91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

TODAS LAS CLAVES PARA QUE ADOPTAR UN ANIMAL SEA TODO UN ÉXITO

16 agosto 2022
adopción.animal.abandonado

Si siempre has soñado con adoptar un perro, si cada vez que tropiezas con un gato callejero tu corazón se derrite pensando en llevártelo a casa, es probable que seas la persona ideal para incorporar un nuevo miembro animal a tu familia.

El último año aumentó el número de animales adoptados en comparación con los datos de años anteriores y, además, el 90.4% de los animales adoptados encontraron un hogar definitivo. Del 9,6% restante, uno de los detonantes del retorno es el desconocimiento del animal en cuanto a sus necesidades, personalidad y cuidados requeridos, algo de lo que sabemos mucho en Nubika.

Por eso, y haciendo honor a nuestro espíritu como #AnimalLovers, hemos decidido preguntar a uno de nuestros expertos, el profesor Guillermo Hueso, cuáles son las claves más importantes para que adoptar un nuevo miembro animal en nuestra familia sea todo un éxito.

 

Descubre las claves para que adoptar un animal sea todo un éxito

¿Qué ventajas tiene la adopción frente a la compra de un animal de compañía?

Cuando adoptamos a un animal sin hogar, sobre todo aquellos que han pasado tiempo en el refugio, podemos notar su gratitud y su amor durante el resto de sus días. Además hemos contribuido a que no pase su vida en unas condiciones que no son las óptimas. Es muy triste ver a los animales envejecer en jaulas o boxes sin nadie que les adopte.

¿Qué debemos tener en cuenta la hora de adoptar un animal?

Siempre recomiendo conocer al animal antes de adoptarlo. Hay muchos tipos de hogares y muchos tipos de animales, y no todos encajan entre sí.  Es prudente hacer algunas visitas a la protectora, donde podemos colaborar por ejemplo con paseos, ir conociendo poco a poco al animal y ver si se adapta a nuestras necesidades y posibilidades. Además, en muchas protectoras existen programas de acogida temporal. Puede ser una buena idea tener al animal en casa durante un tiempo, por ejemplo, en la recuperación de su esterilización, para conocerse mejor y ver si la relación va a funcionar.

¿Cómo confirmamos que la adopción está en regla y todo está controlado?

Hoy en día, la inmensa mayoría de refugios y protectoras, tienen veterinarios colaboradores que aseguran el estatus sanitario de todos los animales que se adoptan y se acogen, así como los trámites burocráticos como el cambio de nombre de la protectora al propietario.

¿Qué cuidados y ejercicios de adaptación debemos tener en cuenta con nuestra nueva mascota adoptada?

Cada animal es un mundo, de manera que va a haber diferentes ritmos de adaptación. Para facilitarla, hemos de tener sentido común, observar y dar al animal lo que necesite en cada momento. Un animal educado con amor y paciencia, rara vez es problemático. Aún con esto, algunos animales de protectora tienen unas características muy particulares. En esos casos, debemos dejarnos aconsejar por los veterinarios y veterinarias de la protectora, o puede ser interesante buscar un especialista en etología que nos encauce.

¿Cómo podemos contribuir a frenar el abandono de animales?

El pilar básico es la concienciación. Adoptar y no comprar, esterilizar a nuestras mascotas, colaborar con protectoras, es fundamental para gestionar el problema ya existente. Pero para atajarlo, hemos de ejercer una labor pedagógica con aquellas personas que no son conscientes del problema de abandono de animales supone en nuestro país. En todas las ciudades y pueblo de España hay por desgracia una protectora de animales. Nada conciencia más que ir a colaborar con ellos.

Cinco consejos a lo largo del viaje de adoptar a un animal: ¡apúntalos!

Adoptar a una mascota supone una jornada en la que se deben tener en cuenta diferentes aspectos, desde tu tiempo hasta la raza del animal. Desde Nubika te damos cinco consejos para llevar a cabo durante ese maravilloso viaje, que es introducir un nuevo miembro a la familia.

  1. Reflexión y consenso. No basta con querer una mascota porque es mono o porque se necesite compañía. Debe existir un compromiso para cuidarles de manera incondicional. Por otro lado, no puede ser una decisión individual. Es necesario que todas las partes o miembros de la familia tengan un compromiso con esta adopción. Y, además, es importante conocer si alguno tiene alergia.
  2. Búsqueda. Si finalmente se decide dar el paso, se debe saber dónde se puede adoptar y dejarse aconsejar por los expertos.
  3. Conoce al animal. A la hora de escoger la mascota, Nubika destaca que “tenemos que ser conscientes de nuestros hábitos, rutinas y espacios, y encontrar al animal que se adapte mejor a nuestro estilo de vida«. De lo contrario, “la convivencia no será armoniosa y la adopción será fallida”, sentencian.
  4. Antes de adoptar se recomienda conocer cuáles son sus cuidados básicos, cómo funciona el microchip, qué se debe hacer al viajar con ellos, etc.
  5. Es importante saber de antemano las necesidades de cada tipo de animal, para que esto nos ayude a tomar una mejor decisión. Por ejemplo, hay animales que necesitan más cuidados veterinarios que otros, más espacio, actividad física o tiempo por nuestra parte.

 

¿Sabías que…

la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales promueve la celebración del Día Internacional del Animal sin Hogar el tercer sábado de agosto, con el objetivo de brindar una solución al problema de la sobrepoblación de animales de compañía que se encuentran en la calle? Si estás pensando en incorporar un nuevo miembro animal a tu familia, contacta con las protectoras y refugios de tu zona.

 

Recibe información gratis y sin compromiso
TODAS LAS CLAVES PARA QUE ADOPTAR UN ANIMAL SEA TODO UN ÉXITO
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento