Curso de Terapia Asistida con Animales

Nuestro mejor terapeuta ¡tiene cuatro patas!

Los animales nos hacen compañía, nos regalan cariño, afecto y también pueden ¡mejorar nuestra salud! Con el curso de Terapia Asistida con Animales aprenderás a realizar tratamientos en los que, con tu ayuda, los animales contribuirán a la recuperación de pacientes y sus patologías.

El contacto directo con los animales aumenta la seguridad y autoestima. Mejora la movilidad y el equilibrio, así como ayuda a reducir la ansiedad o la sensación de soledad.

Los excelentes resultados de este tipo de terapia han hecho que este sea un tipo de tratamiento cada vez más demandado a nivel mundial. Prepárate para trabajar con Terapia Asistida con animales y descubre como, a través de ellos, podrás ayudar a tus pacientes a nivel físico, psicológico, emocional, social y cognitivo.

Tratamiento con
ALTA DEMANDA
Técnica
REVOLUCIONARIA
en el sector sociosanitario
Profesión en
AUGE

Este formación está dirigida tanto a aquellos que están buscando su primera experiencia laboral, como profesionales sociosanitarios y educadores, como pueden ser:

  • Terapeutas ocupacionales
  • Fisioterapeutas
  • Psicólogos
  • Trabajadores sociales
  • Maestros y otros profesionales de la educación
  • Veterinarios y auxiliares técnicos veterinarios

¡No dejes escapar esta oportunidad!

Tutora personal Nubika
Tutora personal
Contenidos audiovisuales Nubika
Contenidos audiovisuales
Profesor especialista Nubika
Profesor especialista
Prácticas profesionales
Prácticas profesionales
Formación a medida Nubika
Formación a medida
Título propio Nubika
Título propio
Observatorio de empleo Nubika
Observatorio de empleo
Red de centros Nubika
Red de centros

Objetivos

  • Aprender a realizar intervenciones asistidas por animales aplicadas al Ocio, a la terapia y a la educación
  • Conocer las diferencias y características específicas de la terapia asistida con perros y con caballos
  • Comprender los diferentes tipos de intervención y entrenamientos
  • Conocer las bases legales y éticas de esta profesión

Temario

MÓDULO 1 | Intervenciones asistidas con perros. Fundamentos teóricos para la práctica |

 

HISTORIA DE LAS INTERVENCIONES ASISTIDAS CON PERROS

 

1 Relación histórica del perro con el ser humano

1.1 El comportamiento social del lobo

1.2 ¿Únicamente el lobo es el antepasado de los perros?

1.3 Evolución de la relación humano-perro

2 Historia del uso el perro en Intervenciones Asistidas

2.1 Antigua Grecia hasta 1953

2.2 Desde 1953 hasta 1980

2.3 Años 80 hasta la actualidad

3 Historia de las Intervenciones Asistidas con Perros en España

 

CONCEPTO DE LAS INTERVENCIONES ASISTIDAS CON PERROS

 

1 Qué entendemos por Intervenciones Asistidas con Perros

2 Clasificación de las Intervenciones Asistidas con Perros

2.1 Actividades asistidas con Perros (AAA)

2.2 Terapia Asistida con Animales (TAA)

2.3 Educación Asistida con Animales

3 Metodología (proceso evaluación-intervención-resultados)

3.1 Detectar la necesidad

3.2 Descripción de la población: pasos iniciales

3.3 Evaluación

3.4 Establecer los objetivos terapéuticos

3.5 Diseño de la IAA, intervención y registro

3.6 Resultados de la IAA

4 Vínculo humano-animal

4.1 La hormona oxitocina

4.2 Conductas sociales del perro

4.3 Teoría del apego

 

PROFESIONALES DE LAS IAP Y TIPOS DE EQUIPOS

 

1 Profesionales de las IAP y tipos de equipos

1.1 Ocio

1.1.1 ¿Cómo debe ser el guía canino?

1.2 Terapia

1.2.1 ¿Cómo debe ser el terapeuta?

1.3 Educación

1.3.1 ¿Qué perfil debe tener un educador?

2 El perro de intervención/terapia

2.1 Tipos de perros de terapia

2.1.1 Definición de perro de terapia

2.1.2 Tipos de perros de terapia

2.2 Características del perro de IAP

2.2.1 Características físicas

2.2.2 Características comportamentales

2.3 Papel del perro de IAP

2.4 Tipos de perros de asistencia

2.5 Diferencias entre perros de intervención y perros de asistencia

2.6 Diferencias con otros animales

2.7 Calidad de vida

2.7.1 Cuidados básicos

2.7.2 Cuidados específicos

2.7.3 Ocio y disfrute

2.7.4 Socialización

2.7.5 Preparación previa y posterior a la intervención

2.7.6 Consideraciones importantes a tener en cuenta para garantizar la calidad de vida del perro de IAP

3 Usuario/Paciente/Participante

 

LEY, NORMATIVA Y FORMACIÓN. SITUACIÓN EN ESPAÑA

 

1 Ley y normativa en las IAP

1.1 Análisis de la ausencia de ley y normativa

1.2 Análisis de la legislación en Italia

1.3 Código de práctica de IAA en Reino Unido (no legislativo)

1.4 Legislación del perro de asistencia y diferencias con el perro de terapia

2 Situación de la formación en las IAP en España

2.1 Tipos de formación en IAP

2.2 Valoración de la formación existente

2.2.1 Formación reglada oficial

2.2.2 Formación no reglada oficial

2.2.3 Formación no reglada no oficial

2.3 Pautas para elegir formación

2.4 Camino del proceso formativo

2.4.1 Formación base en IAP

2.4.2 Formación base del perro de terapia

2.4.3 Elección del futuro papel

2.4.4 Formación avanzada

2.4.5 Formación específica

 

ÉTICA Y MORAL EN EL TRABAJO CON PERSONAS Y CON PERROS

 

1 Ética en el trabajo con personas

1.1 Mínimos éticos exigibles en IAP

1.1.1 Principio formal universal y absoluto

1.1.2 Principios materiales universales y no absolutos

1.1.3 Posibilidad de hacer alguna excepción en el paso 2

1.2 Ética en la salud

1.3 Ética en la intervención social

1.4 Ética en la educación

1.5 Conclusión: la ética del trabajo con personas

1.6 Bibliografía relevante

2 Ética en el trabajo con perros y respeto a los animales

2.1 Consideraciones éticas

2.2 Convenio Europeo de protección de los animales de compañía

2.2.1 Tenencia

2.2.2 Reproducción y adiestramiento

2.2.3 Concursos, espectáculos y manifestaciones similares

2.3 Cuestiones éticas prácticas para los profesionales de IAP

2.4 Bibliografía relevante

3 Requisitos legales y obligaciones

3.1 Seguros

3.2 Responsabilidades con Hacienda

 

UTILIDAD Y APLICACIÓN DE LAS IAP

 

1 Ámbitos de aplicación de IAP

1.1 Infancia

1.1.1 Trastorno del Espectro Autista

1.1.2 Parálisis Cerebral Infantil

1.1.3 Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

1.1.4 Síndrome de Down

1.1.5 Discapacidad intelectual

1.1.6 Trastornos del neurodesarrollo

1.1.7 Exclusión social

1.1.8 Violencia de género

1.1.9 Fobia a los perros

1.1.10 Educación infantil y primaria

1.1.11 Educación cívica y comunitaria

1.1.12 Vida saludable

1.2 Adolescencia

1.2.1 TEA, Síndrome de Down, TDAH, discapacidad intelectual y otros trastornos del neurodesarrollo

1.2.2 Educación secundaria

1.2.3 Acoso escolar

1.2.4 Exclusión social

1.2.5 Drogodependencia

1.2.6 Salud mental

1.2.7 Violencia de género

1.2.8 Daño cerebral

1.2.9 Nuevas tecnologías

1.3 Adultos

1.3.1 Salud mental

1.3.2 Discapacidad intelectual

1.3.3 Daño cerebral

1.3.4 Adicciones

1.3.5 Violencia de género

1.3.6 Exclusión social

1.3.7 Instituciones penitenciarias

1.3.8 Demencia presenil

1.3.9 Lesiones del aparato locomotor

1.3.10 Discapacidad auditiva

1.3.11 Discapacidad visual

1.3.12 Discapacidad física

1.4 Personas mayores

1.4.1 Demencias

1.4.2 Enfermedad de Parkinson

1.4.3 Participación social

1.4.4 Intergeneracional

2 Beneficios de las IAP por áreas

3 Precauciones en las IAP

4 Materiales útiles para la aplicación de IAP

4.1 Materiales para el cuidado del perro

4.2 Otros materiales

4.3 Premios para el perro

 

MÓDULO 2 | Equinoterapia |

 

EL CUERPO HUMANO

1 Anatomía básica

1.1 Terminología anatómica

1.2 Sistemas corporales

1.2.1 Sistema esquelético

1.2.2 Sistema muscular

1.2.3 Sistema nervioso

2 Patologías

2.1 Conceptos básicos

2.2 Patologías más comunes

2.2.1 Daño cerebral adquirido

2.2.2 Trastornos del neurodesarrollo

2.2.3 Lesión medular

2.2.4 Enfermedades neuromusculares

 

