Logo Nubika

¿Qué es el tráfico de animales exóticos?

6 octubre 2021
que es el tráfico de animales exóticos

El negocio de los animales silvestres mueve enormes cantidades de dinero cada año. Esta práctica tiene uno de sus puntos cruciales en nuestro país, puente entre las naciones donde se capturan las especies, como África y Latinoamérica, y las regiones asiáticas que acostumbran a demandarlas. La actividad se encuentra muy vigilada, ya que multitud de seres vivos se convierten en material de venta en el mercado negro. Su rescate suele suponer el paso por manos expertas, que les proporcionan los cuidados para recuperarse de las condiciones en las que vivían, aunque también existen transacciones dentro de la ley. ¿Sabrías distinguirlas? ¡Descubre qué es el tráfico de animales exóticos y sus consecuencias más peliagudas!

 

Tráfico de animales exóticos: ¿Qué es?

¿Qué es el tráfico de animales exóticos? Es la compraventa de la flora y fauna silvestre, así como de los productos derivados de ambas, como pieles y cuernos. El término se refiere tanto al comercio permitido como al ilegal, pero suele emplearse para designar este último. 

Es decir, es posible hacerse con un animal exótico sin incurrir en ningún delito, pero te recomendamos que consultes la legislación y el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). En él se indican las especies que no pueden comercializarse en nuestro país, su nivel de protección y los permisos necesarios para importarlos y exportarlos. 

La creación de este documento supuso una barrera más contra las adquisiciones ilegales de los especímenes, pero no la ha erradicado. Actualmente, el negocio genera anualmente cerca de 20.000 millones de euros, que se logran transgrediendo los acuerdos de CITES y las legislaciones nacionales e internacionales en materia de flora, fauna y productos obtenidos de los mismos.

Para entender en profundidad qué es el tráfico de animales exóticos, hay que conocer en qué consiste esta cara oscura. La ilegalidad en materia de fauna y flora salvaje abarca las adquisiciones, pero también todo el proceso previo de contrabando, furtivismo y asesinato de especímenes para obtener objetos con fines decorativos, místicos o de medicina tradicional.

 

Animales exóticos: especies más afectadas por el tráfico ilegal

La respuesta a qué es el tráfico de animales exóticos ilegal es dramática. Esta actividad mata cada año a numerosos individuos, muchos de ellos protegidos o en peligro de extinción, ya sea para tenerlos cautivos como mascotas u obtener productos por los que cobrar altas sumas de dinero.

En materia de biodiversidad supone un duro golpe, ya que complica los esfuerzos para aumentar las poblaciones más amenazadas. Y también implica tortura animal. Al tratarse de transacciones fuera de la ley, los animales son trasladados de formas terribles, en contenedores sin las condiciones mínimas y con falta de alimentos y bebidas para mantenerse en el camino.

A continuación, te mostramos algunas de las especies en riesgo más habituales en el mercado negro, aunque la lista, lamentablemente, sea más larga.

Elefante: Un gigante en peligro

El marfil sigue siendo uno de los productos más codiciados. Este material, que se extrae de los colmillos de los elefantes, provoca la muerte de alrededor de 30.000 individuos de forma anual. 

Gorila de Montaña, carne de cañón

Este animal se caza por su carne, además de por sus extremidades y su cabeza, que se considera material de coleccionista. 

Rinoceronte, el cuerno de la discordia

Las prácticas que componen lo que es el tráfico de animales exóticos derivan cada año en el asesinato de más de 1.000 rinocerontes. Los furtivos persiguen sus cuernos, que se venden en los países asiáticos como cura de dolencias del sistema circulatorio y de otras como el cáncer.

El ibérico: la víctima entre los tipos de lince

Los felinos son uno de los grandes amenazadas por el tráfico ilegal. A aquellos que los compran para tenerlos de mascota se suman los que propician su caza para hacerse con su piel o emplearlos a modo de trofeo, y la lista incluye a los tigres, los leones y los leopardos de las nieves. 

Pero, sin duda, uno de los más afectados son los pertenecientes al género Lynx. Especialmente el lince ibérico, que apenas sobrepasa los 800 ejemplares. La especie la integran también el euroasiático, el rojo y el canadiense, pero es el de nuestra península el que se encuentra en peligro. Según el World Wide Fund for Nature (WWF), la caza ilegal supone el 5% de las muertes anuales de este felino.

 

Consecuencias del tráfico de animales exóticos

Hemos visto lo que es el tráfico de animales exóticos y el daño que ha causado en algunas especies, pero este negocio tiene otras consecuencias igual de dramáticas. 

En primer lugar, está el riesgo de que los individuos de flora y fauna silvestre se conviertan en especies invasoras, en el caso de que su propietario las libere de nuevo en la naturaleza. Introducir un ser vivo en un entorno que no es el suyo puede alterar gravemente la cadena alimentaria del resto de animales y provocar desequilibrios en su ecosistema.

La crueldad en el trato a estas especies en su transporte o encierro como mascotas y la disminución de sus poblaciones son otros de los resultados. Saber qué es el tráfico de animales exóticos y participar de ello supone también contribuir a las muertes humanas, ya que muchos guardias de reservas naturales son asesinados en el ejercicio de sus labores de protección. 

Finalmente, encontramos la zoonosis. Se llama así a la transmisión de enfermedades de los animales a los humanos, un proceso que propicia el comercio ilegal, ya que los especímenes no se someten a controles sanitarios.

 

Curso de Técnico de Animales Exóticos: Apoya la biodiversidad

Junto a los legisladores, los expertos en fauna son unos de los profesionales capaces de determinar qué es el tráfico de animales exóticos y con qué tipo de especies la compraventa se considera ilegal. Otra de sus labores es la de proteger la biodiversidad de la fauna, proporcionando los cuidados que sus integrantes necesitan para mantenerse en perfectas condiciones. 

A la hora de tratarlos, estos especialistas se apoyan en todo un abanico de conocimientos sobre anatomía, medicina y comportamiento animal. Nuestro curso de Técnico de Animales Exóticos condensa todos ellos para brindarte la mejor formación posible y abrirte el camino hacia el cuidado de los verdaderos dueños de la naturaleza. ¡Atrévete a conocerlos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín