91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tipos de tigres: ¡descúbrelos!

21 agosto 2023
tipos-tigres

Dentro del mundo animal salvaje, las fieras encabezan la lista de criaturas por las que el ser humano siente fascinación. Y no digamos, si hablamos de la mayor especie del mundo: ese bicho imponente, de mirada inquisidora y pelaje a rayas inconfundible…

Vamos a conocer cuáles son los distintos tipos de tigres, la mayoría en peligro de extinción. Acompáñame a descubrirlos y resuelve tus dudas sobre estos titanes de la naturaleza. Te lo garantizo: si ya te gustaban antes, ahora vas a flipar…

 

Tipos de tigres félidos (que no felinos)

Seguramente esta espectacular fiera se ha colado en la infancia de más de uno a través de las aventuras vividas por Mowgli  y el feroz tigre Shere Khan, su peor enemigo, en El libro de la selva. Y puede que hasta le cogiéramos cierta simpatía, ajenos a su futura supervivencia en la Tierra. A día de hoy, el riesgo de desaparición de los diferentes tipos de tigres reconocidos en el planeta es bastante elevado.

Pero eso no quiere decir que estos mamíferos de la familia Felidae no sean animales fascinantes. Sus principales enemigos son la caza furtiva y el hombre, y debido a tales amenazas sus poblaciones llevan años descendiendo. Velar por el bienestar de animales como ellos debe ser alucinante… Plantéate hacer un Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres o un Curso de cuidador de animales de zoológico. Te abrirá la puerta de reservas naturales, zoos… Y trabajarás junto a equipos de biólogos, etólogos y zoólogos.

¿Dónde nos habíamos quedado? Ah, sí, en los tipos de tigres que hay y el peligro de extinción que sufren estas criaturas. Hablando en cifras, se calcula que puede haber en libertad unos 4.000 ejemplares, distribuidos por el continente asiático. Sobre todo en China, Indochina e India. En cambio, hace tan solo quince años la cifra podía rondar los 100.000.

En cuanto a si son felinos o no, científicamente hablando no lo son. Ahora bien, una cosa es el significado del término para el mundo de la ciencia, y otra para el lenguaje común. Lo más correcto es referirse a ellos como félidos puesto que pertenecen a esta familia de mamíferos carnívoros con unos rasgos físicos muy concretos. Ella a su vez se divide en dos subfamilias: la de los felinos (Felinae) y la de los panterinos (Pantherinae). Nuestros amigos pertenecen a esta última, y si hay algo que los distingue es su capacidad de rugir.

 

Un elenco para echarse a temblar

Ha llegado la hora de conocer a fondo qué tipos de tigres viven en libertad o en espacios protegidos. Para ser más exactos, lo mejor es hablar de una sola especie (Panthera tigris) y dentro de ella de 6 subespecies. ¿Preparado para las presentaciones?

Tigre de Bengala, el símbolo nacional de la India

Seguro que has visto su imponente figura en más de un documental. Es la subespecie más numerosa (Panthera tigris ssp. tigris) y un emblema nacional de India y Bangladesh. Lugares donde, por cierto, es posible que exista desde hace 12.000 años. Gravemente amenazado, la mayoría de ejemplares lucen un pelaje con franjas naranjas y una minoría un manto blanco con rayas negras. Su peso está entre los 110 y los 225 kilos.

Tigre malayo o el “Llanero solitario”

El título de la famosa cinta le viene que ni pintado (Panthera tigris ssp. jacksoni), pues solo se le puede ver en la península de Malaya. Un verdadero solitario que suele frecuentar zonas de bosque, fácil de reconocer porque su coloración es idéntica a la de sus parientes, pero menos corpulento.

Tigre de Indochina, ¡un todoterreno!

Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar y el suroeste de China son los territorios que habita este tipo de tigre (Panthera tigris ssp. corbetti). Se adapta de maravilla a climas tropicales y subtropicales, y le encantan los bosques de hoja ancha. Inconfundible por su característico pelaje, puede llegar a pesar casi 200 kilos.

Tigre del sur de China, un desaparecido en libertad

Hace décadas que los biólogos no han visto a este ejemplar en estado salvaje, por lo que está considerado como extinto en libertad. Pero si existe, habita en diversas regiones de China meridional. De nombre científico Panthera tigris ssp. amoyensis, luce un pelaje naranja claro y su constitución recuerda a su pariente de Bengala.

Tigre siberiano, el gato XXL de la estepa

También conocido como tigre de Amur (Panthera tigris ssp. altaica), solía vagar por el Lejano Oriente ruso, norte de China y Corea. Desde hace tiempo se distribuye por Rusia, principalmente. Destaca por su gran tamaño, puede pesar entre 180 y 300 kilos, y se caracteriza por criar una vez cada dos años. La caza furtiva es uno de sus principales enemigos.

Tigre de Sumatra, el peque de la familia

Dentro de los tipos de tigre (Panthera tigris ssp. sumatrae) aquí tienes a la subespecie más pequeña. Este amigo es bastante menos corpulento y eso hace que su peso oscile entre los 90 y los 120 kilos. Y otro rasgo característico es su barba o melena. ¿Dónde habita? En los parques nacionales de Indonesia.

 

Cazadores solitarios… y repletos de curiosidades

¿Qué rasgos físicos son los que definen a estos depredadores implacables? Bonitos, son un montón. Pero, ¿qué los distingue de otras especies? Ante todo, la forma de su cráneo y su cuerpo musculoso, con extremidades bastante flexibles. Sin olvidar sus garras retráctiles, ocultas dentro de una especie de vaina cuando no necesitan usarlas.

Y ahora toca hablar de su pelaje a rayas verticales, casi siempre en tonos naranjas, negros y con zonas blancas. Son mucho más que un espectáculo visual, porque al parecer actúan de huellas dactilares en cada animal; los investigadores recurren a ellas para identificar a un tigre de otro (no hay dos iguales) y facilitar su seguimiento con fines de conservación. Incluso si se les afeita (¡a ver quién es el guapo que se atreve!), la piel de estos animales sigue siendo rayada.

Y otra curiosidad digna de recordar. ¿Alguna vez has visto un tigre blanco? No son albinos, sino la consecuencia de una mutación genética que altera los genes generadores de pigmentos amarillos y rojos.

 

¡Anímate a darlo todo con una formación de calidad!

Ayudar a la conservación de animales salvajes como estos tipos de tigres es básico. Pero igual de importante es prestarles todos los cuidados y atenciones que requieren a nivel sanitario, higiene y alimentación. Hablo de llegar a ser cuidador de animales de zoológico y auxiliar veterinario. Una formación de calidad, cada vez más valorada entre los equipos de estos centros por su perfil para asistir a diferentes profesionales. ¿Te gusta la idea?

Su temario actualizado abarca todas las materias sobre las que tendrás que desenvolverte, como por ejemplo el entrenamiento de animales salvajes, o su inmovilización. También puedes completar su formación con otras especialidades que también encajan muy bien en estos recintos. Por ejemplo, realizar un Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres.

En cuanto a cómo adquirir práctica, su aprendizaje teórico se completa con un período de prácticas (hasta 300 horas) en empresas del sector. ¿Te falta información? Rellena el formulario que se ve en la web, ¡y listo!. En breve tendrás más datos sobre el método de aprendizaje del programa, cien por cien innovador y avalado por los Premios a la Excelencia Educativa 2022. Si es lo quieres en la vida, cuidar y velar por la conservación de los animales, te espera una profesión que deja huella…

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Grandes Mamíferos Terrestres