EL CABALLO

 

1 Anatomía básica

1.1 Terminología

1.2 Sistemas corporales

1.2.1 Sistema esquelético

1.2.2 Sistema muscular

1.2.3 Sistema nervioso

2 Origen y características

2.1 Aspectos básicos

2.1.1 Ciclo de la vida

2.1.2 Capas y marcas

2.1.3 Razas

2.2 Comportamiento

2.2.1 Vida social

2.2.2 Instintos de supervivencia

2.2.3 Conducta

2.2.4 Comunicación

 

EL MUNDO ECUESTRE

 

1 Cuidados básicos

1.1 Alimentación

1.1.1 Tipos de alimentos

1.2 Cuadra

1.2.1 El lecho

1.2.2 Limpieza

1.3 Higiene

1.3.1 Colocación de la cabezada y el ramal

1.3.2 Cepillado

1.3.3 Cuidado de los cascos

1.3.4 Ducha

1.3.5 Ejercicio

1.4 Salud

2 Montar a caballo

2.1 Preparación

2.2 En pista

2.2.1 Subirse

2.2.2 Bajarse

2.2.3 El trabajo en pista

2.2.4 Paseos por el monte

2.3 Después de montar

3 Normas de seguridad

TERAPIAS ASISTIDAS CON CABALLOS

1 Historia

2 Fundamentos teóricos

2.1 Modalidades

2.2 Efectos sobre la salud

2.2.1 Beneficios

2.2.2 Contraindicaciones

3 Equipo de TEIAC

3.1 Caballo

3.1.1 Características

3.1.2 Entrenamiento básico

3.2 Profesionales

3.2.1 Equipo de apoyo

3.2.2 Equipo de terapia

3.2.3 Equipo interdisciplinar

 

METODOLOGÍA EN TEIAC

 

1 Paradigma

2 Proceso en terapia

2.1 Evaluación

2.1.1 Recogida de información

2.1.2 Perfil del usuario

2.2 Plan de intervención

2.2.1 Objetivos

2.2.2 Actividades

2.2.3 Metodología/recursos

2.2.4 Temporalización

2.3 Intervención

2.3.1 Sesiones

2.3.2 Revisión de datos

2.4 Resultados

2.5 Informes

 

INTERVENCIÓN

 

1 Material

1.1 Caballo

1.2 Jinete

1.3 Sesión

1.3.1 General

1.3.2 Específico

2 El ser humano y el caballo

2.1 Aspectos básicos

2.2 Características físicas del caballo

2.2.1 Paso

2.2.2 Anatomía

3 El terapeuta

4 Actividades

4.1 Pie a tierra

4.2 Monta

4.3 Compensatorias o lúdicas

5 Intervención

5.1 Comunicación aumentativa/alternativa

5.2 Apoyos

5.3 Conductas

5.3.1 Rabietas

5.3.2 Crisis sensoriales

 

LEGISLACIÓN

 

1 Personas con discapacidad

1.1 Normas europeas

1.1.1 Todas las personas son iguales ante la ley

2 Animales

2.1 Normas europeas

2.1.1 General

2.1.2 Animales de granja

2.1.3 Conservación de los animales

2.2 Normativa española

3 Leyes Autonómicas

Formación práctica

Muchos de nuestros alumnos se quedan trabajando en la empresa en donde hacen las prácticas.

Tu formación incluye 100 horas de prácticas formativas en Terapia Asistida con Animales. Será tu oportunidad para poder aplicar todo lo que has aprendido en la parte teórica del curso.

¡Aprovecha esta oportunidad! 

Algunas de las empresas que te están esperando:

Salidas profesionales

El curso de especialista en Terapia Asistida con Animales te capacita para trabajar en todo tipo de centros públicos y privados que requieren la intervención asistida, tales como centros educativos, pisos tutelados, centros penitenciarios, centros de acogida, residencias de la tercera edad, fundaciones de discapacidad, gabinetes de psicopedagogía y otro tipo de centros sociales.

¡Te ayudamos a conseguir trabajo!

Al terminar tu formación, te daremos de alta en el Observatorio de Empleo de Nubika y recibirás ¡ofertas de trabajo exclusivas y de primera mano!

Además, te inscribiremos en las bolsas de empleo de las dos Agencias de Colocación más importantes a nivel nacional: Adecco y Randstad.

Adecco
Randstad

Algunos de tus profesores

Adriana Ávila, profesora de Nubika

Adriana Ávila Álvarez

Experta en Intervenciones Asistidas por Animales, con 31 años de experiencia. Licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad Manuela Beltrán Bogotá Colombia.  Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de A Coruña (UDC), con calificación Sobresaliente Cum Lauden, Premio Extraordinario de Investigación. Coordinadora de la Unidad de Investigación de Terapia Ocupacional en intervenciones no farmacológicas de la UDC, participa o ha participado en diferentes Proyectos de I+D de ámbito Nacional e Internacional, así como en diferentes publicaciones en los ámbitos de la Gerontología, Neurología, Discapacidad Física, infancia y adolescencia, terapia no farmacológica como la Intervención asistida con animales, la música y salud, productos de apoyo en 3D y en bajo costo.  Ha participado en más de 50 congresos, jornadas y simposios nacionales e internacionales, y cuenta con 28 publicaciones. Es, además, profesora en el Máster en Intervención Asistida con Animales y Etología Aplicada de la UAM, profesora Directora del Posgrado Adiestramiento Canino e Introducción a las IAA de la UDC, profesora directora del curso de posgrado de Intervención con perros de la UDC, coordinadora de las VII Jornadas sobre intervención asistida con animales de la Facultad de Ciencias de la Salud UDC.Desde el año 1998 trabaja como Profesora en la Universidad de A Coruña y desde hace dos años es Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDC.

Daniel Ramos profesor Nubika

Daniel Ramos

Especialista en Intervenciones Asistidas por Perros con 4 años de experiencia e instructor de perros de asistencia y adiestrador de perros de terapia. Graduado en Terapia Ocupacional por la Universidade da Coruña y máster en Asistencia e Investigación Sanitaria de la Universidade da Coruña. Es miembro de la Unidad de Investigación de Terapia Ocupaciona de la Universidade da Coruña y Profesor del posgrado de Terapia Asistida por Perros de la Facultade Ciencias da Saúde de la Universidade da Coruña. Investiga la influencia de la Terapia Asistida por Perros en Trastorno del Espectro Autista, daño cerebral, Trastornos del neurodesarrollo, demencias y Parkinson. Es promotor de la empresa IncrescenTO especializado en Terapia Asistida por Perros.

Miriam Vizcaíno profesora Nubika

Mirian Vizcaíno Cela

Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidade da Coruña, Máster en Asistencia e Investigación Sanitaria en la rama de Reeducación funcional, autonomía personal y calidad de vida y doctoranda en ciencias de la salud. Es cofundadora de la Unidad de Investigación de Terapia Ocupacional en intervenciones no farmacológicas en las líneas de investigación de Terapia Asistida con Animales y Musicoterapia. Experta en Terapia Asistida con Animales con 7 años de experiencia y profesora del posgrado de Terapia Asistida por Perros de la Facultade Ciencias da Saúde de la Universidade da Coruña.

Bárbara Gómez profesora Nubika

Bárbara Gómez

Terapeuta ocupacional especializada en Terapias Ecuestres. Es coautora del manual de Nubika de Terapia Asistida con Animales.Licenciada en Terapia Ocupacional por la Universidad de A Coruña y Máster en Terapias Ecuestres por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Alba Benítez

Alba Benítez

Fundadora de uno de los blogs de adiestramiento canino más reconocidas a nivel nacional: simiperrohablara.com. Su plataforma de educación canina recibe decenas de miles de visitas mensuales. Benítez se define como “periodista por formación, comunicadora por vocación, y etóloga y educadora canina por pasión”.  Después de más de 10 años trabajando en el ámbito de la comunicación corporativa, actualmente aplica sus conocimientos como periodista a la divulgación de la etología y la educación canina. Además, ejerce como educadora canina, trabajando de tú a tú con perros y propietarios para solucionar problemas de conducta. Graduada en Técnica en Terapia Asistida con Perros, ha realizado varios cursos de Educación Canina y tiene un Máster en Etología Clínica por la UAB

Ana María Chas

Ana María Chas

Veterinaria clínica e inspectora veterinaria. Tiene experiencia como docente en formaciones de veterinaria y seguridad alimentaria. Es autora del manual formativo de Nubika de Auxiliar Técnico Veterinario y Peluquería Canina y Felina. Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Garantía de Calidad en Industrias del Sector Alimentario de la Universidad San Pablo CEU.

Laia Piera

Laia Piera

Veterinaria clínica y docente. Autora de varios artículos científicos y libros sobre cuidados, rehabilitación y cirugía de pequeños animales. Licenciada en Veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona. Posgrado en Medicina y Cirugía de Animales Exóticos. General Practitioner Certificate in Exotic Animal Practice. Improve International y European School of Veterinary Postgraduate Studies – Madrid. Especialista en endoscopia y cirugía de mínima invasión en pequeños animales – UEx, CCMIJU.

