91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tipos de mastín: ¡Te los mostramos!

21 octubre 2022
tipos-mastin-te-mostramos

El universo canino está integrado por razas fantásticas, algunas han acompañado al hombre desde tiempos ancestrales. Es justo lo que ocurre con los diferentes tipos de mastín que hay en el mundo, auténticos guardianes con su imponente fisonomía. ¿Adoras a los perros? Entonces seguro que estás deseando saber cuáles son los principales integrantes de esta gran familia, su aspecto y cómo se relacionan con el hombre. ¡Te invito a seguir leyendo!

 

Los tipos de mastín y su larga amistad con el hombre

Como toca hacer las presentaciones sobre esta raza tan popular y los tipos de mastín más conocidos, lo justo es decir de ella que estamos ante el perro guardián por excelencia. Y a continuación que es una de las más antiguas empleadas como animal de trabajo por el hombre. Si el reino animal te hace feliz y quieres dedicarte al cuidado y bienestar de razas como esta, ¿qué tal hacer un Curso de Auxiliar Técnico Veterinario? Podría ser el primer paso para cumplir tu sueño.

Tampoco exageramos lo más mínimo al afirmar que los tipos de mastín más populares conforman una familia de variedades alucinantes. Cada una posee una personalidad definida y características propias y a la vez comparten una serie de rasgos. Según los científicos, el mastín pertenece a un tipo de perro denominado moloso de montaña: una categoría de ejemplares de gran tamaño, constitución musculosa, muy leales y al parecer descendientes de un ancestro común. Curioso, ¿verdad?

Mientras que la mayoría de los tipos de mastín son canes molosos, no todos los molosos son mastines. No es un trabalenguas. Sin ir más lejos, el bóxer y el gran danés lo son. Volviendo a los orígenes ancestrales de este animal, sus cualidades como excelente guardián explica que fuera de los primeros perros en acompañar al hombre en sus migraciones por el mundo. Compañero insustituible para proteger el ganado, cuidar del campo o defender propiedades. En su historial también hay usos más oscuros, como haber sido perro de guerra y de pelea.

 

¿Una sola raza o una señora lista de razas?

Aunque podamos pensar en él como una sola raza, es más correcto hablar de razas individuales dentro de una gran familia con cualidades propias sorprendentes. Por cierto, etimológicamente hablando el término viene del francés «matin» y este a la vez del latín mansuetinus, que significa domesticado. La Federación Cinológica Internacional reconoce un total de 8 razas de mastín, la mayoría procedentes de Europa y es la encargada de fomentar el estudio de todo lo relativo a los perros (la llamada cinología). ¡Seguramente te sonarán algunas y otras no tanto!

Mastín Español o Leonés: el fiel guardián de rebaños

Inconfundible por su gran tamaño, aun así es bastante ágil en sus movimientos. Es la variedad que más abunda en España y existen dos tipos: el de montaña y el de estepa, así que probablemente hayas tenido muy cerca a más de uno.

Mastín del Pirineo: un feroz protector

Originario del reino de Aragón en plena Edad Media, a lo largo de la historia ha sido usado por los pastores asentados en los Pirineos para defender sus rebaños de lobos y osos. Casi siempre de color blanco, su máscara oscura en el rostro le delata.

Mastín Napolitano o «Neo» para los amigos

En Nápoles se inició su cría en 1947. Su tamaño imponente explica que a veces se le llame mastín napolitano gigante (puede pesar 90 kg). Con un gran instinto protector, es inconfundible por su cara arrugada y tiene fama de ser bastante cariñoso.

Mastín Cane Corso, el más atlético de la familia

O también conocido como mastín italiano, desciende del moloso romano y es una raza muy apreciada en su país de origen como perro de caza, perro guardián y mascota. Leal, muy inteligente y elegante, le gusta descansar a los pies de su amo.

