91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Así ayuda la equinoterapia en niños con autismo

21 enero 2022
equinoterapia-niños-autismo

La relación humana con los animales ha tenido muchas vertientes a lo largo de la historia. Han sido una pieza fundamental en el trabajo y en el transporte, pero también marcan la diferencia en el bienestar físico y psicológico de las personas. La equinoterapia en niños con autismo, por ejemplo, puede provocar mejoras significativas en su capacidad para comunicarse, concentrarse y mantener vínculos afectivos. ¿Quieres saber más sobre esta práctica? ¡Vamos a descubrirla!

 

El caballo como cura: ¿qué es la equinoterapia?

La equinoterapia es el uso de los caballos para mejorar la calidad de vida de sus jinetes. Se apoya en aspectos como el calor que transmiten los equinos, los movimientos de la monta y la relación que se establece con ellos para ayudar a personas con dificultades psíquicas o motrices.

Para que este procedimiento funcione, debe estar supervisado por profesionales cualificados y complementarse con otro tipo de tratamientos. Concretamente, la equinoterapia en niños con autismo exige todo un proceso previo para que el paciente y el animal entren en confianza, así como una evaluación de las necesidades que quieran trabajarse. 

Los beneficios que el afectado encontrará en la actividad van mucho más allá del propio caballo. El contacto con la naturaleza juega un papel clave en la equinoterapia en niños con autismo, siendo siempre el objetivo reforzar la autonomía y las habilidades emocionales de las personas con este trastorno.

 

¿Qué tipos de equinoterapia existen?

Igual que no se atajan todas las afecciones con el mismo fármaco, tampoco todas las terapias con caballos son iguales. Algunas se adaptan más a personas con problemas físicos, y otras son aptas incluso para aquellas con un bajo nivel de autonomía. 

La equinoterapia en niños con autismo puede abarcar varias de ellas, dependiendo de la gravedad del Trastorno del Espectro Autista (TEA) que presente el pequeño. Estos son algunos de los tratamientos que pueden probarse para mejorar su bienestar:

  • Monta terapéutica: apto para niños capaces de coordinarse y ejecutar instrucciones mientras cabalgan.
  • Equitación adaptada: terapia pensada para personas que necesitan un equipamiento adaptado.
  • Hipoterapia: la más liviana, puede emplearse con pacientes con muchas dificultades motrices. Se centra en el calor del caballo y en sus movimientos.
  • Volteo adaptado: es un tipo de terapia más pasivo, en el que el sujeto no dirige al animal. La meta es trabajar el aparato motor y la musculatura con ejercicios físicos sobre el equino.
  • Equinoterapia social: trabaja la relación que se establece con el caballo para reforzar el área de las emociones.

 

Beneficios de la equinoterapia en niños con autismo

Es importante destacar que la equinoterapia en niños con autismo no es una cura. Pero sí puede mejorar mucho sus capacidades y su forma de relacionarse con el entorno. 

Numerosas investigaciones han demostrado que estas actividades incrementan el bienestar físico y psicológico de los menores. A continuación, te indicamos alguna de sus ventajas para tratar el TEA. ¡Conócelas!

Aumento de la habilidad psicomotora

Uno de los beneficios de la equinoterapia en niños con autismo procede directamente de los movimientos que se producen durante la monta. Estos obligan al paciente a trabajar el equilibrio y la coordinación, mejoran su tono muscular e incrementan las conexiones de su sistema nervioso.

Relajación

El calor que transmite el cuerpo del caballo ayuda al niño a relajarse. De esta forma, estará más receptivo para practicar otro tipo de ejercicios mientras dura la sesión. También aumenta sus niveles de concentración y, por tanto, su capacidad de trabajo.

Mejora del área emocional

Durante las sesiones, se crea un vínculo afectivo entre el caballo y el paciente. Esto propicia que el menor exprese sus sentimientos y que se integre más con su familia y en la sociedad en general. 

Asimismo, aumenta su autonomía y la confianza que tiene en su propia persona. El amor hacia el equino también es una buena vía para corregir problemas de conducta.

Estimulación sensorial

Cabalgar es un mundo de sensaciones. El tacto del equino, los sonidos del entorno y los colores de la naturaleza espolean el sistema cognitivo de los pequeños. 

Adopción de normas sociales

La monta y la higiene del animal tiene una serie de procesos. Uno de los beneficios de la equinoterapia en niños con autismo es ayudarles a interiorizarlos, lo que facilita que asuman órdenes simples.

 

¿Cómo se realiza la equitación en niños con autismo?

Para aprovechar todo su potencial, la equitación en niños con autismo debe realizarse respetando unos pasos concretos. Hay que tener en cuenta que un pequeño con TEA puede tener dificultades para seguir instrucciones, o sentir miedo ante un animal tan voluminoso como un caballo. 

Por ello, lo primero que hay que hacer es evaluar las capacidades que tiene el menor y las áreas que conviene reforzar. A continuación, se lleva a cabo al encuentro entre paciente y equino, siempre en un ambiente de calma.

Una forma de trabajar la familiaridad es invitando al niño a que alimente o acicale al caballo. La primera monta tiene que llevarse a cabo cuando el jinete se sienta a gusto, y de forma suave.

Es recomendable que el profesional que supervisa las sesiones programe un periodo especial para preparar el cuerpo para la monta. A partir de ahí, el terapeuta desarrollará el tratamiento y lo adaptará a los avances o dificultades que observe en el afectado por TEA.

 

¡Prepárate para sanar con la equitación!

La equinoterapia en niños con autismo no se trata solo de montar a caballo. Para realizarla con éxito, es preciso que un profesional debidamente formado diseñe y guíe estas prácticas. 

El Curso de Terapia Asistida con Animales y el Máster en Terapia Asistida con Animales de Nubika te habilitarán para desarrollarlas con seguridad y todas las garantías. Gracias a nuestro plan de estudios, podrás llevar a cabo tratamientos tanto con equinos como con perros, y contribuir al bienestar de las personas. ¡Contáctanos para informarte!

Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Terapia