Greta Santos profesora Nubika

Greta Santos

Veterinaria clínica, licenciada en Biología y en Veterinaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con Máster en Biología de la Conservación por la Universidad Compultense de Madrid. Tiene experiencia consulta, quirófano, hospitalización y urgencia en clínicas de pequeños animales. Ha participado como voluntaria en diversos centros de recuperación de animales, entre ellos, el Hospital de fauna salvaje Amus, el Centro de recuperación de rapaces nocturas Brinzal, el Centro de recuperación de aves y animales salvajes VOC, la asociación para la conservación de las Tortugas marinas Archelon, entre muchos otros.

Inés Carreira

Inés Carreira

Veterinaria licenciada por la Universidad de Santiago de Compostela, con varios máster de especialización: Máster en Gestión Medioambiental, auditorias y gestión municipal, Máster en Gestión integrada en industrias alimentarias y Máster en Nutrición y Alimentación. Es coautora del manual de Nubika de Auxíliar Técnico Veterinario.

Formación en inglés

Sabemos que el nivel de inglés puede ser clave a la hora de conseguir un buen puesto de trabajo.

Por eso te preparamos para que consigas tu certificación oficial de inglés.

En Nubika somos

Cambridge

Cambridge Exam Preparation Centre

Te preparamos para que realices el examen oficial de Cambrigde.

Oxford University Press

Oxford Examination Centre

Te formamos para que te presentes al examen oficial de Oxford, que además podrás realizar en nuestras propias instalaciones.

Excelencia Educativa

El método Nubika ha sido reconocido por los Premios Excelencia Educativa por sus programas formativos e inserción en el mercado laboral.

Premio Platino al Mejor Grupo de Formación
Mejor >Trayectoria en Formación Abierta e Inserción Laboral
Mejor Programa Eductivo para la Adaptación a la Vida Laboral

Certificaciones

aenor
servicio nacional de empleo

FAQ - Preguntas Frecuentes

¿Cuánto dura la formación?

Esta formación tiene una carga lectiva aproximada de 350 horas, es decir, este es el tiempo mínimo que deberás dedicar a tu formación en total entre las clases, ejercicios, y estudio. Una vez termines la parte teórica del curso, tendrás que realizar prácticas obligatorias en una empresa.

Dispones de un máximo de 24 meses para finalizar tu formación. Si necesitas más tiempo, puedes solicitar una ampliación de matrícula.


¿Cuándo empieza?

Consulta con tu asesor cuando puedes comenzar. A partir del momento en que te matriculas, tienes hasta dos años para terminar tu formación.


¿Tengo que ir a clase todos los días?

Con el método de formación abierta de Nubika aunamos la formación presencial, semipresencial y a distancia. Recibirás en tu casa todo el material didáctico y tendrás una plataforma digital, clases telepresenciales de apoyo, masterclass, seminarios presenciales y un profesor especialista que te ayudará en todo lo que necesites. ¡El ritmo lo marcas tú!


¿Hay prácticas? ¿Las tengo que buscar yo? 

Tu formación incluye 100 horas de prácticas formativas. Nosotros nos encargamos de buscar una empresa que se adapte a tus necesidades o, si prefieres, nos puedes proponer tú la empresa que más te interese. Pondremos en marcha la maquinaria de Nubika para gestionar e intentar conseguir que puedas hacer tus prácticas allí.

Las prácticas son una parte imprescindible de la formación, ya que son tu oportunidad para aplicar todo lo que has aprendido durante la parte teórica de la formación y también ampliar tu red de contactos.


¿Voy a tener un título oficial?

Al final del curso tendrás tu título propio de Nubika. En algunos de nuestros cursos el temario está adaptado a un certificado de profesionalidad y podrás presentarte por tu cuenta para conseguirlo.


¿Hay descuentos o becas?

Puntualmente existen promociones y becas especiales. Nuestros programas tienen descuentos si eliges la modalidad de pago único.


¿Puedo financiar el curso?

Te ofrecemos varios métodos de financiación para que te preocupes de lo que de verdad importa: ¡tu formación!


¿Cómo me apunto?

Rellena el formulario “Recibe más información” o, si prefieres, llámanos al 91 088 98 38. Uno de nuestros asesores resolverá tus dudas, recogerá tus datos y tramitará tu matrícula. 

Título

Al terminar tu curso en NUBIKA obtendrás las siguientes titulaciones:
  • Titulo propio de Nubika: Terapia asistida con animales
  • Diploma del idioma elegido
  • La acreditación del curso de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico) (40 h)
Título terapia asistida con animales
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;