Mastín Tibetano, el Dogo del Tíbet

Hay constancia de esta variedad desde el año 300 antes de Cristo, una raza muy vinculada al hombre a lo largo de la historia. De cachorro tarda en alcanzar la madurez y como adulto es un perro imponente, cariñoso, amable y comprensivo.

Mastín Pastor del Cáucaso, pariente lejano de los perros Molosser

Una raza poco conocida en Europa Occidental y, sin embargo, muy apreciada en Georgia, Armenia, el norte del Cáucaso y Azerbaiyán, sus países nativos. Muy fuerte, audaz y entrañable, cada vez es más popular por su instinto guardián y protector.

Mastín Inglés o Lord Mastiff

Es una de las razas caninas más antiguas, se empezó a registrar en el Reino Unido en el siglo XV. Su gran porte (algunos ejemplares sobrepasan los 100 kg) no se corresponde con su temperamento de hoy, muy dócil, tranquilo y silencioso.

Mastín Boerboel, un aliado en plena Sabana

Es el mastín sudafricano, otra de las razas más grandes y creada para defender a los granjeros de las fieras que habitaban la Sabana Africana en el año 1600. Más que un imponente perro guardián, pues su carácter también es amoroso.

 

La vida junto a estos grandullones: Un verdadero placer

Aunque celebridades, actores y cantantes como Cristina Aguilera y Bon Jovi decidieron hace años que sus mascotas ideales fueran precisamente cachorros de mastín, la popularidad de esta gran familia entre los amantes de los perros viene de lejos. Estos tipos de mastín son maravillosos animales de compañía en los hogares y se toman su papel de amigos protectores súper en serio. Sin olvidar lo valiosos que siguen siendo como canes de trabajo.

Leales, fieles, tranquilos, inteligentes… Son cualidades generales para la mayoría. Pero para disfrutar de una convivencia positiva con ellos es preciso no olvidar ciertos aspectos clave. El primero, su tremenda envergadura los convierte en perros que pueden llegar a ser agobiantes si viven en un piso de 70 metros cuadrados. Necesitan habitar en espacios domésticos amplios y si puede ser rodeados de un entorno natural, mejor que mejor.

Cualquiera de estas razas son óptimas como mascota, siempre y cuando estén bien educadas y socializadas con un comportamiento canino adecuado. ¿Y si hay niños en la familia? Lógicamente, su talla XXL puede intimidarles, aunque sean animales de buen carácter que se mueren por jugar. Vale la pena indagar sobre cada variedad y su personalidad concreta. Los mastines africanos, por ejemplo, son especialmente cariñosos con los peques de la casa.

 

¿Te encantaría ser un experto cuidador en mascotas? ¡A por ello!

Aunque te declares un “Animal Lovers” tal vez no seas consciente del boom que ha experimentado el censo de mascotas en los hogares españoles: en uno de cada tres hay un animal de compañía. Afortunadamente, esta realidad ha desarrollado una profesión especializada en los cuidados y el bienestar de las mascotas. ¿Cómo verías dedicarte a ella?

En una palabra, trabajar en el mundo de la veterinaria. Las opciones son muchas y desde luego entre ellas destaca la de convertirte en Auxiliar Técnico de Veterinaria tras haber apostado por la mejor formación. Estarás cualificado para tratar todo tipo de mascotas, aparte de perros y gatos. Si es justo la idea que tienes en mente, yo que tú rellenaría el formulario que aparece en la web y ya habrás dado un paso importante: recibir información detallada sobre estos programas formativos.

Te espera un curso que destaca por lo completo que es y su novedosa metodología de estudio, diseñada según tus horarios y ritmos de aprendizaje, a realizar a distancia o semipresencial. Y no me puedo olvidar de su apartado de prácticas profesionales. Será tu primera inmersión en el mundo laboral real porque se desarrollan en empresas del sector: hasta 300 horas nada más y nada menos.

¿Cómo lo ves? Tienes la oportunidad de dar un giro a tu trayectoria laboral, ejercer por fin esa profesión que parece estar pensada por y para los amantes de los animales.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
ATV