prefijo «mega» significa «grande», en este caso es todo lo contrario. Los búhos de este género son, en realidad,»buhítos» que habitan en distintas regiones de América del Norte.
  • Género Ptilopsis. Dos especies de gran belleza integran este género, ambas endémicas del continente africano. Estos magníficos seres se caracterizan por su hermoso plumaje blanco con tonos grises.
  • Género Mascarenotus. He dejado para el final a estos tipos de búho porque, desafortunadamente, ya no están entre nosotros. Son animales extintos que hasta finales del siglo XVIII habitarpon en las Islas Mascareñas, pertenecientes a Oceanía. Hoy sabemos de su existencia a través de los restos fósiles localizados en el siglo XIX, pertenecientes a tres especies distintas.

Tercer suborden: Surniinae

Por último, el suborden de las Surniinaae engloba nueve géneros de búhos. Nada menos que seis de ellos están integrados por una sola especie: Surnia, Xenoglaux, Uroglaux, Micrathene, Sceloglaux y Heteroglaux (¿a que parecen nombres de Pokémon?). Los otros tres son los siguientes:

  • Género Aegolius. Estas aves viven sobre todo en las montañas y los bosques de Asia, Norteamérica y Europa. Su envergadura está entre los 16 y los 27 cm.
  • Género Glaucidium. Distribuidos por África, Europa, Asia y América, también se les considera mochuelos por su pequeño tamaño y sus costumbres.
  • Género Athene. ¡Y más mochuelos! Estos adorables búhos no miden más de 15 cm de altura y están repartidos por todo lo ancho y largo de nuestro planeta. Una de sus características principales son las motitas blancas que adornan su plumaje. Y ellos, tan elegantes.

Si te apasionan los búhos, las rapaces y las aves más increíbles…

Anímate a rellenar el formulario que encontrarás en esta web. ¿Qué pasará si lo haces? Pues que recibirás información completa sobre el curso que te convertirá en Ornitólogo: Especialista en Aves Exóticas. Una formación con prácticas en empresas que te habilitará para trabajar como profesional, estudiando, cuidando y protegiendo a nuestros emplumados amigos. No lo dejes para mañana y ponte las pilas, porque muchos tipos de búho (y de miles de otras aves) necesitan de los mejores expertos para su protección y conservación. ¡Tú puedes ser uno de ellos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología