Terapia asistida con animales: dónde y cómo trabajar

trabajar-en-terapia-asistida-con-animales

Trabajar en terapia asistida con animales (TAA) es una opción laboral muy innovadora. Si te gustan los animales y las mascotas, te apasiona ayudar a las personas y sientes que tienes habilidades comunicativas, puede ser el trabajo ideal para ti. Te contamos qué tipos de TAA existen, cómo es el día a día de los profesionales y qué salidas laborales tiene esta opción. ¡Sigue leyendo!

Los tipos y categorías de terapia asistida con animales son muy recientes (dado que se trata de una profesión muy innovadora). En general, podemos distinguir dos tipos de terapia:

  • Básica. Consiste simplemente en disfrutar la compañía de una mascota, interactuando con ella y desarrollando actitudes positivas a través de la comunicación con el animal.
  • Compleja. Este tipo de TAA va mucho más allá que pasar buenos ratos con nuestros amigos los perros, gatos, caballos… Y consiste precisamente en la labor que desarrollarás al trabajar en terapia asistida con animales. Esta terapia se basa en crear esquemas de rehabilitación utilizando el contacto de los pacientes con animales de todo tipo. Debe estar apoyada siempre por un equipo de profesionales variados, que incluyen tanto técnicos en terapia asistida con animales como médicos, psicoterapeutas o trabajadores sociales. Dentro de esta TAA existen distintas especialidades: terapia asistida con perros, con caballos, con aves rapaces, asnoterapia…

Hoy día, esta disciplina se está convirtiendo en una de las más interesantes a la hora de tratar distintas patologías. De hecho, como indica esta noticia publicada en la versión digital del Diario de León, algunas universidades han empezado ya a impartir cursos de terapia asistida con animales.

 

Trabajar en terapia asistida con animales: el día a día

El profesional especializado en terapia asistida con animales vive un día a día apasionante, pero también complicado. Por eso, contar con la mejor formación y realizar prácticas en empresas antes de empezar a trabajar es fundamental. Deberás conocer bien cómo es el trabajo para saber si se adaptará a tus circunstancias. Piensa que muchas personas necesitadas de ayuda dependerán de ti (y de tus compañeros animales) para su recuperación.

El trabajo puede realizarse de forma personal con un solo paciente o en sesiones grupales. Esto depende del tipo de terapia y de la diversidad funcional que vayas a tratar. Por ejemplo, una sesión de TAA en grupo suele incluir entre cinco y ocho pacientes, con una duración cercana a una hora. El objetivo de estas sesiones es doble: por un lado se pretende que las personas aprendan a comunicarse, interactuar y disfrutar con los animales, y por el otro se busca siempre el bienestar de estos. Es fundamental que estos singulares «terapeutas» se sientan bien tratados y queridos durante la sesión. Precisamente, lograr este doble objetivo será tu meta cuando empieces a trabajar en terapia asistida con animales.

 

¿Dónde trabajar como especialista en TAA?

Sabiendo qué es lo que harás si trabajas en este sector, ahora vamos a ver dónde puedes desarrollar tu carrera. Actualmente cada vez son más los centros donde demandan estos perfiles. Y no solo en negocios de veterinaria, clínicas o adiestramiento, sino también en centros de psicoterapia, hospitales… Estas son algunas de tus opciones:

  • Centros de adiestramiento. Estos negocios están empezando a crear secciones específicas para trabajar en terapia asistida con animales. Sobre todo, lo más habitual es que se trate de establecimientos de adiestramiento canino. Los perros, animales tan inteligentes como empáticos, son unos «terapeutas» ideales para tratar muchos problemas de comportamiento y comunicación de las personas.
  • Clínicas veterinarias. Además de tratar a nuestras mascotas, hay muchas clínicas que han descubierto el potencial de la TAA para sus clientes. No dudes en informarte sobre la posibilidad de trabajar en ellas. Si además tienes formación como Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario, tendrás muchas más opciones de incorporarte a los equipos.
  • Centros de mayores, colegios y hospitales. La terapia asistida con animales está empezando a ser muy demandada para trabajar con personas mayores y niños. Si bien hoy día no es habitual que estos espacios cuenten con secciones de TAA propias, sí contactan con profesionales para impartir sesiones. Las personas mayores se benefician muy especialmente del contacto con los animales.
  • Trabajar por cuenta propia. Es una opción perfecta para profesionales con iniciativa a quienes les guste dirigir su propio negocio. Puedes acudir a los centros con tus propios animales, o trabajar en lugares que cuenten con los suyos. Si ves difícil asumir tú solo la inversión, siempre puedes asociarte con compañeros que aporten conocimientos en otras disciplinas. Por ejemplo, la terapia asistida con aves rapaces tiene mucha relación con el trabajo del Técnico de Animales Exóticos: en este curso te proporcionaremos la formación necesaria para trabajar como tal.

 

Fórmate en Terapia Asistida con Animales

Ya sabes cómo trabajar en terapia asistida con animales. Ahora, solo queda ver dónde puedes estudiar para formarte con los mejores profesionales. No lo olvides: un buen entrenamiento es clave para obtener contratos estables y con buenas condiciones. Si además demuestras experiencia y sabes relacionarte, no tardarás en hacerte un hueco en el sector. En Nubika.es te invitamos a descubrir nuestro Curso de Terapia Asistida con Animales. Aprenderás todo lo necesario para trabajar con perros y caballos, utilizando todas las virtudes de estos maravillosos seres para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los seres humanos. La formación incluye 100 horas de prácticas como adiestrador canino que te abrirán las puertas de algunos negocios del sector. Y te servirán como complemento a la formación teórica.

Ponemos a tu disposición este completísimo curso online, que podrás realizar desde cualquier lugar, ajustando tus rutinas al ritmo que necesites. Y tus profesores serán especialistas titulados con amplia formación y experiencia, algunos de ellos propietarios de negocios de prestigio. En nuestra web encontrarás toda la información sobre la duración del curso, el temario, las posibilidades de financiación, la titulación y todo lo que necesites saber sobre esta formación. ¡Contáctanos sin compromiso y da hoy el primer paso para trabajar en terapia asistida con animales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;