91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tipos de osos: te los mostramos

21 octubre 2022
tipos-osos-te-mostramos

Son muchos los animales que pueblan los cuentos infantiles, los dibujos animados, las historias de aventuras… Puede ser por su aspecto, adorable o temible; o por sus características (sabiduría, memoria, astucia…). Pero todos los recordamos de nuestra infancia, ¿a que sí? Los osos, por ejemplo, son recurrentes en muchos relatos y también en la mitología por su impresionante aspecto y sus cualidades. Hoy te invito a descubrir los distintos tipos de osos que existen y por qué despiertan en nosotros tantísima fascinación.

 

Osos, leyendas y mitología: un animal con «mala prensa»

La verdad es que el oso no sale nada bien parado en la mitología, las leyendas y el saber popular. Al tratarse de un animal salvaje, carnívoro y de gran tamaño y fuerza, no es raro que en los pueblos se le tuviese terror. Es lo mismo que le sucede, por ejemplo, al lobo… Y que ha terminado por causar la desaparición de estas especies de muchas zonas de nuestra geografía, y de otros lugares del mundo.

La iglesia católica, sin ir más lejos, decidió allá por la Edad Media que el oso era un animal diabólico, y que Satanás gustaba de transformarse en él para ahogar a los piadosos monjes. Lo cierto es que estos animales no tienen nada de diabólicos y sí muchísimas cualidades: son un auténtico tesoro de la naturaleza que conviene preservar. ¿Te gustaría trabajar ayudando a conservar esta especie y muchas otras? Infórmate sobre la posibilidad de realizar un Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres, el primer paso para llegar a profesional.

Las leyendas en las que aparecen osos temibles son habituales en todas las regiones donde habita (o habitaba) este magnífico animal. En España es famosa la historia de Favila, el segundo rey de Asturias, que allá por el año 739 murió despedazado por un oso. En la cultura eslava existen ritos paganos milenarios que asocian a este animal con el dios Volos, mientras que en Finlandia se pensaba que mencionar el nombre del «oso» podía provocar su aparición (algo así como la serpiente y la «bicha» españolas). Sea como fuere, lo cierto es que es un animal que el ser humano siempre ha temido…

¿Qué tipos de osos existen? (sin contar al Oso Yogui)

Dentro de la familia Ursidae (úrsidos) existen varios tipos de osos diferentes. Todos ellos comparten varias características comunes: al igual que los seres humanos, son mamíferos plantígrados que apoyan toda la planta del pie al caminar. Son omnívoros, incluyendo en su dieta desde carne o pescado hasta frutas, insectos y vegetales. Tienen el cuerpo cubierto de pelo son de gran tamaño.

En lo que respecta a la alimentación, dentro de la familia de los úrsidos encontramos dos excepciones. Me refiero a los osos polares y los osos panda, cuya alimentación es bastante más específica. Los osos polares se alimentan casi exclusivamente de carne de foca, dada la escasez de otros nutrientes en su hábitat natural. Y, por otra parte, la dieta del encantador oso panda está formada casi exclusivamente por bambú. ¡Parece mentira que solo con eso puedan alcanzar tal envergadura!

Dicho esto, vamos a ver ahora cuáles son los principales tipos de osos que existen y cuáles son sus características diferenciadoras. ¡Seguro que hay alguno que no conoces!

Oso pardo, un clásico de nuestras montañas

Hubo un tiempo en el que en ciertas zonas montañosas del norte de España abundaban los osos. Que se lo digan a nuestro amigo Favila… Hoy quedan muy pocos ejemplares, y lógicamente están más que protegidos. Estos animales pertenecen a una subespecie concreta, el oso pardo cantábrico o ibérico (Ursus arctos pyrenaicus). Pero este animal no es exclusivo de nuestro país: el oso pardo (Ursus arctos arctos) es una especie genérica presente en otros países europeos como Italia, Alemania, Rusia…

Tipos de osos de América: pardos, grizzlies y kodiaks

Hay que reconocer la capacidad de los yanquis para inundarnos con su cultura. Desde el oso Yogui hasta el oso grizzly, han sido capaces de hacer que nos resulten totalmente familiares. En el continente americano hay dos grandes subfamilias de osos: Ursinae y Tremactinae. Hay que señalar que, salvo una subespecie extinta (el oso grizzly mexicano), todos ellos son endémicos de América del Norte. Encontramos varios tipos de oso pardo (Sitka, de Ungava, Sitckeen), diferentes osos grizzly y el oso kodiak de Alaska, además de otras subespecies que se extinguieron ya hace décadas.

¿Qué tipos de osos encontramos en Asia?

Por supuesto, el enorme continente asiático no podía faltar a la hora de acoger a unas cuantas subespecies de osos. Empezando por el oso panda (Ailuropoda melanoleuca), probablemente uno de los más conocidos y populares de todo el mundo. Pero no es el único, en absoluto: en Asia también encontramos osos tibetanos (Ursus thibetanus), osos malayos (Helarctos malayanus), osos labiados o bezudos (Melursus ursinus, en la India) y numerosas subespecies de osos pardos.

Osos en África y en el Círculo Polar Ártico

El continente africano no alberga hoy día a ninguna especie de oso. Sí que existió una hoy extinguida, el oso pardo del Atlas (Ursus arctos crowtheri) : el último ejemplar fue visto en 1867. Y por supuesto, no podíamos cerrar este listado de los distintos tipos de osos sin mencionar a toda una estrella, el oso polar (Ursus maritimus). Es uno de los mamíferos más grandes de la Tierra, todo un súper depredador cuya supervivencia en estado salvaje está hoy amenazada a causa del cambio climático.

Por último, seguro que te estás preguntando por los tipos de osos que existen en los dos continentes restantes: Oceanía y el Círculo Polar Antártico. Pues siento decirte que en estas regiones no hay osos. Y no: ¡el koala no es un osito, aunque nos lo parezca! En cuanto a la Antártida, es una región inhóspita en la que hay muy poca presencia animal. Los únicos osos polares son los del Ártico.

 

Si te apasionan los osos… ¡Esto te interesa!

Espero que hayas disfrutado de este artículo y que hayas aprendido algo. Seguro que sí, pero está claro: una cosa es leer para entretenerse y por curiosidad, y otra muy distinta ser un auténtico experto en un campo. Algo que solo se puede alcanzar de dos maneras: dedicando toda la vida al estudio de los animales, conviviendo con ellos, o a través de una buena formación.

Si quieres profundizar en tus conocimientos, ahí va un consejo. Anímate a rellenar el formulario que aparece en esta página y recibirás información detallada sobre uno de los mejores cursos de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres que puedes encontrar en la actualidad. Es un curso que combina formación presencial y online, con sedes físicas en distintas ciudades de España y completamente actualizado.

Con 350 horas de duración, profesores apasionados por los animales y la docencia, titulación de prestigio y un completísimo programa de prácticas profesionales (hasta 300 horas), es todo lo que necesitas para pasar del estatus de «aficionado» al de «profesional». Una fantástica opción laboral para quienes, como tú, imaginan un futuro compartiendo su vida y su tiempo con los animales más espectaculares de la Tierra. ¡Es tu oportunidad!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Grandes Mamíferos Terrestres