91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tipos de heces en gatos: este es su significado

10 abril 2024
tipos-heces-gatos

Tener un minino en casa es un lujo y un placer. Estos animales, adorados por el ser humano desde hace milenios, nos regalan belleza, elegancia, cariño y diversión a toneladas. Por eso, es normal que nos preocupemos por su bienestar. Conocer los distintos tipos de heces en gatos (aunque no sea precisamente lo que más te apetezca hacer) es fundamental para prevenir enfermedades graves y darles la calidad de vida que se merecen. Si tienes un gatete en casa o te interesa todo lo que tenga relación con las mascotas, ¡sigue leyendo!

¿Por qué hay que conocer los distintos tipos de heces en gatos?

La respuesta a esta pregunta es obvia: porque nos preocupamos por su salud. Las deposiciones dan mucha información sobre la salud gastrointestinal de los seres vivos, sean humanos, mininos, o perretes. Si tu mascota tiene un comportamiento extraño, le ves decaído o agresivo o notas cualquier indicio de alarma, examina su arenero. Puede que encuentres alguna clave que ayude a su recuperación.

¿Te gustaría dar un paso más y cuidar el bienestar de las mascotas de una forma más “pro”? Pues anímate a realizar un Curso de Asistente Técnico Veterinario y convertirás tu pasión en una profesión de futuro. Cualquier médico veterinario te dirá que el ATV es su mano derecha, y que no podría realizar su trabajo en condiciones sin su colaboración. Por eso, obtener esta titulación es una vía genial para abrirte camino en el sector. ¡Dale una vuelta!

Entre tanto, y sin llegar a dominar el tema a nivel de experto, vamos a echar un vistazo a los tipos de heces en gatos más habituales y su significado. Tanto si has notado algo raro en tu minino y andas preocupado, como si eres de los que piensan que más vale prevenir, quédate con el siguiente listado y tenlo siempre a mano.

Dime qué comes…

No hay que ser muy listo para saber que las características de las heces de los michis dependen, sobre todo, de su alimentación. ¿Come mucho pienso seco? ¿Le das alimento húmedo de forma regular? ¿Le sueles dar sobras para comer? La alimentación de nuestras mascotas no es cosa de broma: es algo que hay que tomarse muy en serio. El hecho de que nuestros gatos coman hoy piensos preparados a su medida es una de las razones por las que su esperanza (y su calidad) de vida haya aumentado tantísimo, en tan poco tiempo…

Las cacas de tu minino, por tanto, tendrán un aspecto u otro dependiendo de sus menús. Pero esto no significa que tenga problemas gastrointestinales o de otra índole: hay distintos tipos que son igualmente saludables. Eso sí, existen ciertas características comunes a las que denotan un buen estado en general. Toma nota:

  • Forma definida
  • Color marrón o similar
  • Grietas visibles
  • No dejan rastros, o muy pocos, cuando se recogen del arenero

Tipos de heces en gatos que denotan problemas de salud

Ahora que ya sabemos cómo son las deposiciones normales de nuestros michis, vamos a ver qué color, consistencia y/o presencia de elementos extraños nos deben dar la voz de alarma. Y un consejo: si tu gato cambia de carácter, deja de comer o beber, está alicaído o agresivo, duerme demasiado (que es mucho decir, para unos animales que pueden llegar a dormir hasta 16 horas al día)… Permanece alerta y examina su arenero. Sus heces pueden darte pistas de lo que le pasa; y por supuesto, tendréis que hacer un viaje al veterinario.

Y ahora, vamos a lo que nos ocupa. Estos son los distintos tipos que debes vigilar:

  • Heces con sangre. Si tu gato hace caca con restos de sangre roja o mucosidad, es síntoma de que algo no anda bien en su aparato intestinal. Puede ser que tenga parásitos, alguna fisura o herida en el ano, que se haya tragado un cuerpo extraño, que sufra de una alergia o intolerancia a algún alimento o que haya sufrido algún tipo de intoxicación.
  • Heces negras u oscuras. En este caso, el color también denota la presencia de sangre. Pero su color oscuro indica que ya ha sido digerida, por lo que su origen está en la boca del animal, el esófago o el estómago. Puede ser indicativo de una úlcera, alguna lesión en el sistema respiratorio… Pero, ¡ojo! Si le estás dando a tu minino suplementos de hierro o algún medicamento, sus deposiciones también pueden adquirir esta coloración.
  • Heces amarillentas. Este tipo de heces en gatos suele indicar patologías en el páncreas o dificultad por parte del animal para absorber las grasas. Sobre todo, si son blandas o líquidas.
  • Heces verdosas. El color verde puede revelar restos de bilis sin procesar por una digestión demasiado rápida. Son habituales en gatitos recién nacidos y cuando la dieta del animal incluye alimentos de este color. Pero también pueden ser síntoma de una intoxicación, una inflamación intestinal o de presencia de parásitos intestinales.
  • Heces blanquecinas. Si ves que las cacas de tu gato son más bien blancas, no tendrás que preocuparte. Suele ser signo de una ingesta elevada de calcio o lácteos; de hecho, es algo normal en gatitos lactantes. Eso sí, si las heces tienen un tono más bien grisáceo pueden denotar patologías como la hepatitis; llévalo al veterinario cuanto antes.
  • Heces muy secas. Lógicamente, son un signo de estreñimiento y baja hidratación. Ya sabemos que los michis beben poca agua, así que tendrás que suministrarle líquidos a través de alimento húmedo de buena calidad. Y si le compras una fuente, ¡seguro que se anima a beber más!
  • Heces blandas o líquidas. La diarrea, al igual que en los seres humanos, puede tener múltiples causas. Lo mejor es llevar al gato al veterinario y solicitar una analítica.
  • Heces finas. Son un signo de estrechamiento del colon, el recto o el ano del animal, normalmente debido a una obstrucción por estreñimiento. Acude a un profesional para solucionar el problema.

¿Te gustaría trabajar con médicos veterinarios? Yes, you can!

Realizar un Curso de Asistente Técnico Veterinario te abrirá las puertas de clínicas, consultas, centros de acogida y todo tipo de enclaves donde se cuida a los animales. Asistirás a los profesionales como su “mano derecha”, haciéndote cargo de tareas tan importantes como toma de muestras, realización de analíticas, preparación de los animales para intervenciones quirúrgicas, cuidados durante el reposo… ¿Te ves en este perfil?

Pues si es así, no dudes en enviar el formulario cumplimentado cuanto antes. A cambio recibirás toda la información sobre uno de los cursos más interesantes, completos y prácticos para formarte como ATV y trabajar en nuestro país. Con más de 300 horas de prácticas en empresas, un plus que te dotará de tu primera experiencia y te permitirá poner en práctica lo aprendido durante el curso.

No esperes más y ponte en marcha; en menos de lo que piensas, estarás conociendo a los mininos más adorables… ¿O no lo son todos?

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria