Si se te dan de maravilla los animales, en tu casa ya no caben más mascotas y eres de los que se vuelca también en los demás, es muy posible que estés hecho para dedicarte a esta profesión. Hablo de trabajar en Terapia Asistida con Animales, una alternativa laboral muy interesante y cada vez más asentada en el campo terapéutico, educativo y social.

Acompáñame hoy y descubrirás qué cualidades reúnen estos profesionales, la formación idónea para estar preparado y las salidas laborales que te esperan. Un campo laboral emocionante, ¡que tal vez esté hecho para ti!

Lo primero que debes tener en cuenta para trabajar en Terapia Asistida con Animales

La Terapia Asistida con Animales (TAA) más popular es la que se trabaja con perros, pero existen muchas más. Conoce en qué puedes especializarte:

  • Terapia ecuestre. Muy habituales para trabajar con personas que tienen distintos tipos de discapacidad, dificultades de movilidad o en la infancia con dificultades para el aprendizaje. 
  • Terapia canina. La terapia canina es muy socorrida tanto para el plano emocional como para trabajar la movilidad física. 
  • Delfinoterapia. El trabajo acuático con delfines reporta grandes beneficios a los pacientes con una psicomotricidad reducida o con discapacidades neurológicas. 
  • Terapia con cerdos de guinea y conejos. Estas especies de roedores ofrecen buenos resultados con los pacientes a la hora de tratar trastornos depresivos y ansiosos.  
  • Gatoterapia. Los perros ofrecen un buen soporte emocional, aunque ganan en el tratamiento físico. Pero la gatoterapia se lleva la palma en los trastornos y enfermedades de la salud mental. 
  • Aves rapaces
  • Criaturas de granja 
  • Asnos

Eso, por un lado. Por otro, trabajar en TAA supone estar con personas o colectivos con necesidades especiales físicas, emocionales o cognitivas. Y, por tanto, es fundamental conocer sus condiciones para planificar las terapias conforme a ellas.

Resumiendo, un técnico en TAA tiene una formación en Terapia Asistida con Animales y desarrolla programas de rehabilitación para sus pacientes mediante el contacto con estos animales, siempre en colaboración con equipos de otras disciplinas, como trabajadores sociales y psicoterapeutas, entre otros.

Otro aspecto importantísimo son los conocimientos en adiestramientos canino, educación y bienestar animal. No hay que olvidar que los perros son auténticos terapeutas en los equipos de las TAA y se trabaja con ellos para crear dinámicas eficaces. Por tanto, es básico lograr un fuerte vínculo para que se sientan queridos y bien tratados. 

Los animales de terapia tienen que ser seleccionados por el Técnico siguiendo ciertas pautas:

  • Que el animal no se asuste con facilidad
  • Que no tenga fobias
  • Que sea tranquilo
  • Que disfrute de la compañía de los humanos, etc.

Además, estos animales tienen que pasar previamente por la consulta del médico veterinario para descartar problemas de salud como las enfermedades zoonóticas, por ejemplo. Este paso previo es imprescindible para garantizar tanto la seguridad y el bienestar del animal como de las personas implicadas en la terapia.

Trabajar en Terapia Asistida con Animales para otros o hacerte emprendedor

La mayoría de los titulados en Terapia Asistida con Animales deciden iniciarse en la profesión sin correr grandes riesgos, integrándose en alguno de los negocios donde este perfil ya forma parte de sus plantillas. Te encantará saber que cada vez son más y abarcan más áreas: colegios, hospitales, centros de mayores, clínicas veterinarias, etc.

¿La parte buena? Contarás con un sueldo fijo anual, que será mayor o menor según tu experiencia, las funciones, especialización a desempeñar y el convenio donde se enmarque. El sueldo de un técnico en TAA suele moverse en 17.000 euros brutos anuales de base si está empezando, y llegar hasta los 21.000 euros brutos al año con experiencia.

¿Eres más de emprender tu propio negocio y crear desde cero tu cartera de clientes? En ese caso, serás el máximo responsable de su gestión y de las tarifas de los servicios que vayas a prestar. Por lo general, los precios que se barajan por sesión van desde los 50 euros hasta los 150 euros.

A la hora de afrontar un proyecto así, no olvides que tendrás que hacer frente a otros gastos (alquiler, gastos, impuestos, gestorías, permisos…). Pero eso sí, serás tu propio jefe y esa libertad te permitirá adoptar los enfoques y visiones en sintonía con tus principios.

Centros donde trabajar como profesional en Terapia Asistida con Animales

La Terapia con Animales puede llevarse a cabo en muy diversas situaciones y en distintos lugares:

  • En centros educativos por medio de programas especiales de intervención.
  • En centros penitenciarios como parte de la terapia para los internos.
  • En centros de acogida de menores para acompañar a los niños y adolescentes.
  • En residencias de personas mayores para paliar el sentimiento de soledad y el desamparo.
  • En las unidades de pediatría, de rehabilitación o de oncología de los centros hospitalarios.
  • En centros de atención psiquiátrica.
  • En granjas escuela.

Existen intervenciones terapéuticas asistidas por animales de todo tipo: sesiones privadas e individuales para personas con necesidades concretas; sesiones en grupo como parte de un programa o campamento; planes a largo plazo para un colectivo con las mismas necesidades, etc. Estas actividades se pueden planificar para ser desarrolladas in situ en centros como los que hemos mencionado.

¿Qué debes buscar para formarte en TAA y trabajar de ello?

Puedes plantearte estudiar posgrados y másteres que, eso sí, requieren contar con una titulación superior universitaria en el expediente académico. Pero, además, hoy día hay una extensa oferta de cursos especializados en TAA y planificados para acercar esta opción a todo tipo de personas interesadas, siempre mediante propuestas formativas flexibles.

Y si lo que necesitas es compatibilizar tu formación con otros estudios o tal vez un trabajo, no te preocupes: también se puede hacer. El secreto está en apostar por un curso online de calidad. Podrás adaptar tus rutinas de estudios a tus horarios del día a día, y sin moverte de casa.

Aparte de ofrecer unos objetivos didácticos sólidos, asegúrate que el curso elegido cumple otros requisitos. Repasa estos puntos:

  • Profesores en activo y reconocidos en su área. Salud, psicología, investigación... No está de más echar un vistazo a su CV.
  • Programa de prácticas en entornos reales junto a los diferentes colectivos con los que trabajarás. Mayores, niños, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género... Solo así es posible afianzar los conocimientos teóricos adquiridos y ganar experiencia.
  • Adiestramiento canino y de otros animales. Lo ideal es que el curso contemple conocimientos sobre obediencia básica, comportamiento, habilidades y bienestar. No solo de nuestros “terapeutas caninos” favoritos: también de caballos, animales acuáticos y otras especies que ya se emplean en las IAA.
  • Y si el curso ha sido reconocido con algún premio de prestigio por su programa formativo y capacidad de inserción en el mercado laboral, será un punto más a tener en cuenta.

Objetivos de la Terapia Asistida con Animales

El calor de nuestras mascotas puede curar cualquier mal hasta tal punto que desde hace décadas les otorgamos el título de terapeutas. Los perros, los caballos o incluso los delfines ofrecen un servicio que brinda un montón de beneficios físicos y mentales. ¡Descúbrelos aquí abajo! 

Objetivos físicos de la TAA 

Los pacientes:

  • En rehabilitación. Tras una cirugía, un accidente o cualquier tipo de trauma físico, los animales pueden ayudar que el paciente recupere la movilidad o mejore notablemente. 
  • Que desean mejorar la movilidad. Muchas personas experimentan algún tipo de discapacidad o limitación de la movilidad por un sinfín de razones físicas y neurológicas. 

Pueden hacerlo a través de los animales. Estos son los beneficios físicos que pueden experimentar a través de la terapia. 

  • Habilidades motoras. El trabajo con animales tanto en el agua como en la tierra puede ayudar a los pacientes a mejorar sus habilidades motoras. 
  • Equilibrio. Las terapias con animales también sirven para optimizar el equilibrio en los pacientes.  
  • Coordinación. Los problemas de coordinación pueden ser limitantes en algunas personas, por eso uno de los grandes beneficios de la Terapia Asistida con Animales es ayudar a trabajar esta área. 
  • Relajar la musculatura. El trato con animales de terapia puede ayudar a relajar la musculatura en los humanos, algo que repercute tanto en el plano físico como en el mental. 

Objetivos emocionales, psicológicos y conductuales 

La OMS no contempla que alguien goce de una salud plena si no disfruta de una buena salud mental. Es vital para los seres humanos y, por si no fuera suficiente todo el bien que nos aportan los animales, estas terapias también brindan beneficios en el plano emocional y conductual. Quédate a descubrirlas.  

  • Reduce el estrés. El contacto con animales de terapia ayuda a reducir el estrés en los pacientes que tienen problemas para gestionar los picos. 
  • Aumenta la autoestima. En la terapia también se puede trabajar el fomento de la autoestima en pacientes para los que les dificulta la vida diaria esta problemática. 
  • Reducir el estrtés. El estrés puede resultar limitante para la socialización, el trabajo o las rutinas de las personas que la padecen. Existen animales de terapia entrenados para ayudar en momentos de crisis. 
  • Reduce la depresión. La Terapia Asistida con Animales ayuda a que los pacientes salgan de episodios depresivos e incapacitantes.  
  • Ayuda al control de impulsos agresivos. Hay personas con problemas de conducta agresiva y el trabajo con animales de terapia puede ayudarles a gestionarlos y no dejarse llevar por ellos. 
  • Fomenta la memoria. Una de las terapias más populares entre la población anciana es el trabajo de la memoria con los animales, especialmente en centros de día y residencias.  

Además, son especialmente de apoyo en estos contextos:

  • Superar episodios depresivos y ansiosos. La ansiedad y la depresión asola a una gran parte de la población y para combatirla, la Terapia Asistida con Animales es un acercamiento eficaz para ayudar a superar los episodios.
  • Trabajar traumas. El Síndrome de Estrés Postraumático tras un episodio traumático puede acompañar a las personas toda una vida y los animales pueden ayudar a trabajar esta dolencia o incluso ayudar a que remita. 
  • Acompañar a personas con trastornos mentales. Las personas con Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o el Trastorno Obsesivo-Compulsivo pueden abordarse con un tratamiento integral que incluya la terapia con animales.

Objetivos sociales de la Terapia Asistida con Animales

Dos objetivos que se pueden conseguir con la Terapia Asistida con Animales es promover la integración de las personas en los grupos y ayudar a superar las limitaciones en la comunicación y el lenguaje

¿Cuáles son los beneficios de la Terapia Asistida con Animales?

La Terapia Asistida con Animales (TAA) tiene beneficios importantes en el bienestar físico y psicológico de las personas. Sirve de apoyo ante situaciones leves como la soledad o el estrés, pero también frente a cuadros más patológicos, como las demencias.

1. Reducción del estrés

El uso de animales de terapia para la ansiedad está muy extendido. Hay numerosos estudios que acreditan la estabilidad emocional que da convivir con nuestros compañeros de cuatro patas, tanto a nivel mental como físico.

El ronroneo de los gatos, por ejemplo, reduce la tensión arterial. La compañía que dan estos animales y el vínculo que se forja con ellos permiten del mismo modo que disminuyan potenciales disparadores de graves enfermedades mentales como puede ser la depresión.

La compañía de los animales promueve el equilibrio mental y la gestión de las emociones

Incluso aunque no se viva con ellos, su participación en sesiones terapéuticas ya tiene un efecto beneficioso para los/as pacientes. Lo demostró en un informe el Hospital Clínic de Barcelona, que detectó una bajada significativa en las crisis emocionales de sus usuarios/as al emplear esta terapia.

2. Mejora del estado de ánimo

Otro de los beneficios de la Terapia Asistida con Animales es el aumento del optimismo y de la capacidad para afrontar desafíos vitales. Al realizar actividades en compañía de un ser que no les juzga y sin la complejidad de las relaciones humanas, los/as pacientes se sienten más tranquilos y libres para expresarse como son.

En consecuencia, al/la terapeuta le resulta más fácil conectar con ellos/as y ayudarles a avanzar. De hecho, el contacto con los animales produce incluso efectos a nivel físico:

  • Reducción del cortisol: la famosa hormona del estrés se equilibra ante los animales. La interacción con ellos es una distracción frente a los pensamientos negativos.
  • Relajación de la musculatura: acariciar a un perro o cepillar a un caballo propicia la producción de endorfinas y destensa el cuerpo.

3. Estímulo social

Uno de los objetivos de la Terapia Asistida con Animales es la socialización. Y es que la TAA mejora sustancialmente la capacidad de las personas para crear vínculos, ya que lo que se establece con el animal no deja de ser una conexión.

Con él se entrenan habilidades como la empatía, la responsabilidad o la comunicación, que, después, pueden aplicarse a las relaciones humanas. Además, los/as usuarios/as se sienten más respaldados con sus compañeros peludos, lo que puede ayudarles a afrontar situaciones sociales que, a priori, les estresarían.

4. Aumento de la motivación

Un perro o u gato de terapia son, en ocasiones, la solución a pacientes con anhedonia o que no tienen incentivos. Suponen un buen punto de entrada al proceso terapéutico, ya que las personas se sienten más proclives a interactuar con las mascotas.

Si, además, tienen que educarlas o cuidarlas, es probable que vean cómo aumenta su autonomía e incluso que sientan cierta sensación de éxito. A la larga, eso creará nuevas conexiones neuronales que reforzarán esas actuaciones —la mente buscará cómo volver a sentir el bienestar de ese triunfo— y que les ayudarán a mejorar su calidad de vida.

5. Desarrollo de habilidades motoras

De los tipos de terapias asistidas con animales que se emplean para mejorar el movimiento y la coordinación, la equina es probablemente una de las más populares. Se ha demostrado que la equinoterapia ayuda mucho a niños/as con autismo severo, pero también a pacientes con artrosis, alzhéimer o esclerosis múltiple.

Cepillarlos o cabalgarlos les permiten trabajar la musculatura y los sentidos. Entre otras cosas, la Terapia Asistida con Animales tiene beneficios en su higiene postural y en habilidades cognitivas tales como la concentración y la memoria.

6. Mejora de la autoestima

La sensación de éxito de la que hablamos en el anterior epígrafe tiene otras consecuencias sobre la salud de las personas. Concretamente, sobre su autoestima, porque alcanzar una meta hace que mejore el concepto que tenemos sobre nosotros/as mismos/as.

La cadena de pensamientos que se produce es la siguiente: “si soy capaz de conseguir esto, también podré enfrentarme a eso otro”. De esta manera, la persona gana cada vez más confianza y se valora más positivamente.

La terapia con animales está especialmente recomendada para personas que han sufrido rechazo o abandono

A este respecto, un perfil que obtendrá grandes beneficios de la Terapia Asistida con Animales es aquel que haya sufrido algún tipo de rechazo o abandono, o que haya pasado por una situación traumática. La razón es que la fauna ofrece un afecto incondicional, que hará que el/la paciente se sienta comprendido/a, aceptado/a y valorado/a independientemente de lo que le haya ocurrido o de sus características particulares.

Por ejemplo, la TAA ha sido empleada exitosamente en menores víctimas de violencia sexual, así como en niños/as marcados/as por la negligencia de sus progenitores/as o de sus seres queridos.

7. Reducción de la sensación de soledad

Si se llaman animales de compañía, es por algo muy evidente: hacen que nos sintamos menos solos/as. Así, un perro, un gato o un caballo de terapia reducirá el sentimiento de soledad de los/as pacientes aislados/as y favorecerá que entablen conversaciones con otras personas a raíz del animal.

Los efectos frente a la reclusión se han puesto a prueba, sobre todo, en la población más sénior. Se ha comprobado que la terapia con animales para ancianos/as tiene muchos beneficios entre los/as mayores, como ayudar a que se mantengan activos/as y a que conserven sus capacidades durante más tiempo. Del mismo modo, la TAA alivia los síntomas de las principales enfermedades que afectan a este segmento poblacional, como las crisis de ira de los pacientes con alzhéimer.

Fórmate online con los mejores, ¡y trabaja en Terapia Asistida con Animales!

Por muchas ganas que tengas en convertirte en técnico y trabajar en Terapia Asistida con Animales, antes necesitas prepararte a fondo. Es decir, apostar por una formación acreditada y de calidad, impartida por profesores titulados de larga trayectoria y conocimientos que en ocasiones están al frente de proyectos reconocidos. ¿Qué tal suena?

Anímate a empezar rellenando el formulario que ves en la web. En menos de lo que piensas, recibirás información sobre un curso completísimo online para trabajar con perros, caballos y otros animales de terapia. Además de un temario muy amplio y cien por cien actualizado, la formación garantiza tu primera experiencia a través de su programa de prácticas. Alrededor de 100 horas ejerciendo como profesional en negocios consolidados del sector. Que, por cierto, ¡no es raro que terminen contratando a los alumnos que hacen las prácticas con ellos!

¿Te ves mejorando la vida de muchas personas gracias a estos terapeutas tan particulares? Pues soñar está muy bien, pero mucho mejor es vivirlo en la realidad. ¡Está en tu mano!