Tití león dorado: estas son sus características
Las quimeras, los grifos o las esfinges son monstruos mitológicos griegos compuestos por partes de distintos animales. Estos seres no existen en nuestro mundo, y no nos van a amenazar con devorarnos si no acertamos alguna adivinanza que nos propongan. Sin embargo, sí que hay algún animal que podría parecer un poco quimérico… Aunque preguntar, lo que se dice preguntar, pregunta poco. ¿Sabes de quién hablamos? ¡Conoce al león tití dorado!
Emprendamos un viaje al mundo de los titíes
El Leontopithecus rosalia, también conocido como tamarino león dorado, tití leoncito o tití león dorado, es una especie de primate platirrino. Esta orden de primates, a la que en Europa también se llama “monos del nuevo mundo”, se compone de cinco familias originarias de América Central y del Sur. La familia de nuestro protagonista es la Callitrichidae, es decir, titíes y tamarinos: unos primates arborícolas, de entre 15 y 50 cm de longitud y muy territoriales. Son pequeñitos… ¡Pero matones!
Sí, puede que el tití león dorado se agarre un buen enfado si alguien se mete en su casa sin permiso. Pero, ¿quién no lo haría? A pesar de su mal genio, sigue mereciendo que alguien se preocupe por él. Si quieres conocerle mejor, este Curso de Técnico en Animales Exóticos te puede ayudar. Con él descubrirás mucho más sobre seres tan curiosos como nuestra estrella de hoy, para poder trabajar con ellos cuidándolos, observándolos y ayudando a su conservación.
¿Dónde tendrías que ir si trabajases con el tití león dorado? Adentrémonos en su hábitat: este curioso animal es nativo de Brasil. Las selvas costeras y los bosques densos con gran vegetación del estado de Río de Janeiro son de los pocos lugares del mundo donde se le puede encontrar en libertad. Además, en la Reserva Biológica de Poço das Antas (un municipio en el estado de Río Grande do Sul) se pueden localizar algunos ejemplares más. Así que, si te animas a conocer a este tamarino en persona, ¡haz la maleta pensando en un clima tropical!
Tití león dorado: un “pelo pantene” que levanta pasiones
A estas alturas, estarás deseando saber por qué este animalito recibe su quimérico nombre. Ya he comentado que los titís son muy pequeños, así que no te preocupes: no te va a devorar, por mucha parte de león que tenga. Concretamente, el cuerpo de este chiquitín de unos 620 gramos mide alrededor de 30 centímetros, mientras que su cola puede medir otros 40. Tiene, además, unos dedos muy largos con uñas similares a garras que le permiten trepar y trasladarse con facilidad por los árboles. Su pelaje es sedoso y dorado, que forma una abundante melena que rodea su hocico y sus ojos negros. Con ese pelo tan maravilloso, el tití leoncito podría ser la imagen de una campaña de Pantene… (¡tiembla, Paula Echevarría!)
Hemos dicho que es un animal territorial, pero también es muy sociable. El tití león dorado suele formar grupos de entre 2 y 8 individuos de su misma especie. La hembra y el macho dominante se reproducen, introduciendo a nuevos miembros en el grupo. Algo curioso es que, después de los 125 días de gestación, lo más habitual es encontrar un 2×1: suelen nacer dos crías gemelas. Aunque durante sus primeros días de vida es la madre quien las cuida, después todo el grupo comparte las labores de crianza. ¡y los hippies pensaban que habían inventado algo!
Al ser arborícolas, viven en ramas que se elevan entre 10 y 30 metros de altura sobre el suelo. Por la noche se refugian en agujeros de los propios árboles, para ocultarse de sus depredadores. Durante el día salen a relacionarse, moverse y comer: son omnívoros y se alimentan sobre todo de frutas e insectos. Tampoco le hace ascos a las flores, el néctar, algunas pequeñas aves o incluso serpientes de tamaño reducido. Y, ¿recuerdas la famosa frase de Friends “Joey no comparte la comida”? Pues el tití león dorado es como Joey: su comida no se toca. Solo está dispuesto a compartirla con otros miembros de su grupo, lo cual le permite, además, mantener vínculos sociales.
Una maravillosa especie en peligro de extinción
Por desgracia, es muy complicado avistar al tití león dorado en libertad. Como en la mayoría de ocasiones, la mayor amenaza para la especie no son sus depredadores, sino la acción humana. El desarrollo de tierras agrícolas y zonas urbanas en su área ha supuesto la pérdida de su hábitat natural y la separación de la población de la especie. Además, hay quienes los capturan para venderlos posteriormente a zoológicos o a coleccionistas privados de animales.
Hasta la década de 1970 y de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el león tití dorado se encontraba en peligro crítico de extinción. Se calcula que, en ese momento, apenas quedaban 200 ejemplares en estado salvaje. Ahora, aunque sigue encontrándose en peligro de extinción, su riesgo de desaparición ha disminuido levemente y el peligro ya no es crítico.
Hoy se calcula que quedan unos 3.200, tití arriba, tití abajo. Esto se consiguió gracias a un programa de cría en cautiverio con posterior reintroducción en el hábitat. Además, el trabajo de la ya mencionada Reserva Biológica de Poço das Antas para asegurar su conservación está también ayudando a que el riesgo no aumente. Para este pequeño melenudo, ¡todavía hay esperanza!
Amamos al tití león dorado. ¿Nos vamos a Brasil?
El tití león dorado es todo un icono para su país de origen. Tanto es así, que su imagen aparece incluso en los billetes de 20 reales. Un ser con tanto carisma merece todo nuestro respeto. Aunque no vaya a compartir su comida contigo, seguro que tienes curiosidad por saber más de él. ¿Te gustaría ir a las reservas brasileñas para ayudar en la conservación de esta superestrella?
¡Rellena este formulario! Será tu primer paso para embarcarte en esta aventura. Cuando lo hagas, te enviaremos toda la información sobre un completísimo Curso de Técnico en Animales Exóticos. En él descubrirás hábitos animales que te dejarán boquiabierto, ya sea por sus hábitos alimenticios, su forma de reproducirse o su melenaza glam rock dorada. Aprenderás cómo trabajar con ellos y podrás realizar 300 horas de prácticas en empresas, desde clínicas veterinarias hasta reservas biológicas.
Trabajar más adelante en una de esas reservas brasileñas no suena nada mal, ¿verdad? Aunque el tití león dorado sea territorial y no parezca que quiera hacer amistad contigo, en el fondo (y sin que sea consciente de ello) estará encantado a que colabores en la conservación de su especie. Ve haciendo las maletas, ¡y ponte en marcha hacia la profesión de tu futuro!
Bibliografía:
- Tamarino león dorado (Leontopithecus rosalia). (s. f.-b). Natusfera. https://spain.inaturalist.org/taxa/43396-Leontopithecus-rosalia
- Atwood, A. (2024, 23 febrero). Tamarino León Dorado. Información y Características de los Monos. https://monkeyworlds.com/es/tamarino-leon-dorado/
- Golden Lion Tamarin – Denver Zoo. (2023, 27 enero). Denver Zoo. https://denverzoo.org/es/animals/golden-lion-tamarin/