¿Eres de esos a quienes que les encantan los bichos más extraños? En el planeta viven más criaturas rarunas de las que imaginas. Sin ir más lejos existen muchos tipos de caracoles de mar: criaturas que habitan en los océanos para para muchos son un misterio. Si te apetece acercarte a su mundo, descubrir las especies más representativas y alguna que otra curiosidad, ¡anímate a seguir leyendo!
Tipos de caracoles de mar: unos frikis del Planeta Tierra
Al pensar en caracoles, nos imaginamos simpáticos animalillos de cuerpo baboso, concha a cuestas y pausado caminar. Y quizá hasta hayamos cantado en más de una ocasión la popular canción les anima a sacar sus cuernos ante la salida del sol . Pero, ¿habías oído hablar de los caracoles marinos? Pues existir, como las meigas, existen.
Estos frikis del reino animal también son moluscos gasterópodos (pero con caparazón), y esto nos da el primer dato curioso sobre ellos. Su existencia se reconoce desde el periodo Cámbrico, lo que significa que forman parte de uno de los filos animales más antiguos de la Tierra. Y es que el estudio de seres tan singulares y poco conocidos es el sueño de cualquier animal lover... ¿El tuyo también? ¿Por qué no te planteas hacer un Curso de Técnico en Animales Exóticos? Te abrirá la puerta a una profesión fascinante y con gran futuro.
Estos animales, que también responden al nombre de prosobranquios, forman un verdadero universo. En los océanos y mares de nuestro planeta hay contabilizadas miles de especies, y no todas poseen el mismo tipo de alimentación ni tampoco respiran igual. Matizo: ciertos moluscos respiran con agallas o branquias, y otros cuentan con pulmones que solo están activos en plena marea baja. Flipante, ¿verdad?
Pero aunque haya muchos tipos de caracoles de mar, todos comparten ciertas características. Por ejemplo, su cuerpo siempre es blando y flexible. Y en cuanto a la concha, o bien posee una forma cónica o se dispone en espiral. Resumiendo, son un mundo por descubrir; y alrededor de ellos se encuentran datos curiosísimos. Ahí va uno: desde hace infinidad de años, su concha se utiliza como instrumento musical de viento.
Lo más granado de este elenco
Queda claro que estos moluscos marinos son un grupo grande y diverso. Todos habitan en las aguas saladas de nuestros mares y océanos, pero con importantes diferencias. Hay especies que habitan cerca de las orillas, y otras que se desplazan a más de mil metros de profundidad para vivir. Te presento a los más famosos y peculiarespara que te vayan sonando y te familiarices con ellos (por cierto, algunos son una delicia culinaria...):
Una lapa muy muy popular
De todos los tipos de caracoles de mar, este seguro que lo conoces. Patella vulgata es nada más y nada menos que esa lapa común que se adhiere a las rocas, en las orillas y en aguas poco profundas. ¿A que la has visto más de una vez? Es endémica de Europa Occidental, y figura entre las especies más aprovechadas por el hombre para su consumo.
El "bicho raro" de aguas calientes
A este tipo de molusco marino le gusta habitar en el océano Atlántico, y se le puede ver en la costa de Francia y en el Reino Unido. Pero Buccinum undatum también se desplaza hasta América del Norte en busca de aguas cálidas. Atención a este amigo, porque el aire es su archienemigo: su cuerpo se deseca si es extraído del agua o arrastrado a la orilla.
Oreja de mar: famoso en el mundo entero
Los moluscos marinos de la familia Haliotidae viven en el continente africano, en concreto en las aguas que rodean la nación insular Santo Tomé y Príncipe. Bastante reconocibles por su concha ovalada y en forma de espiral, es fácil encontrarlos adheridos a las rocas, alimentándose de algas y plancton. Son un manjar para la gastronomía a nivel mundial.
Un peligro (a veces letal) para el hombre
La mayoría de los tipos de caracoles de mar no suponen peligro alguno para el hombre, pero Conus magnus sí. Este habitante del océano Pacífico es conocido por su picadura venenosa, que puede llegar a ser letal. Su veneno consta de 50.000 componentes distintos, que se emplean en la industria farmacéutica para elaborar medicamentos que reducen el dolor en pacientes de cáncer.
El bígaro comestible más apreciado
Es muy probable que hayas visto más de una vez a este caracolillo. Habitante del océano Atlántico, frecuenta las aguas que rodean América del Norte y también las del área occidental de Europa. O adherido a las rocas o en la base de las embarcaciones, Littorina litorae es inconfundible por su concha lisa y en espiral, algo puntiaguda y de color pardo-negro.
¿Qué comen los distintos tipos de caracoles de mar?
Al margen de los tipos de caracoles de mar que hay, seguro que te interesa saber más sobre su alimentación. Podemos empezar diciendo que algunos de estos animales son herbívoros, y otros omnívoros o carnívoros: la base de su dieta son otros animales. Ahora bien, ninguno renuncia a comer plancton.
Pero como a este grupo de moluscos les gusta diferenciarse, también es importante que te quedes con los siguientes datos. Mientras que algunas especies demuestran cierta debilidad por las algas, las esponjas de mar y ciertos compuestos que hay en las rocas, otras prefieren los detritos que se depositan en lechos marinos por donde se desplazan.
Hablar sobre la alimentación de estos frikis marinos es ir de sorpresa en sorpresa. Tal vez ya te hayas preguntado cómo son capaces de comer, si no tienen dientes... Pues aunque no tengan dentadura, cuentan con una estructura similar.
Se llama rádula y hace las funciones de una mandíbula. Su interior está compuesto de dientes diminutos, formados por quitina. De manera que cuando algún miembro de los distintos tipos de caracoles de mar ingiere su alimento, lo mueve hasta la rádula. Una vez allí lo raspa y deshace, para así continuar con el proceso digestivo.
Fórmate como técnico y disfruta al máximo de tu profesión
No lo pienses más. Si cada vez tienes más claro que lo tuyo es estudiar a los animales más extraños (como pueden ser los distintos tipos de caracoles de mar), es por algo. ¿Sabías que podrías convertir tu pasión en un trabajo vocacional increíble? Si te preparas para ser Técnico en Animales Exóticos, habrás elegido una profesión en pleno crecimiento donde no te faltarán las oportunidades laborales.
Ten en cuenta que en España, el número de personas que eligen especies exóticas como mascotas es considerable. Sin ir más lejos, alrededor de 5 millones conviven con aves. En cuanto a los caracoles, los de tierra también pueden convertirse en animales de compañía (existen los caracoles mascota); y, por tanto, también podrían necesitar de tus cuidados si trabajas en clínicas y hospitales veterinarios.
¿Decidido? Te invito a que rellenes el formulario que aparece en la web. Recibirás información sobre el innovador programa formativo del curso y el equipo de profesores en activo que está al frente. Y, por supuesto, conocerás el periodo de prácticas profesionales programadas al finalizar el curso: hasta 300 horas en contacto con empresas del sector que demandan perfiles como tú, altamente cualificados y derrochando ganas e ilusión. ¡Da el paso!